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lunes, 4 de agosto de 2008

Ciclismo

Ciclismo

Las bicicletas fueron inventadas en 1817 y desde entonces han sido utilizadas como medio de transporte. Al principio, la rueda delantera era mucho más grande que la trasera, y el ciclista tenía que estar a una altura considerablemente elevada, por lo que lo hacía un artefacto difícil de controlar y peligroso para montar.

En 1885, J.K. Starley de Inglaterra inventó un mecanismo de engranaje para igualar en tamaño de las ruedas delantera y trasera, y de ahí proviene el diseño básico de las bicicletas que conocemos hoy día.

El Ciclismo forma parte del programa olímpico desde la primera edición moderna de los Juegos Olímpicos en Atenas en 1896. Hasta los Juegos de Los Ángeles en 1984, la participación fue solamente masculina.

Las mujeres empezaron a participar en las pruebas de ruta en dichas olimpiadas y en las pruebas de pista en los Juegos de Seúl en 1988. En las olimpiadas de Atlanta ‘96 participaron por primera vez los ciclistas profesionales y se introdujo la modalidad de campo traviesa de ciclismo de montaña.

El ciclismo en las Olimpiadas incluye cuatro disciplinas excitantes: ruta, pista, ciclismo de montaña y BMX.

Origen e historia

La bicicleta se inventó en 1817 y desde entonces ha sido utilizada como medio de transporte. Al principio, la rueda delantera era mucho más grande que la trasera, y el ciclista tenía que estar a una altura considerablemente elevada, constituía un vehículo difícil de controlar y peligroso para montar.

En 1885, J.K. Starley de Inglaterra inventó un mecanismo de engranaje para igualar el tamaño de las ruedas delantera y trasera, y de ahí proviene el diseño básico de las bicicletas que conocemos hoy día.

El ciclismo es uno de los pocos deportes que han figurado en el programa de todas las ediciones de los Juegos Olímpicos modernos. Hasta los Juegos de Los Ángeles en 1984, la participación fue solamente masculina.

Las mujeres empezaron a participar en las pruebas de ruta en dichas olimpiadas y en las pruebas de pista en los Juegos de Seúl en 1988. En las olimpiadas de Atlanta 1996 participaron por primera vez los ciclistas profesionales y se introdujo la modalidad de campo a través del ciclismo de montaña.

El éxito del ciclismo no puede ponerse en entredicho, gracias a sus mitos y leyendas, de sus estrellas y su popularidad. Aunque perdiera algo de notoriedad en América del Norte –antes de ser reimpulsado por el éxito de Greg LeMond y de Lance Armstrong–, el ciclismo se convirtió en un deporte universal.

Después de haber experimentado distintos cambios, el programa actual incluye pruebas de ciclismo en pista, ciclismo en carretera y ciclismo de montaña, a las cuales se incorporarán dos pruebas de BMX a partir de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

El ciclismo en ruta siempre ha formado parte del programa, excepto en 1900, 1904 y 1908. En Atenas, en 1896, la carrera inaugural se disputaba con el mismo recorrido que el maratón: salida de Atenas hacia Maratón y regreso a Atenas, al velódromo de Faliron.

A partir de 1912, la prueba en ruta individual estuvo presente en todas las ediciones de los Juegos. La prueba en ruta por equipos figuró en el programa entre 1912 y 1956 antes de dejar el sitio a la contrarreloj por equipos en 100 km, prueba que desaparecería a su vez en 1992, mientras que la contrarreloj individual regresaba al programa después de 64 años de ausencia. El ciclismo femenino hizo su aparición en los Juegos de 1984 con una prueba en ruta individual.

Los europeos han dominado el ciclismo olímpico, sobre todo los franceses e italianos. Sin embargo, los europeos orientales también han ganado muchas medallas, especialmente en pista.

Terreno y equipamiento

Ciclismo de montaña
Se caracterizan por disputarse en circuitos o senderos naturales.

Reglas de competición

Ciclismo de montaña
Campo a través: Los ciclistas parten según la posición que ostenten en la clasificación mundial y, después de un recorrido conjunto, completan una cantidad determinada de vueltas alrededor del recorrido. El primer ciclista en cruzar la línea de llegada es declarado vencedor. El criterio de 80% de corte es utilizado desde la primera vuelta. En el caso de que un ciclista quede en desventaja de una vuelta, puede seguir compitiendo, en el caso de una segunda vuelta de desventaja debe retirarse de la competición.
Terreno y equipamiento

Ciclismo en pista
Se disputa en el interior de un velódromo, con superficie de madera y una circunferencia de 250 metros. Toda el recorrido está peraltado, siendo este más pronunciado en las curvas (42 grados) que en las rectas (12,4 grados). Hay una línea roja que rodea toda la pista, la línea de los velocistas, a 80 cm. de la línea principal. En las pruebas de velocidad una vez que un corredor atraviesa la línea ya no puede salirse de esa zona, ni otro corredor penetrar en ella.

Bicicleta de pista
La bicicleta de pista, contrariamente a su homóloga de carretera, no está dotada de frenos ni cambio de marchas. Se utiliza en las carreras de relevos y la rueda trasera no debe estar inflada al máximo.

Casco: De uso obligatorio, está perfilado para favorecer la aerodinámica en las pruebas de velocidad.

Guantes: Con los guantes, el corredor ejerce una presión sobre el tubular delantero para frenar.

Manillar: Prolongado hacia delante, permite al corredor adoptar una posición aerodinámica.

Cubo trasero: Es un piñón fijo sin rueda libre: el pedaleo es permanente hasta la parada.

Mangos: Bajos, permiten al corredor realizar la salida de pie sobre los pedales.

Rueda trasera llena: Su forma aerodinámica, sin radios, permite ir más rápido para un esfuerzo dado.

Tija de sillín: Su ángulo es más pronunciado en la bicicleta de pista, ya que debe ser más rápida en una pista plana y lisa.

Reglas de competición

Masculino
Velocidad:
Todos los ciclistas completan un recorrido de 200 metros contrarreloj que clasifica a los 16 más rápidos. A partir de los cuartos de final, se celebran otras dos series (y una tercera decisiva, si necesario).

Persecución individual: Dos ciclistas compiten en una persecución con 4 kilómetros de extensión. Los atletas parten en posiciones opuestas de la pista para registrar sus tiempos. Los cuatro más veloces se clasifican para la final, en la que el tercero y el cuarto tiempo compiten por la medalla de bronce, y los dos mejores por el oro. En las finales, el vencedor es aquel que alcanza al otro ciclista o registra el menor tiempo.

Persecución por equipos: Equipos de cuatro ciclistas compiten solos durante la fase de calificación, y los cuatro mejores tiempos se clasifican para las finales, en las que el tercero y el cuarto lugar disputan la medalla de bronce y los más rápidos, la de oro. En las finales, el equipo vencedor es el que alcanza al otro equipo o el que registra el tiempo menor. Se considera que un equipo supera al oponente cuando el primer ciclista de un equipo alcanza el medio de la tercera bicicleta del adversario.

Carrera por puntos: Los ciclistas recorren una distancia de 40 km, en la que la calificación final está determinada por los puntos acumulados por los ciclistas en las carreras de velocidad y cuando completan una vuelta. Los puntos de velocidad se obtienen de la siguiente forma: 5 para el vencedor de la vuelta, 3 para el segundo, 2 para el tercero y 1 para el cuarto. Al ganar una vuelta, el ciclista obtiene 20 puntos y, al perder, es descontado de la misma forma.

Madison: Es una carrera que reúne equipos de dos ciclistas, compitiendo (en turnos) en una distancia de 50km, con diez carreras de velocidad intermediarias. Los puntos de velocidad son obtenidos como en la carrera por puntos. La calificación final es determinada por la distancia y los puntos acumulados.

Keirin: 28 ciclistas (cuatro series de siete atletas) compiten en un carrera de velocidad después de completar determinada cantidad de vueltas detrás de un vehículo motorizado, que marca el ritmo de la prueba y deja la pista 600/700 metros antes de la línea de llegada. Se clasifican para la segunda fase, 20 ciclistas. El vehículo para marcación de ritmo parte a 30 km/h y gradualmente aumenta la velocidad hasta alcanzar 50 km/h.

Velocidad por equipos: Es una carrera de series de tres vueltas completada por equipos de tres ciclistas, con un líder en cada vuelta. La fase de clasificación determina los cuatro mejores equipos. Los que marcan el tercer y el cuarto tiempo disputan la medalla de bronce. Los dos equipos con mejor desempeño se enfrentan por el podio.

Femenino

Velocidad: Todos los ciclistas recorren 200 metros contrarreloj para determinar los 12 más rápidos, que se clasifican para la prueba de velocidad. A partir de los cuartos de final se celebran otras dos pruebas (y una serie decisiva, si fuera necesario).

Persecución Individual: Dos ciclistas compiten en una persecución de 3 kilómetros. Los atletas parten en posiciones opuestas de la pista para registrar sus tiempos. Los cuatro atletas más veloces llegan a la final. Quienes registran el tercer y el cuarto tiempo compiten por la medalla de bronce. Los dos mejores compiten para disputarse el oro. En las finales, el vencedor es aquel que alcanza al otro ciclista o el que marca el menor tiempo.

Carrera por puntos: Los ciclistas compiten recorriendo una distancia de 24/25 kilómetros, en la que la calificación final está determinada por los puntos acumulados durante las carreras de velocidad y cada vez que completan una vuelta. Los puntos de la carrera de velocidad se calculan de la siguiente manera: 5 para el vencedor de la vuelta, 3 para el segundo, 2 para el tercero y 1 para el cuarto. Al ganar una vuelta, el ciclista obtiene 20 puntos y al perder, 20 puntos son descontados.

Terreno y equipamiento

Ciclismo en ruta
Se caracteriza por disputarse en calles, carreteras y rutas.

Bicicleta de carreras
Cambio:
Es la relación de división entre el número de dientes del plato y los piñones. Determina la distancia recorrida por la bicicleta cada vuelta del pedaleo. Los cambios de marcha delanteros y traseros permiten seleccionar el cambio en función de las dificultades del recorrido y de la velocidad.

Cuadro: Debe soportar el peso del corredor y transformar la fuerza de apoyo sobre los pedales en movimiento horizontal, permitiendo así la dirección de la bicicleta. Los cuadros de aluminio y fibra de carbono más rígidos, más ligeros y resistentes, sustituyeron a los cuadros de acero.

Cambio de marchas: Sistema por el cual la cadena de un piñón pasa a otro (gracias a un cambio de marchas trasero) o de un plato a otro (gracias a un cambio de marchas delantero). Sistema que permite pasar de un gran contacto (piñón), que hace el pedaleo difícil, a un contacto pequeño (piñón) que facilita el pedaleo.

Horquilla: Está unida al tubo o pipa de dirección y su función es amortiguar los golpes que recibe la rueda delantera.

Bielas: Están atornilladas al eje y ponen en movimiento los platos.

Pedales: La parte más grande del pie debe estar colocada exactamente debajo del eje del pedal para transmitirle la máxima fuerza de apoyo y crear la fuerza de movimiento más eficaz.

Pédalier: Conjunto formado por los platos, la cadena y los piñones.

Piñon: Corona, situada en la parte trasera, que se adapta a la rueda y cuyo tamaño normalmente es inferior al del plato.

Plato: Gran corona dentada (integrada en el pedalier) que mueve la cadena a través de los pedales y las bielas. Una bicicleta "tipo" puede tener dos platos y nueve piñones, haciendo posible seleccionar dieciocho cambios distintos.

Neumáticos: Los neumáticos de caucho tienden a sustituir a los tubulares tradicionales. Su grosor oscila entre los 20 y los 22 mm.

Ruedas: También determinan el manejo ya que su peso y su forma influyen en el rendimiento. Las ruedas de radios son más ligeras, pero inducen una mayor resistencia al aire. Las ruedas de bastones son más pesadas y precisan mayor esfuerzo, pero tienen menos reacción al viento. Las ruedas con llantas profundas son más aerodinámicas.

Los corredores llevan una pernera para proteger los muslos de las irritaciones causadas por el roce con el sillín, un maillot de lycra que deja que la piel transpire absorbiendo la respiración, un casco de seguridad ligero, concebido para ofrecer una resistencia mínima detrás, y unos guantes de cuero para protegerse de los golpes y reducir las vibraciones. El maillot y la pernera deben ir pegados al cuerpo: un maillot que no se ajuste puede causar la pérdida de muchos segundos en, por ejemplo, una contrarreloj.

Bicicleta de contrarreloj

Tubulares: Son más estrechos y ligeros que en las bicicletas de carreras clásicas y ofrecen una menor resistencia al aire. Algunos corredores las inflan con helio, un gas más ligero, a una presión de 9 baros (frente a 7 en las otras pruebas).

Cambio: Es la relación de desmultiplicación entre el número de dientes del plato y los piñones. Determina la distancia recorrida por la bicicleta cada vuelta del pedaleo. Los cambios de marcha delanteros y traseros permiten seleccionar el cambio en función de las dificultades del recorrido y de la velocidad.

Pedales automáticos: Más perfilados que los pedales clásicos. El pedal y la cuña son un solo bloque, y esta última se encaja automáticamente en una fijación bajo el calzado.

Piñón: Corona, situada en la parte trasera, que se adapta a la rueda y cuyo tamaño normalmente es inferior al del plato.

Plato: Gran corona dentada (integrada en el pedalier) que mueve la cadena a través de los pedales y las bielas.

Rueda trasera: Una rueda inflada al máximo ofrece mayor aerodinamismo. Normalmente, sólo la rueda trasera está equipada así, ya que queda protegida del viento por las piernas del ciclista y por el cuadro de la bicicleta. Una rueda delantera inflada del todo ofrecería demasiado agarre en caso de viento lateral.

Tija de sillín: Barra sobre la que va enganchado el sillín. Está inclinada hacia adelante, para conseguir así mayor rapidez en el pedaleo y más aerodinamismo.

Reglas de competición

Carrera en carretera: Una carrera conjunta en un circuito de 8 a 10 km con tres franjas en el Parque do Flamengo. Atletas del grupo masculino recorren hasta 160 km y los del femenino, 80km. El primer ciclista en completar la carrera es declarado vencedor.

Carrera individual contrarreloj: Los competidores parten individualmente desde una rampa por intervalos de un minuto, que pueden aumentar entre los ciclistas que salen al final. Los hombres completan un recorrido contrarreloj de 40 km y las mujeres uno de 20 km.

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