PERSONALIDAD DEPORTIVA
Psicólogo Franz Rivera Mansilla
Personalidad: Conjunto de características y patrones que definen a una persona (pensamientos, sentimientos, actitudes, hábitos y todo lo que integra el comportamiento de cada individuo, de manera muy particular, haciendo que las personas sean únicas y diferentes a las demás).
La manera en que actuamos sobre situaciones diversas, nos dice algo sobre la personalidad de cada persona, en otras palabras es el modo habitual por el cual cada ser piensa, habla, siente y lleva a cabo alguna acción con fines determinados.
Existe un espacio poco explorado, el cual está en relación a las características psicológicas (personalidad) individual y/o colectiva manifiestas dentro y fuera de la actividad deportiva.
Por ejemplo: Muchos deportistas alejados de las competencias y de los campos de juego son personas siempre respetuosas, tranquilas, sociables, incluso ante las adversidades y momentos difíciles en temas familiares, económicos, amicales y otros; sin embargo, toda vez que ingresan a un campo de juego o competencia se “transforman”.
La “transformación” se hace evidente, puesto se tornan irascibles, coléricos, intranquilos, irrespetuosos, etc. ante situaciones determinadas; y uno se pregunta: ¿Qué paso con éste deportista…? Las razones y orígenes de dichos cambios pueden obedecer a varias explicaciones que deberían estar sujetas a investigación.
- El deporte competitivo exige el máximo esfuerzo del deportista y lo somete a cargas de tensión y estrés; por ello, se destapa un aspecto poco conocido (oculto) de la personalidad y la persona que hace deporte.
-Los patrones de comportamiento manifiestas en un campo de juego, pueden haber sido aprendidas directa e indirectamente, voluntaria e involuntariamente de su entorno; observando, ensayando, vivenciando y demás.
- Además existen razones sociales que impulsan reacciones emocionales intensas y ocultas, tales como cuidar el prestigio, el ingreso económico familiar, el resultado deportivo, imagen ante la prensa, entre otros.
- Un temperamento “heredado” que se expresa en situaciones adversas y de alta exigencia bio-psico-social deportiva.
Estudiar y evaluar los aspectos favorables y desfavorables; además de manejar o controlar dichos patrones psicológicos dentro de un campo de juego será la misión que contribuya a un mejor rendimiento deportivo (SDP).
No hay comentarios:
Publicar un comentario