https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

viernes, 28 de septiembre de 2007

Economia


El FMI tiene nuevo director
El francés Dominique Strauss-Kahn, ex ministro de Finanzas de Francia, ha sido elegido este viernes nuevo director del Fondo Monetario Internacional (FMI) en sustitución del español Rodrigo Rato.
El anuncio del nombramiento de Strauss-Kahn no ha sido una sorpresa. El otro candidato era Josef Tosovsky, quien fue primer ministro y presidente del Banco Central de la República checa, y que estaba respaldado por Rusia como candidato de última hora.
La candidatura del ex ministro de economía francés tenía el apoyo de la Unión Europea y Estados Unidos, que controlan los órganos de gobierno el FMI.
Strauss-Kahn se encontraba de visita en Chile cuando se anunció la decisión del directorio de la institución financiera, lo que se interpretó como un gesto simbólico para demostrar su deseo de dar a las economías emergentes más protagonismo en la toma de decisiones del FMI.
El nuevo presidente tomará posesión del cargo el próximo mes de octubre, cuando el actual presidente, el español Rodrigo Rato, deje la dirección antes de lo previsto por, según adujo, "motivos personales".
Tarea difícil
En los últimos tiempos han aumentado las críticas acerca del papel que desempeña el FMI, encargado de dar asistencia financiera a los países en desarrollo, debido a la influencia que tienen las naciones ricas en este organismo.
Históricamente Europa elige al presidente del FMI, una práctica que muchos de los 185 miembros del FMI consideran injusta. Además, muchos países están descontentos con la estructura del directorio y con los mecanismos de votación.
Strauss-Kahn abogó por introducir reformas en la actual estructura del organismo, y llegó a describir el reparto de poder entre Europa y EE.UU. como "cada día menos defendible".
Con el nombramiento de Strauss-Kahn, la dirección de tres de los organismos multilaterales más importantes en el área económica están en manos de franceses: el Banco Central Europeo, la Organización Mundial de Comercio y el Fondo Monetario Internacional.

Strauss-Kahn, un socialista privatizador
El nuevo director del Fondo Monetario Internacional (FMI), el francés Dominique Strauss-Kahn, es un socialista moderno que impulsó reformas estructurales en su país como ministro de Economía y ahora espera hacerlo en el organismo de crédito.
Doctor en ciencias económicas, de 58 años y carácter apacible, Strauss Kahn ganó fama como partidario de la liberalización económica al impulsar privatizaciones de empresas como Air France y France Telecom, pese a la resistencia de sus correligionarios socialistas.
Como ministro de Economía entre 1997 y 1999, este ex profesor y defensor del multilateralismo también participó en las negociaciones para adoptar el euro como moneda única europea, que implicaron reducir el déficit fiscal francés.
"Es un excelente economista y tiene una visión de la economía mundial sumamente amplia", definió Geraldine Kutas, analista del Grupo de Economía Mundial aquí en París, en dialogo con BBC Mundo.

Decisión "meditada"
Strauss-Kahn se lanzó a la arena política en 1986, cuando fue electo diputado, y compitió para ser el candidato presidencial socialista en las elecciones de este año en Francia, una postulación que finalmente ganó Ségolène Royal.
Su cargo como ministro de Economía en el gobierno de Lionel Jospin acabó con una renuncia en medio de un escándalo de corrupción que rozó su nombre, pero fue librado de acusaciones en el año 2001 y volvió a ser electo legislador.
Desde la elección del conservador Nicolas Sarkozy como presidente de Francia, el Partido Socialista local atraviesa una crisis interna.
El hecho de que Strauss-Kahn haya aceptado dirigir por al menos cinco años el FMI (una idea impulsada por el propio Sarkozy) sugiere que tomará distancia de la política nacional y renunciará a participar en los próximos comicios.
"Seguramente ha sido una decisión importante, meditada", evaluó Kutas. "Significa que está dispuesto a comprometerse completamente en su nueva posición".
En un comunicado, Strauss-Kahn destacó el apoyo que recibió de Sarkozy y del presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, "gracias a quien todo empezó".
"Estoy decidido a abocarme sin demora a las reformas que el FMI necesita para poner la estabilidad financiera al servicio de los pueblos, favoreciendo el crecimiento y el empleo", indicó el texto de "DSK", como le apodan en Francia por las iniciales de su nombre.

Desafío
La designación de Strauss-Khan como director del FMI, con el apoyo de Europa, Estados Unidos y naciones emergentes, representa el mayor desafío en la vida pública de este hombre de pelo blanco, que habla francés, inglés y alemán.
La institución de Breton Woods ha perdido influencia en los últimos tiempos (su cartera actual de préstamos es de US$11.800 millones, contra US$ 81.000 millones en 2004) y bajo el liderazgo del español Rodrigo Rato comenzó a procesar una serie de reformas internas para recuperar relevancia.
Entre los cambios previstos figura el dotar de mayor peso dentro del organismo a naciones en vías de desarrollo, algo que el Strauss-Khan se ha comprometido a profundizar.
Originario de una familia judía en un suburbio pudiente de París y casado con una conocida periodista de la TV francesa, Strauss-Khan ha hecho campaña por su candidatura en países latinoamericanos como México, Brasil, Argentina y Chile, donde se encontraba a la hora de su nombramiento.
"Símbolo"
Strauss-Kahn dijo el jueves en Santiago, al participar en un foro de centros "progresistas", que su presencia en el país andino era simbólica.
"El hecho de estar acá en Chile, en América Latina, para esperar lo que puede ser una buena noticia para mí es un símbolo que quisiera compartir con ustedes", comentó.
El nuevo jefe del FMI ha reconocido la mala imagen que el organismo tiene en la región, donde es frecuente blanco de críticas. Países importantes como Brasil, México y Argentina cancelaron sus deudas con el Fondo en los últimos tiempos.
Kutas advirtió que el socialismo que profesa Strauss Kahn "es sumamente diferente" al de gobiernos de países latinoamericanos como Venezuela o Bolivia, aunque "quizás se acerque más" al de Chile, que respaldó su postulación, al igual que Brasil.
"Strauss Kahn llega a este puesto con algunas ideas bastante claras sobre reformas y puede ayudar a acercar al (FMI) a América Latina, si hace reformas", indicó la analista. "No es una cuestión de personas", advirtió.

No hay comentarios: