Cómo gestionar una empresa en la era de los
freelance
The Wall Street Journal. - miércoles, 18 de
marzo de 2015
Una noche de invierno de 2008, Leah
Busque se dio cuenta de que no le quedaba alimento para su perro. Ese fue el
origen de la idea de una plataforma en línea en la que las personas pudieran
contratar a alguien para realizar trámites o tareas sencillas, como la limpieza
de la casa.
Al poco tiempo, Busque renunció a su trabajo
como ingeniera de sistemas en International Business Machines Corp. y programó
la primera versión del portal que más adelante se convertiría en TaskRabbit.
Desde entonces, la empresa se ha expandido desde su servicio inicial en el área
de Boston a 18 localidades en todo Estados Unidos y Londres.
Busque, de 35 años, habló recientemente con The
Wall Street Journalsobre su trabajo como presidenta ejecutiva de una empresa en
la llamada economía de los freelance. Estos son apartes editados del diálogo.
WSJ: Usted ha levantado cerca de US$40 millones
en financiación hasta la fecha. ¿Cuál es su consejo para tratar con los
inversionistas?
Busque: Es muy importante hallar un socio
idóneo. Encuentre a personas que sean tan apasionadas como usted, no
simplemente que tengan dinero. Querrá que tengan una visión alineada y es mejor
que tengan experiencia en su industria.
WSJ: ¿Cuáles son los desafíos de usar
proveedores independientes de servicios que no son empleados directos de su
empresa?
Busque: Lo que he visto es la formación de
nuevas empresas que solo se concentran en el lado de la demanda del consumidor.
Piensan, “¿cómo podemos suministrar el costo más bajo de modo que podamos
atraer la mayor cantidad de demanda?” Eso termina en detrimento de los
trabajadores. Si los consumidores no están teniendo la mejor experiencia con
sus proveedores de servicios, no van a usarlos nuevamente.
Lo que es más importante es lograr que nuestros
realizadores de tareas tengan las herramientas y los recursos adecuados. Es por
eso que seguimos escuchando a la comunidad de trabajadores independientes y
seguimos expandiendo nuestras ofertas de recompensas que son relevantes al
estilo de vida freelance, incluyendo acceso a descuentos en transporte, planes
celulares, servicios de preparación de impuestos y seguros médicos.
WSJ: ¿Cómo establece estándares para los
contratistas independientes?
Busque: Desde el primer día implementamos un
sistema de verificación robusto, que incluye revisión de antecedentes. También
tenemos un motor de reputación cuando alguien se une al sitio: reciben
calificaciones y reseñas y se puede ver su desempeño comparado con el de otras
personas en el área.
WSJ: ¿Cómo debería una startup establecer su
propio ritmo al expandirse?
Busque: Al principio nos tomamos nuestro
tiempo. Estuvimos en Boston y San Francisco por un par de años antes de salir a
nuevas ciudades. Pero una vez que establecimos un manual, avanzamos rápido.
WSJ: ¿Cómo sabe a dónde expandirse?
Busque: A estas alturas entendemos de verdad
qué mercados serán favorables para nosotros. Evaluamos a 50 criterios
diferentes, incluyendo transporte público, densidad de la población y la tasa
de desempleo. También tenemos listas de espera gigantescas de oferta y demanda
acumulada.
WSJ: ¿Qué lecciones aprendió en cuanto atraer
usuarios?
Busque: Nunca subestime el boca a boca. No
gastamos mucho dinero para adquirir nuevos clientes, tampoco en marketing. Las
startups deberían concentrarse en proveer la experiencia de producto adecuada y
establecer una marca en la que la gente confíe, lo cual toma tiempo.
WSJ: Denos un ejemplo de generar confianza en
una marca.
Busque: En enero, cuando la tormenta de nieve
Juno azotó la región nororiental de Estados Unidos, sacamos un nuevo producto
donde la gente podía buscar ayuda: contratar a personas que palearan nieve. Así
es como pensamos en marketing y vimos cientos de tareas publicadas durante ese
tiempo.
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