https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

viernes, 12 de junio de 2009

Asi Quedaron

Sudamérica bajo la lupa

En las eliminatorias quedaron tres grupos: los punteros, los de repechaje y los del fondo

Otra doble jornada de eliminatorias quedó atrás y con ella hay ganadores y perdedores: equipos que ven su sueño de Sudáfrica 2010 al alcance de la mano y otros que tendrán que seguir sacrificándose hasta el final.

De cualquier manera, no hubo grandes cambios en la tabla de posiciones. Hay cuatro selecciones que parecen encaminadas al Mundial por la vía directa y otras cuatro en posición de luchar por el quinto lugar, ese que permite acceder al repechaje. Veamos, tal como quedó la tabla, dónde está cada una de las selecciones de la región.

BRASIL

Quedó puntero y con un empujón anímico muy importante. A Paraguay le ganó bien, a pesar de empezar perdiendo. Y además, va encontrando el funcionamiento deseado.

Aun con un planteo súper ofensivo, es capaz de mantenerse ordenado atrás. Puso prácticamente cuatro delanteros, pero detrás de ellos Gilberto Silva y Felipe Melo fueron una gran rueda de auxilio. Además, tiene un arquero de primer nivel como JuliO César y dos centrales, Lucio y Juan, que están muy firmes y cubren las subidas de los carrileros, que siguiendo la tradición brasileña, disfrutan de pasar seguido al ataque.

CHILE

Como anticipé hace un tiempo, Bielsa le está sacando máximo provecho a un grupo de jugadores jóvenes. Los Matías Fernández, los Suazo y muchos más terminaron de entender y de poner en práctica un libreto ofensivo que les está dando gran resultado.

Faltando cuatro partidos, el panorama es muy favorable. Tiene todo a favor para ir al Mundial y, si se le dan los resultados, hasta puede llegar a estar primero después de la próxima jornada.

Lo más importante es que el lugar que ocupa La Roja es totalmente merecido: nadie le regaló nada y está segunda por méritos propios y con la posibilidad de hacer historia.

PARAGUAY

El equipo que fuera firme puntero hasta hace pocas jornadas empezó a sufrir de los problemas físicos. Si le faltan dos o tres jugadores clave, su estructura sufre.

Hasta ahora, Paraguay había compensado esa falta de profundidad en el plantel en base al equipo, donde la suma del todo fue siempre más que las partes. Pero ese andamiaje no es el mismo si tiene ausencias.

Me da la impresión de que adelante depende demasiado de Cabañas y que atrás, sin Morel Rodríguez, también se resiente el funcionamiento.

Igualmente, Paraguay no tiene que preocuparse: tiene tres de cuatro partidos de local por delante y con un calendario que, a priori, resulta sencillo.

ARGENTINA

Soy un convencido de que Argentina se va a clasificar por los jugadores que tiene. Los nombres que tiene pesan en este tipo de competición y van a terminar haciendo bien los deberes.

La realidad es que en este tipo de competencia, todos contra todos y de ida y vuelta, a la larga los poderosos terminan arriba. A mayor cantidad de partidos, se reducen las chances de que haya sorpresas y los equipos con planteles más amplios yd de más calidad terminan imponiéndose.

No tengo dudas de que Argentina irá al Mundial 2010.

ECUADOR

Con su triunfo ante Argentina, Ecuador se colocó en el puesto de repechaje. Pero cuidado que tiene el calendario quizás más complicado de los que aspiran a clasificar.

En las próximas fechas se dará una situación muy especial entre tres de los cuatro equipos que hoy buscan el quinto puesto: Ecuador, Uruguay y Colombia se cruzarán entre sí.

Prácticamente será un mini triangular entre ellos: Colombia-Ecuador, Uruguay-Colombia y Ecuador-Uruguay deberían dejar definida la lucha por el puesto del desempate.

URUGUAY

En esta fecha, a la Celeste le jugaron una mala pasada los arqueros: primero Sebastián Viera contra Brasil, luego Juan Castillo contra venezuela.

El miércoles se le sumó que no pudo plasmar en el resultado lo que se vio en el juego, ya que fue superior a su rival.

COLOMBIA

Si bien sumó de a tres ante Perú, Colombia sigue afectada del mismo problema que sufrió durante toda la eliminatoria: no es capaz de concretar un porcentaje lógico de todo lo que genera.

Hoy por hoy, Colombia no tiene delanteros que concreten. Yo lo llamo el "pequeño tronco", esa persona que está ahí en el área, a la espera, pero que aprovecha al máximo sus oportunidades.

Sin ese peso ofensivo, veo difícil que Colombia sume todo lo que necesita para llegar a Sudáfrica.

VENEZUELA

Si bien matemáticamente está igual que Colombia, a la Vinotinto la veo en la situación más complicada. No juega contra sus rivales directos en los famosos "partidos de seis puntos", con lo cual le costará mucho descontar la ventaja que le sacan y tendrá que esperar que otros resultados la ayuden.

Además, tiene un calendario difícil: recibe a Paraguay y visita a Chile y a Brasil, es decir, enfrentará a los que hoy son los tres mejores equipos de la región.

Como si esto fuera poco, no la veo tan fuerte como en la pasada eliminatoria e incluso en la Copa América. La próxima jornada será decisiva para el futuro de la Vinotinto.

BOLIVIA

Tanto Bolivia como Perú están lejos de los demás equipos. Le queda como único consuelo la posibilidad de amargar a algún rival, pero no mucho más. Ya ni la altura le alcanza para ponerse al nivel de los demás.

PERU

Esta campaña fue, definitivamente, una para el olvido. Está último cómodo, tiene varios jugadores afuera luego de los problemas de disciplina y, lo más grave, parece que hasta hubieran perdido la confianza en su fútbol.

Eso es lo que tendrá que revertir Perú, que sí tiene historia en el fútbol sudamericano. Si quiere salir de ese lugar alarmante en el que está, necesita recuperar la convicción.

En definitiva, ese es el panorama de la eliminatoria que yo veo. En tres meses entraremos en su recta final. Nos volveremos a encontrar en septiembre.

Felicidades.

Carlos Bianchi es el octavo goleador de la historia del fútbol mundial y el técnico que más títulos ganó en el fútbol argentino. Surgió como jugador en Vélez Sarsfield de su país, donde fue campeón en 1968, para luego destacarse en distintos clubes de Francia. Allí inició su carrera como técnico, antes de volver a la Argentina para ganar 15 títulos locales e internacionales, seis con Vélez y nueve con Boca Juniors. También dirigió a la Roma de Italia y al Atlético de Madrid de España y es eterno candidato a conducir a la Selección Argentina. Ha escrito para diversos medios de prensa y también se ha desempeñado como comentarista televisivo en distintos canales de Latinoamérica y del mundo.

No hay comentarios: