https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

viernes, 28 de septiembre de 2007

Cultura

Cien años de cine egipcio

Cien años atrás el sultán egipcio visitó Alejandría. No hizo nada espectacular durante su gira, no firmó un documento para reformar el Islam ni declaró la guerra, pero sus pasos quedaron por las calles de la ciudad costera, quedaron en la Historia.
La visita de Abbas Hilmi Pasha fue filmada y esa cinta, que hoy sería considerada un material periodístico o como mucho documental, fue vista por miles de personas que pagaron una entrada a un teatro para saber qué eran esas fotografías con movimiento.
Durante todo este año, Egipto celebra su primer siglo de encuentro con el cine. Este país puede jactarse, 25 años después de aquella gira oficial por Alejandría, de haber sido además el primero en llevar el idioma árabe a la pantalla grande.
La primera película sonora del mundo islámico fue estrenada en 1932 en los cines egipcios, una época en donde fueron mujeres como Aziza Ameer, Fatma Rushdy y Baheega Hafea, en el papel de actrices y productoras, las que impulsaron el séptimo arte en este rincón del mundo.
Si las películas habladas reemplazaron al cine mudo, las canciones reemplazaron rápidamente a los diálogos.
"Hasta los 40 todas las películas egipcias eran musicales. Incluso los dramas tenían música y baile porque el mercado insistía con esa fórmula", recordó para la BBC el crítico egipcio Rafeek Alsaban.
Y el mercado estaba a punto de celebrar su hora más gloriosa en el cine de todo Medio Oriente.

Números
Entre la década de los 40 y de los 50 la producción cinematográfica egipcia vivió sus años dorados.
Unas 60 películas se estrenaban por año y las cintas filmadas en los estudios del Cairo y Alejandría eran exhibidas en los festivales internacionales más importantes.
Las películas se convirtieron en la segunda exportación de este país, después del algodón.
Pero con los años 50 llegaron los cambios políticos, los reyes dejaron paso a los militares nacionalistas, y la industria del cine fue nacionalizada en los primeros años de la década del 60.
La combinación de creatividad y burocracia detrás de la cámara tuvo resultados disímiles en la pantalla.
El caso más particular tal vez sea el de "La Momia", una de las cintas egipcias que invariablemente es incluida en las listas de las 100 películas más importantes de la historia del cine.
"La Momia" fue producida por el Estado egipcio y aunque se volvió una película de culto el funcionario responsable del filme fue juzgado por despilfarro de fondos públicos.

Regreso ¿con gloria?
Cuando en la década de los 70 el Estado se desentendió de la producción cinematográfica, el número de estrenos cayó estrepitosamente.
Esta tendencia se ha revertido en el siglo XXI pero no todos están felices con el nuevo cine egipcio, como queda reflejado en la opinión del crítico Rafeek Alsaban.
"Es muy difícil lograr un equilibrio entre arte y comercio. Nosotros sentimos que los últimos cuatro años de nuestro cine han sido escandalosos"
Aunque, según Alsaban, hay motivos para tener esperanza: "Existe una nueva generación de mujeres a cargo de la dirección que están haciendo muy buenas películas y tratando los temas con mucho coraje. Es el regreso de las mujeres y el futuro del cine egipcio depende de ellas".
Pero las directoras admiten que la situación no es fácil. "Tengo dificultades para financiar mis películas porque no son lo suficientemente comerciales y si encuentro un productor él limita mi presupuesto como si fuera una suerte de impuesto a los filmes no comerciales"
Así se expresaba ante los micrófonos de BBC Mundo Hala Khlil, directora galardonada dentro y fuera de Egipto, para quien "no siempre es una bendición estar en un país con una larga historia cinematográfica".
Por lo pronto, Egipto tiene algunos motivos para festejar. Este año la cinta "¿Es esto un caos?" del director Youssef Chahine llegó al festival de Venecia, tras una década sin películas de este país árabe en los festivales internacionales más importantes.
El guión no escatima críticas a la policía egipcia por su comportamiento hacia sus conciudadanos y muchos esperan que los temas sociales hayan regresado para quedarse en esta Hollywood de Medio Oriente, que está todo el año de festejos por un sultán, una ciudad costera y una cámara.

No hay comentarios: