https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

lunes, 24 de septiembre de 2007

Drogas

Erradicación y legalización

En algunos sentidos, el crecimiento de la marihuana "Made in U.S.A." presenta paralelos con los cultivos ilícitos presentes en varios países latinoamericanos, como Colombia, Perú, Bolivia y México.
Al igual que ocurre en esos países, uno de los mayores focos de crecimiento de cultivos ilícitos tiene lugar en parques y reservas naturales, donde el aislamiento físico y el hecho de ser un espacio público dificulta la persecución de los responsables.
Según el Departamento de Justicia de California, 80% de las confiscaciones de marihuana en ese estado en 2006 ocurrieron en reservas estatales.
BBC Mundo visitó el Bosque Nacional de Sierra en el oriente de California, una reserva natural hoy invadida por cultivos de marihuana.
En uno de los cultivos ilícitos erradicado por las autoridades hace varios meses, el campamento donde vivían los cultivadores clandestinos sigue todavía sin limpiarse.
En medio de grandes cantidades de basura, y algunas plantas secas de cannabis, se alcanzan a distinguir cartuchos de escopeta, envases vacíos de herbicidas, e, incluso, un artefacto de madera que, según los agentes, era usado para hacer tortillas por los empleados que cuidaban la plantación.

Erradicación manual
Este cultivo fue erradicado manualmente, cortando las plantas con machetes, una tarea dispendiosa e intensiva en mano de obra.
La guerra contra el cultivo en los parques naturales de California se concentra exclusivamente en la erradicación manual.
Estados Unidos ha insistido muchas veces en que los países andinos empleen químicos como el glifosato para luchar contra la coca, pero las autoridades, al menos en California, son renuentes a hacer lo mismo en su propio territorio.
En palabras de Jackie Long, Agente Especial Supervisor del Buró Antinarcóticos del Departamento de Justicia de California: "Hay muchos herbicidas que pueden ser usados".
"Lamentablemente, debido a que los cultivos están en el bosque, y están mezclados con los árboles y la maleza, fumigar con herbicida devastaría el bosque entero. Así que eso simplemente no pasaría aquí".
BBC Mundo buscó la reacción del gobierno federal ante el hecho de que Washington ha promovido en América Latina la erradicación con herbicidas pese a que las autoridades en California se nieguen a usarlos por consideraciones ambientales.
Sin embargo, un vocero del Departamento de Estado, al ser consultado por la BBC sobre el tema, se abstuvo de hacer un comentario y nos remitió a la oficina del Zar Antidrogas de la Casa Blanca (conocida oficialmente como Oficina para la Política Nacional de Control de Drogas). Un vocero de esa agencia contestó a su vez a la BBC diciendo que la entidad apropiada para opinar sobre el tema era el Departamento de Estado.

Legalización
Uno de los aspectos más controvertidos de la polémica de la marihuana en California radica en el hecho que, desde 1996, un referendo llevado a cabo por las autoridades del estado legalizó el cultivo y uso de marihuana en pequeñas cantidades con fines medicinales.
Sin embargo, las autoridades federales siguen considerándolo un delito y no aceptan su utilización con fines medicinales o de cualquier otro tipo.
En varias ciudades de California existen establecimientos con permiso de la autoridad local para vender cannabis a personas que tengan un registro certificando su condición médica.

Pero en otras poblaciones del estado es evidente la oposición a cualquier tipo de uso o cultivo de la marihuana. Según el agente Long de la Fiscalía de California, no obstante, el uso y producción de marihuana con fines medicinales es muy reducido frente a los grandes cultivos comerciales que están floreciendo en reservas naturales del estado.

No hay comentarios: