https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

lunes, 12 de enero de 2009

Cristiano

Cristiano Ronaldo y Marta, en la cima del mundo

Si no pudiste estar delante de tu pantalla este lunes 12 de enero para seguir la retransmisión en directo de la Gala del Jugador Mundial de la FIFA 2008, FIFA.com repasa para ti una velada mágica; en especial para el portugués Cristiano Ronaldo y la brasileña Marta elegidos Jugador y Jugadora Mundial del Año en el marco grandioso de la Ópera de Zúrich.

Las composiciones de Georg Friedrich Haendel, que interpretó de forma excelsa la Orquesta Filarmónica de Zúrich, pusieron el ritmo a una velada presentada por el suizo Rainer Maria Salzgeber y la holandesa Sylvie van der Vaart, actriz y, por añadidura, esposa de Rafael, el internacional neerlandés del Real Madrid.

Los premios al Jugador y Jugadora Mundial de la FIFA 2008 (es decir, la atracción principal del espectáculo), acapararon el protagonismo al arrancar la ceremonia, gracias a la proyección de sendos videoclips que presentaban a los candidatos en las dos categorías reinas.

Al cabo de una primera intervención del Presidente de la FIFA, Joseph S. Blatter, que vino a recordar los momentos más destacados del año recién transcurrido, llegó el momento de rendir homenaje a los héroes de las Copas Mundiales de la FIFA disputadas en 2008. Como marcan las normas de cortesía, las damas fueron honradas primero. El hecho de ser presentadas al lado de Marta, Cristiane o Nadine Angerer debió de causar una gratísima impresión a Dzsenifer Marozsan, Taylor Vancil y Mana Iwabuchi, que brillaron en la cita mundialista sub-17 de Nueva Zelanda, al igual que a Sydney Leroux y Alyssa Naeher, que hicieron lo propio en el torneo sub-20 de Chile.

Tras una merecida ovación para estas señoritas, que probablemente serán nominadas al máximo galardón dentro de unos años, le correspondió al fútbol masculino ensalzar a sus figuras más sobresalientes en los últimos 12 meses. A los seis meses de brillar sobre la arena de Marsella en la Copa Mundial de Beach Soccer, los estelares Madjer, Roberto Valeiro y Amarelle fueron honrados sobre el escenario zuriqués. Y lo mismo ocurrió con los astros del futsal Pula, Tiago y Falcão, aclamados por el público congregado en el Teatro de la Ópera después de haber hecho vibrar al público brasileño en octubre.

Desarrollo y fraternidad
Después de centrar la atención durante unos instantes en Sudáfrica, escenario de la Copa Confederaciones y de la Copa Mundial de la FIFA en los próximos 18 meses, era el momento de otorgar el Premio al Desarrollo, una primicia en la historia de la Gala. Dicho honor recayó en la Asociación Palestina, cuyo Presidente, Jibril Rajoub, recibió el diploma de manos de Michel Platini y Joseph Blatter. El Presidente de la FIFA se congratuló de la construcción en Al Ram del estadio Al Husseini, el primero que cumple con las normas internacionales en el país, y que permitió a Palestina albergar el primer partido internacional en su territorio el pasado octubre, contra Jordania.

Después de esa emotiva primicia, los candidatos a los títulos de Jugador y Jugadora Mundial de la FIFA 2008 volvieron a acaparar la atención de los presentes. Uno tras otro, los cinco nominados de cada categoría fueron presentados individualmente y fueron respondiendo a las preguntas de los maestros de ceremonias. Pero los espectadores tuvieron que hacer gala de un poco más de paciencia antes de conocer a los grandes triunfadores de la noche...

En ese momento, al Presidente de la CAF y Vicepresidente de la FIFA, Issa Hayatou, le tocó desvelar el ganador del Premio al Fair Play 2008, concedido de manera conjunta este año a las asociaciones nacionales de Armenia y Turquía. El 6 de septiembre de 2008, el Presidente turco, Abdullah Gül, respondió a la invitación formal de su homólogo armenio, Serzh Sargsian, para asistir al partido de clasificación para Copa Mundial de la FIFA 2010 entre ambos países, que, sin embargo, llevaban años sin mantener relaciones diplomáticas. "El fútbol siempre ha estado considerado como un medio eficaz para establecer una confianza mutua, una comprensión común y relaciones amistosas", subrayó Ruben Hayrapetyan, Presidente de la Asociación Armenia. "Nos alegra ver que este partido entre nuestras dos selecciones ha sido recibido con tanto aprecio por la familia del fútbol internacional".

Al cabo de una ovación que celebró ese momento de fraternidad, llegó el turno de la Distinción Presidencial de la FIFA, de la cual hizo entrega, además del propio Presidente, la legendaria jugadora canadiense Charmaine Hooper y Jack Warner, Vicepresidente de la FIFA. Dicho galardón recayó este año en el fútbol femenino en su conjunto, representado por la selección estadounidense y, para la ocasión, por Heather O'Reilly. Las Barras y Estrellas, medalla de oro en el Torneo Olímpico de Fútbol y en la Copa Mundial Sub-20, también se colgaron la plata en la cita mundialista sub-17. Una serie de resultados excepcionales que contribuyen al progreso del fútbol femenino, que, como recordó Hooper, "actualmente lo practican 26 millones de chicas y de mujeres en las 208 asociaciones miembro de la FIFA, y atrae continuamente a un número de deportistas cada vez mayor".

Ronaldo y Marta, en la gloria
La fiesta estaba llegando a su apogeo, pero todavía no había alcanzado la apoteosis. Y eso fue lo que ocurrió con el anuncio de los ganadores de los títulos de Jugador y Jugadora Mundial de la FIFA 2008. La leyenda del fútbol alemán Franz Beckenbauer, acompañado de la árbitra Nicole Petignat, desencadenó la penúltima salva de aplausos de la noche al designar a Marta como ganadora del trofeo en categoría femenina, ¡por tercer año consecutivo. "Es la tercera vez que llegó aquí, pero me siento como si fuera la primera. Quiero dar las gracias a Dios, a mi familia, a mis amigos, a todos mis colegas, y a la gente que trabaja conmigo. Es un premio que cualquier atleta le gustaría ganar, así que gracias por haberme elegido", dijo la brasileña entre lágrimas.

Por último, como guinda a este pastel de recompensas y emociones, el rey del año 2008 recibió su título de manos del "Rey" a secas. En efecto, el brasileño O Rei Pelé hizo entrega del trofeo a Cristiano Ronaldo, elegido mejor jugador del mundo por los seleccionadores y capitanes de los equipos nacionales. "¡Mamá, hermanas, ya podeis sacar los fuegos que teníais preparados!", comenzó el portugués. "Realmente un momento unico en la vida. Se lo dedico a mi familia, a mis amigos, a mis compañeros de equipo, sin los cuales no podría haber logrado esto. Espero volver aquí alguna otra vez. Éste es uno de los momentos más felices de mi vida. Diviértanse y muchas gracias a todos", dijo un emocionado Ronaldo.

El título de la última pieza que interpretó la Orquesta de Zúrich resumía a la perfección los acontecimientos que habían tenido lugar durante toda la velada, en especial para Cristiano Ronaldo y Marta. No en vano, con las notas de El Júbilo de Haendel (uno de los cinco movimientos de la suite Música para los reales fuegos de artificio), se echaba el telón a la Gala del Jugador Mundial de la FIFA 2008.

No hay comentarios: