Cómo escribir el tuit perfecto
BBC Mundo - viernes, 6 de marzo de 2015
Sabemos que un mensaje enviado a través de
Twitter no puede tener más de 140 caracteres, pero al margen de la longitud, si
quieres que tus seguidores valoren tus mensajes hay otros elementos que tienes
que considerar al escribir algún comentario en esta red social.
Fue la conclusión a la que llegó un grupo de
investigadores después de analizar más de 43.000 comentarios en los que se
decía si valía la pena –o no- leer un tuit compartido por algunas de las
personas que siguen en Twitter.
"No con mucha frecuencia encontramos a
seguidores que aprecien un tuit. Consideran que hay una gran cantidad de
contenido que no vale la pena leer, por diferentes razones", explica
Michael Bernstein, profesor de Ciencias Computarizadas de la Universidad de
Stanford, en Estados Unidos, e integrante del equipo que realizó el estudio.
En la investigación titulada "¿A quién le
importa un tuit? se analizaron más de 21.000 cuentas de Twitter. Además de
Bernstein, también participaron especialistas de las universidades de Carnegie
Mellon y el Instituto de Tecnología de Georgia, en EE.UU., y de Southampton, en
el Reino Unido.
Así que si quieres que los comentarios de tus
seguidores con respecto a tus tuits sean positivos, ten en cuenta las
siguientes recomendaciones:
No personalizar. Los usuarios entrevistados
para el estudio expresaron su desagrado con quienes compartían información
acerca de su vida personal. Por ejemplo, uno de los participantes comentó:
"No me interesa lo que la gente está comiendo", aludiendo a un tuit
referido a ese tema.
Sin quejas ni saludos. Los mensajes que
expresaban desagrado o molestia con algo tampoco fueron muy bien recibidos. Lo
mismo ocurrió con tuits como: "Hola Twitter". Para los usuarios, este
tipo de mensaje no tiene contenido, lo consideran aburrido e inútil.
A la caza de la novedad. Twitter es considerado
por quienes lo utilizan como un medio de información en tiempo real, y por esta
razón, esperan encontrar información actualizada, no referencias a algo que
ocurrió con anterioridad.
Los tuits que vale la pena leer, según los
participantes en el estudio, son informativos. Y 48% estuvo de acuerdo con
respecto a este punto. Reaccionaron con comentarios como: "Sí, vi eso a
primera hora de la mañana" o "He leído el mismo tuit tantas veces…".
Contenido original. Aparte de considerar el
aspecto noticioso referido previamente, uno de los elementos que más
importancia tiene para los participantes es la creatividad en la forma en que
estructura el tuit. No se trata de repetir lo que otros ya han comentado, sino
de aportar algo adicional.
Consideran que vale la pena leer aquellos que
les permiten aprender, que causan intriga y que los invitan a averiguar más
acerca del tema que se menciona. Al respecto hicieron comentarios como los
siguientes: "Este titular me llama la atención", "no sabía que
esto estaba pasando, gracias por darme la información".
También fueron recibidos positivamente los
tuits estructurados en forma de pregunta.
Claridad. Un elemento muy valorado es la
facilidad con la que se puede entender un mensaje. Comentarios sin contexto,
crípticos o difíciles de entender, fueron evaluados negativamente.
Dentro de esta categoría se incluye compartir
enlaces, entradas de blogs o fotos sin ninguna información adicional.
No abusar del símbolo de @ ni del #. El uso
excesivo de la arroba y del hashtag se convirtió en una fuente constante de
molestia entre quienes participaron en la investigación. "Muchos #, no
puedo encontrar el contenido", fue el comentario generalizado.
En lo que respecta a la @, la gente expresó su
preferencia por el uso del mensaje directo o de la respuesta dirigida a esa
persona utilizando @nombre del usuario, en vez de mencionarlo en el tuit.
Espacio para lo gracioso. Los mensajes que
incluían algo cómico también fueron bien evaluados. Los investigadores
descubrieron que el humor es una buena opción para compartir reflexiones y
opiniones.
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