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miércoles, 19 de septiembre de 2007

Educacion

El reto de las universidades

Las universidades de América Latina deberían dejar de ser meros centros de enseñanza para convertirse en instituciones más complejas que contribuyan a la transformación de la sociedad.
Ésta es la visión de Ana Lucía Gazzola, directora de universidades de América Latina y el Caribe de Unesco, el organismo de Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura.
Gazzola habló con BBC Mundo desde Belo Horizonte, en Brasil, donde se celebra esta semana el Congreso Internacional de Rectores latinoamericanos y del Caribe, organizado por la Unesco y la Universidad Federal de Minas Gerais.
Aunque reconoce que los centros de educación superior están trabajando para hacerse sentir más, advierte que "falta una actitud programática que pueda articular una agenda más propositiva para una actuación social más definida".
Otro de los problemas común a las instituciones universitarias de América Latina es la poca o ninguna investigación, a diferencia de los países desarrollados en los que la investigación es el centro de la vida universitaria.
Para superarlo, recomienda Gazzola, "nuestros países tienen que saber identificar nichos en el campo científico y tecnológico en los que podamos ser competitivos a nivel internacional".
Para eso, señala, "tenemos que potenciar nuestras capacidades de investigación trabajando en red".
Agrega que no basta con producir el conocimiento, sino que hay que trabajar en alianza con los gobiernos y el sector privado, para que llegue a donde tenga que llegar y transferirlo al sector productivo, para que haya innovación.
¿Y los gobiernos?
Le preguntamos a la directora de universidades para América Latina de la Unesco si en un contexto político tan complejo y con los problemas tan graves que tienen que atender muchos de los países, los gobiernos tienen ganas e interés en apoyar el esfuerzo de hacer universidades más activas en la sociedad.
Gazzola contó que en un reciente viaje a Haití, donde están tratando de recuperar las universidades, alguien dijo: "Somos demasiado miserables para poder darnos el lujo de ser mediocres".
Apunta que ésa es una percepción que va creciendo en la región. "Es justamente por tener tantos problemas sociales que no nos podemos dar el lujo de no avanzar en dirección a la investigación, a las fronteras del conocimiento", asegura.
Agrega también que hay que trabajar para disminuir las contradicciones como la de Brasil en 2006, donde se graduaron 11.000 médicos, pero todavía hay 15 millones de analfabetos.
"Las universidades tienen que ser socias del poder público para el desarrollo de los países. No veo otro camino", concluye.

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