https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

lunes, 19 de enero de 2009

Van der Sar

Edwin van der Sar, con ganas de más

El palmarés de Edwin van der Sar haría palidecer de envidia incluso a los más profesionales. Cuatro Eredivisies, dos Premier Leagues, dos Ligas de Campeones de la UEFA y, más recientemente, la Copa Mundial de Clubes de la FIFA que conquistó en Japón gracias a un gol de Wayne Rooney en la final contra el Liga de Quito.

A una edad en la que la mayoría de los futbolistas han colgado las botas, el holandés ha ampliado por otra temporada su contrato con el Manchester United. Y es más: como confiesa a FIFA.com, espera que 2009 traiga a los de Old Trafford al menos tantos éxitos como el año pasado.

El que fuera astro del Ajax y del Juventus también nos habló de la victoria contra el Chelsea en la final de la Liga de Campeones 2008, de la línea defensiva de los Diablos Rojos y de su reciente participación con Holanda en dos encuentros de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA 2010, contra Islandia y Noruega, con los que se anotó el impresionante total de 130 convocatorias para la selección nacional de su país.

Muchos de los grandes porteros de su quinta, como Peter Schmeichel, Fabien Barthez, Oliver Kahn, Jens Lehmann y Gianluigi Buffon, tienen fama de extrovertidos; usted, de justo lo contario. ¿Necesita un gran portero equilibrio mental?
Yo creo que eso depende de la persona. Hay futbolistas muy gritones, que se pasan todo el partido dando voces. Cada uno es como es. A mí me gusta concentrarme en mi juego y en mi propia actuación.

¿Vivió de forma diferente su segundo triunfo en la Liga de Campeones que el primero?
El primero es siempre fantástico, pero sucedió hace tanto tiempo que lo olvidas un poco. Al final de una carrera va muy bien echar la vista atrás y revivir esos momentos.

Háblenos de aquella noche en Moscú. ¿Qué pensó cuando el árbitro pitó el final de la prórroga?
La prórroga estuvo bien. Por lo menos, ya no existe la regla del gol de oro, por la que quedabas eliminado en el momento en que encajabas un gol. Ahora dispones de media hora completa para decidir el partido. El rival creó un par de ocasiones y nosotros también tuvimos una o dos; al final, acabamos en los penales.

¿Es usted uno de esos porteros a quienes les encantan las tandas de penales?
Claro, si te sirven para ganar la Liga de Campeones, son fabulosas. Pero ya no lo son tanto si pierdes. Yo doy gracias de que ganáramos al final.

¿Le afectó de alguna manera el recuerdo de la derrota del Ajax ante el Juventus de 1996?
No dejas de pensar en que no quieres volver a perder de la misma forma. Ni que decir tiene, me sentí maravillosamente bien cuando atajé aquel penal y alzamos la copa.

¿Podría hablarnos de los penales de John Terry y Nicolas Anelka?
Pues no hay mucho de qué hablar. Sigues una táctica y decides cómo vas a parar el balón. Yo suelo fijarme en dónde colocan la pelota los jugadores, en su corpulencia y en la carrerilla que toman.

¿Quién le parece que ha sido el mejor jugador del Manchester United de este año?
Cristiano Ronaldo. Ha marcado tantos goles, ¡y tan importantes! Cada año, ha ido a más. Pero eso no puede conseguirlo él solo: tiene que haber a su alrededor otros jugadores que también lo estén haciendo bien. Aquí nos ayudamos unos a otros.

En 2008, su línea defensiva ha estado formada por cuatro fijos: Brown, Ferdinand, Vidic y Evra. ¿Ha sido esta estabilidad decisiva para el equipo?
Siempre es mejor jugar por detrás de los mismos defensas, pero también hay que tener muy claro que no puede ser así durante toda la temporada. A mí me parece estupendo que el entrenador venga y nos diga que piensa darle una oportunidad a Jonny Evans o a John O'Shea. También Gary Neville puede jugar por la derecha, igual que Wes Brown o Rafael. Hay montones de opciones, pero lo principal es que todos sigamos en forma y contentos.

El Manchester United concedió tan sólo 22 goles la pasada temporada. Este récord será muy gratificante para usted...
Sí que lo es. Pero la mayor satisfacción es que ganamos el título, y para eso se necesita un buen ataque además de una buena defensa. Mi trabajo consiste en impedir que entren los balones, pero también he jugado en equipos que han encajado menos goles que nadie y, pese a todo, han terminado segundos. De manera que eso no garantiza que vayas a ganar la liga.

¿Tenemos razón si decimos que su estancia en el Manchester United ha sido de ensueño?
No, yo no diría de ensueño, pero sí muy buena. Podría haberme venido para aquí mucho antes, pero me alegro de que el fichaje se concretara de todas formas.

Ha firmado ya un nuevo contrato con el Manchester United. ¿Le ha costado mucho decidirse?
Me quedaré un año más en este club, y me hace mucha ilusión. Estoy encantado. Es un gigante, es el vigente campeón del mundo, y trabajo rodeado de grandes futbolistas. O sea que no me ha costado nada decidirme y quedarme un año más.

Y ahora ya tiene un nuevo trofeo en su colección: la Copa Mundial de Clubes de la FIFA. ¿Está satisfecho de esta conquista?
Todos estamos más que satisfechos. Ser campeones del mundo es algo grande. Yo gané la Copa Intercontinental con el Ajax en 1995, pero ésta ha costado un poco más, porque hemos jugado dos partidos, no uno. Tengo más años que entonces, y me parece que este viaje se me ha hecho un poco más pesado que aquél; pero ya ni siquiera me acuerdo de eso. Estoy absolutamente encantado.

¿Qué le pareció la final contra el Liga de Quito?
Hubo un momento de nerviosismo cuando nos quedamos con diez hombres. Según yo lo veo, habíamos dominado completamente el partido hasta ese preciso instante. Pese a todo, me parece que jugamos bien. La verdad es que pensé que el rival se crecería y nos presionaría mucho más después de la expulsión. No sé si estaban nerviosos o qué, pero el caso es que me esperaba que nos obligaran a replegarnos y resultó que, aunque ellos crearon un par de ocasiones al final, dominamos la posesión del balón.

Usted atajó con impresionantes paradas dos disparos de Alejandro Manso. ¿Se quedó contento con su actuación?
Esas dos paradas me dejaron buen sabor de boca. Siempre te sientes bien cuando puedes aportar algo al equipo. En la primera parte estuve, como quien dice, de espectador, pero en la segunda contribuí un par de veces a que nuestro casillero se quedara a cero.

¿Qué opina de sir Alex Ferguson, el hombre que ha llevado al equipo a la gloria en la liga nacional, en Europa y en el mundo entero? ¿Es un buen entrenador?
Es fantástico. Lleva muchísimo tiempo en el club, ha conquistado muchos trofeos y sigue teniendo ganas de más. Ojalá los consigamos juntos.

Por último, ¿disfrutó de su regreso a la selección de Holanda el pasado octubre?
Sí. Me había despedido de ellos en verano, pero las lesiones los dejaron sin varios jugadores y me llamaron. No puedes abandonar a tu país cuando te necesita. Me fue bien: dos victorias y dos puertas a cero; y ahora Holanda sigue avanzando por el camino de la Copa Mundial.

No hay comentarios: