Estudio de universidad revela
desventaja de los autos que no necesitan conductor
Bloomberg - marzo de 2015
Será mejor que los vehículos automáticos puedan
reabastecerse de combustible. Consumirán más energía que los autos que llevan
un conductor al volante.
Esa es la conclusión de un nuevo estudio de
investigadores de la Universidad de Michigan en Ann Arbor. Dicen que los autos
autónomos podrían revertir una arraigada tendencia de menor consumo de
combustible.
Por lo menos media decena de empresas
automotrices y tecnológicas, desde General Motors Co. hasta Google Inc.,
desarrollan los vehículos futuristas que se guiarían por sensores y
posicionamiento satelital. Baidu Inc., la compañía de búsquedas de Internet que
tiene sede en Pekín, dijo el lunes que este año podría tener un modelo en la
calle.
¿Cómo usarían más energía que los autos
convencionales? Con más viajes. En la mayor parte de las familias, cada adulto
viaja a su trabajo, hace mandados y transporta a los niños por separado, según
la Encuesta Nacional de Viajes Familiares de los Estados Unidos. Un auto que no
necesite conductor haría más viajes para completar las mismas tareas, dijeron
los investigadores de la Universidad de Michigan. Dejaría a uno de los padres
en el trabajo, regresaría a casa en busca de otro y luego llevaría a los niños
a la escuela. Regresaría a casa y más tarde iniciaría el ciclo de la vuelta.
Lo que aún no se sabe es cuántas personas que
no conducen, como niños y usuarios de transporte público, empezarán a compartir
autos automáticos. Esos nuevos viajes –y los correspondientes retornos- podrían
significar mayor cantidad de traslados totales.
Un aumento de los viajes compartidos podría
significar que los estadounidenses tendrían 43 por ciento menos autos (de 2,1 a
1,2 vehículos por familia), pero que los usarían un 75 por ciento más, de
18.766 a 32.840 kilómetros (11.661 a 20.406 millas) anuales por vehículo, según
cálculos de Brandon Schoettle y Michael Sivak, del Instituto de Análisis del
Transporte de la Universidad de. Su financiamiento procede de organismos
gubernamentales federales y estatales y de compañías fabricantes de automóviles
y proveedoras del sector.
“Compartir el vehículo podría terminar por
aumentar el kilometraje debido a todos los viajes de conexión”, dijo Schoettle.
“El efecto probablemente sea un incremento del kilometraje y, por lo general, a
una mayor cantidad de kilómetros recorridos es también mayor el combustible
consumido.
Sin derroches
Los autos automatizados podrían resultar
mejores en lo que respecta a conservar el combustible porque no lo derrocharían
en pisar a fondo el acelerador ni en clavar los frenos, como hacen las
personas, dijo Schoettle. Serían mejores en lo relativo a evitar embotellamientos
y luces rojas, y encontrarían lugar para estacional sin tener que dar mil
vueltas. Por otra parte, aplicaciones como las que ofrecen Uber Technologies
Inc. y Lyft Inc. podrían hacer que los viajes compartidos resultaran más
eficientes. “Los vehículos autónomos compartidos” podrían utilizar un 12 por
ciento menos de combustible y emitir un 5,6 por ciento menos de gases de
invernadero que los autos comunes, según un estudio de 2015 de investigadores
de la Universidad de Texas en Austin.
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