¿Redes sociales para el manejo de crisis?
Forbes - lunes, 16 de marzo de 2015
Un mal
planeado uso de las redes sociales puede derivar en otra fuente de crisis en
vez de ser una solución, más en estos días en que el hackeo de cuentas de
Twitter y Facebook se convierte en un riesgo más que mitigar.
Cuando una organización está bajo amenaza, no
basta con responder y tomar acciones para contener una crisis; hay que
comunicarle a la gente que se están realizando acciones.
Los planes de gestión de crisis son un elemento
esencial del programa de continuidad de negocio, y por ello deben estar
alineados, ya que ambos buscan esencialmente salvaguardar la integridad física
de las personas y la reputación del negocio desde distintos flancos: la
continuidad del negocio en la parte operativa y la gestión de crisis en la
respuesta a emergencias, toma de decisiones y la comunicación hacia sus grupos
de interés, previo, durante y posterior a un evento de crisis.
En la actualidad, con el apoyo de plataformas
masivas de tecnología como las redes sociales es posible responder rápida y
oportunamente a situaciones de crisis con sólo escribir un mensaje de 140
caracteres. Por ejemplo, para dar actualizaciones de la situación de crisis a
entidades regulatorias, medios de comunicación o grupos de interés, evitando
información distorsionada y versiones alternas o negativas que aumenten el
estado de alerta de la organización, sabiendo que llegará a un gran porcentaje
de la audiencia meta (medios de comunicación, entidades regulatorias,
autoridades públicas, público en general).
De acuerdo con la encuesta Business continuity
insights survey, realizada por PwC, 57% de los participantes respondieron que
no utilizan las redes sociales como un recurso para responder ante eventos de
crisis, pero 43% sí las han utilizado como un recurso de su estrategia de
gestión de crisis. Facebook y Twitter fueron las plataformas más mencionadas.
Cabe mencionar que de los que utilizan estas
herramientas, 8% respondieron que se han convertido en un medio proactivo para
identificar y responder a eventos de crisis. La encuesta se aplicó a
aproximadamente 300 participantes.
Es importante mencionar que antes de pensar en
utilizar las redes sociales como una herramienta para responder a eventos de
crisis, se deben revisar las estrategias de comunicación y plataformas
tecnológicas de la organización para verificar si es posible utilizarlas para
comunicarse con sus grupos de interés y, en caso que se recurra a éstas,
deberán probarse periódicamente para medir su efectividad.
Asimismo deberán analizarse los escenarios más
probables de desastre o indisponibilidad del negocio, y evaluar la factibilidad
de implementar el uso de las plataformas sociales como herramientas que
faciliten abordar situaciones de crisis, ya que una mala planeación y
utilización de este recurso puede derivar en otra fuente de crisis en vez de
ser una solución, y más en estos días en los que el “hackeo” de cuentas de
Twitter y Facebook se convierte en un riesgo más que mitigar.
En caso de adoptar estas herramientas será
necesario contar con eficientes controles de seguridad y lineamientos de
carácter jurídico y/o comercial para redactar los mensajes y evitar que las
redes sociales se conviertan en un arma de doble filo. Los altos directivos y/o
responsables de la continuidad del negocio de las empresas deben analizar qué
tan flexible es o puede ser su plan de gestión de crisis y si este plan puede
integrar las redes sociales como una ventaja en el momento de una crisis.
La gestión de crisis debe ser vista como una
prioridad dentro de las organizaciones, ya que por más que se realicen análisis
y estudios de probabilidad, eventualmente habrá una amenaza que no podremos
predecir ni controlar, y contar con un plan de manejo de crisis nos dará la
capacidad para salir adelante y responder a las situaciones de crisis con
menores repercusiones negativas, y a su vez nos generará un impacto a favor
directamente en el logro de los objetivos de la empresa y el futuro sostenible
de la misma. Es por ello que las organizaciones deben estar preparadas para
responder y evitar que la situación se salga de control. La solución para
responder ante este tipo de situaciones es: la gestión de crisis.
Ramón Kuri Yzar es gerente senior de
Consultoría de Riesgos en PwC México
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