¿El dinero genera compromiso?: 9
preguntas poderosas
FORBES- 1 de Diciembre del 2015
En sí mismo, el dinero puede ser
un compromiso al pago, pero es primordial que sepas qué existe detrás de tu
idea de compromiso con relación al dinero y los negocios.
Hace algunos años llegaron a mí
dos socios, emprendedores jóvenes con quienes trabajé en consultorio, quienes
me autorizaron compartir su anécdota, cambiando sus nombres por obvias razones,
con la única finalidad de aprendizaje para terceros.
Comparto también preguntas
poderosas de la sesión de Julián (nombre sustituido), una historia que nos
ayudará a aprender la relación entre el dinero, el compromiso, cobrar y pagar.
La historia
Hagamos algo: generemos dinero
que nos ayude a los dos en un futuro, le dijo Armando a Julián.
Julián comentó: Yo puedo ayudarte
con los videos promocionales –en ese instante recibió el material y así se
comprometió.
La ayuda era simple y le
implicaba unas cuantas horas de trabajo a Julián, quien dominaba la parte
técnica.
Pero algo sucedía con Julián. Y
es que en ese momento apenas empezaban a hacerse socios. Julián, con su
espíritu inquieto y su mentalidad de querer hacer dinero, buscaba en aquel
entonces tener muchas oportunidades, lo que le jugaba en contra, pues siempre
parecía comprometerse con terceros por querer hacer dinero, y como el negocio
con Armando todavía no generaba lo suficiente, él buscaba siempre intentar
hacer negocios simultáneos.
Parte del aprendizaje se resumía
en el refrán “El que a muchos amos sirve, con alguno queda mal”, con la
peculiaridad de que Julián, en ese entonces, estaba quedando mal con varias
personas.
Pasaron uno, dos, tres y seis
meses, y la ayuda que Julián le había ofrecido a Armando no llegaba. Cada vez
que Armando le preguntaba a Julián sobre los videos, él le decía que no había
podido, que necesitaba más tiempo, o sencillamente no contestaba, para luego
poner el pretexto de que estaba viendo “otros negocios”.
Por una parte, Armando no
insistía demasiado, “porque sentía que le estaban ayudando”; por otra, Julián
no se comprometía porque no le interesaba lo suficiente, según comentó.
Después del primer mes y de
muchas pláticas, Armando sabía que el compromiso de Julián era endeble, pero no
sólo con la actividad a la que él mismo se había comprometido, sino con él
mismo y su idea que relacionaba al dinero y al compromiso.
Por una parte quería ser
emprendedor y persona de negocios, pero por otra le costaba demasiado hacer una
actividad sin ver el dinero por delante.
El día que Armando, cansado, lo
enfrentó diciéndole la falta a su palabra. Julián le dijo:
“El dinero genera compromiso.”
Esto, bajo el supuesto mental: es que yo no te estoy cobrando por ayudarte,
cuando ambos sabían que ése no era el trato.
“Yo priorizo por lo que me da
dinero de inmediato”, decía Julián.
El problema era claro: cómo
priorizaban, que pensaban ambos y cómo se sentían respecto a la confianza, el
compromiso y la relación si había o no dinero de por medio.
Aquí te comparto algunas
preguntas que salieron a la luz en la sesión con Julián:
Ejercicio con 9 preguntas
poderosas
1. ¿Cuál es tu compromiso en el
negocio que estás generando?
2. ¿Es el dinero lo que te genera
compromiso?
3. Si no hay dinero, ¿tu
compromiso falla?¿Cuántas veces ha fallado tu compromiso porque no hay dinero?
4. ¿Tu compromiso es con el
dinero o con el negocio en sí?
Preguntas en supuestos
5. ¿Cuánto te compromete lo que
cobras?
6. ¿Si cobras más, te comprometes
más?
7. ¿Si cobras menos, te comprometes
menos?
8. ¿Estás cobrando poco porque te
da miedo a comprometerte mucho?
9, ¿Cobrar más te hace creer que
la contraparte puede exigir más, y por eso estás cobrando poco?
Resoluciones
No cabe duda que desde la
perspectiva de quien ofrece servicios, el dinero implica compromisos.
Claro que alguien que paga tiene
posición a exigir, pero cuando no hay dinero de por medio ¿cómo funciona esto?
Recuerdo a un psicoanalista que
no quería hacer cosas pro-bono (labor social gratuita) porque decía que la
gente no valoraba el trabajo y su tiempo, y que, por lo mismo, no se
comprometía con su proceso.
El dinero, al ser un factor
medular en el emprendimiento y los negocios, puede hacer que nos desviemos de
nuestros compromisos.
Tenemos que preguntarnos si el
dinero es el que nos genera el compromiso y, sobre todo, si lo que estamos
haciendo lo queremos hacer más allá del dinero, pues este aspecto nos dará
poder más allá del dinero retribuido, y nos conducirá a permanecer
comprometidos en la línea hacia nuestros objetivos.
Siempre puede haber una relación
sobre el dinero y el compromiso, y en sí mismo el dinero puede ser un
compromiso al pago, pero lo primordial es saber qué existe detrás de nuestra
idea de compromiso con relación al dinero y los negocios. Y tú, ¿qué preguntas
te podrías hacer al respecto?
Alejandro Meza-Coach fundador de
Impulso Humano México. Desarrollador de metodologías poco convencionales en
Coaching y Capacitación para organizaciones y empresarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario