https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

jueves, 29 de enero de 2009

Controversias

Fútbol: ¿ciencia o arte?
Antonio J. García Sierra

En su desbordada capacidad de penetración social, el fútbol genera inmensas controversias en torno al modo de percibir, ver y analizar el juego. Por eso no es raro que se formulen preguntas como: ¿El fútbol es ciencia, arte o actividad lúdica?

Ciencia es el resultado de la actividad del hombre, pero no de cualquier actividad, sino una actividad metódica, por medio de la cual se percibe el conocimiento objetivo del mundo. Existen diferentes clases de ciencias: lógica, matemática, ciencias naturales y ciencias sociales, soportadas en cinco principios básicos: observación, hipótesis, predicción, verificación y replicación. El objetivo principal es generar teorías y leyes. De otro lado, el arte es la virtud de hacer bien algo y la lúdica es lo relativo al juego.

El fútbol no es una ciencia. Sin embargo, la ciencia y el método científico se aplican de manera sistemática para mejorar técnicas y rendimiento de las herramientas de trabajo en el fútbol, como por ejemplo: diseño y material de los balones, importante para la velocidad alcanzada con el aire a favor o en contra, o para los lanzamientos con balón quieto; guayos cada día más especializados, dimensión de la cancha, tiempo, lugar, clima para efectuar los entrenamientos, alimentación, psicología, estadísticas y lógica matemáticas para análisis y proyección de resultados, desafiando lo impredecible de este deporte por la esencia misma de su competitividad.

Para el entrenador Ángel Cappa, el dilema se resuelve cuando expresa: ”El fútbol es ciencia, cuando medimos los esfuerzos, calculamos el milímetro de fuera del juego y dibujamos fórmulas en el pizarrón con anterioridad del partido y programamos relevos y coberturas”. Para mí el fútbol es arte cuando vibramos de emoción si el jugador inventa, engaña, fabrica sorpresas, picardías, magia y domina la pelota que viene endiablada, rebelde, quedando dormida y luego despierta en el empeine; en otras palabras: cuando la habilidad, el orgullo y el talento, se ponen al servicio del fútbol.

No hay comentarios: