https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

lunes, 12 de enero de 2009

Vacaciones

COMPLEMENTO VACACIONAL PERFECTO

Psicólogo Franz Rivera Mansilla

VACACIONES INÚTILES: Jorge de 10 años, sus vacaciones son sinónimo de “vagaciones”; Eduardo de 8 años, está acostumbrado a estar en el internet, nadie sabe para qué o porqué; Magali de 5 años, está pendiente de la televisión; Lucia solo quiere comer, dormir y ver televisión… VACACIONES ÚTILES: Julio de 6 años se inscribió en karate y fútbol; Roberto de 8 años practica natación; Julia de 5 años quiere aprender música y dibujo; Carlos de 10 años va aprender cómputo y practicar natación…

VACACIONES IDEALES: Anita de 7 años, junto a sus padres, organiza sus vacaciones entre el deporte (vóley), reforzamiento académico de su asignatura favorita y el descanso bien merecido; juega a muñecas con sus primas, disfruta de vez en cuando mirando televisión; y además, complementa sus vacaciones teniendo contacto con el “mundo informático” (aprende jugando a usar el internet y los lineamientos básicos).

Los padres siempre se preguntan: ¿Vacaciones útiles para mis hijos?, ¿deporte, reforzamiento académico, descanso merecido o qué?... les diré: que lo importante es saber utilizar adecuada y beneficiosamente el “tiempo libre”.

El “libre albedrio” de los pequeños durante las vacaciones suele ser poco beneficioso, pues se pueden crear hábitos nocivos y difíciles de revertir en el fututo; transforman actividades que pueden ser provechosas a situaciones inmanejables, por ejemplo: el uso ilimitado e irrefrenable de los juegos en red, televisión, internet, comida chatarra u otros.

El deporte es la mejor alternativa que brinda beneficios bio-psico-sociales; y puede ser complementada con una actividad de estimulación mental y si tiene proyección futurista, mejor; existen varias alternativas, pero la informática eficientemente administrada puede prevenir el inadecuado manejo de éste y le dará habilidades que han de necesitar en nuestra sociedad.

La informática debidamente orientada, dosificada en información, tiempo y contenidos de acuerdo a las edades, con eficientes docentes y en ambientes confortables e implementados para tales fines; hace que los niños aprendan divirtiéndose y va implementando en ellos, una capacidad que rige la evolución en nuestro tiempo (SDP).

No hay comentarios: