La impresora de libros promete revolucionar el
mercado editorial
Agence France-Presse (AFP) - marzo de 2015
La librería del futuro quizá sea así: uno se
acercará a la pantalla de una máquina, elegirá una obra entre las miles
disponibles, pulsará un botón y se marchará cinco minutos después con el libro
recién impreso y encuadernado.
En el Salón del Libro de París, dos editoriales
francesas, PUF (Prensas Universitarias de Francia) y La Martinière, decidieron
presentar sendas impresoras de libros bajo demanda, una innovación que podría
revolucionar el marcado editorial.
La Expresso Book Machine, presentada por PUF,
atrae a decenas de curiosos. La máquina fue ideada por la empresa
norteamericana Xerox, pero en Francia la explota el programa Ireneo, impulsado
por la asociación nacional de impresores.
Se asemeja a una enorme impresora y uno ve desfilar
a toda marcha las páginas por un lado, mientras la portada se acerca por el
otro. El resultado es sorprendente: el libro es casi idéntico a un ejemplar
clásico y cuesta lo mismo, tan solo se percibe un brillo distinto en la tapa.
El modelo que presenta La Martinière es
bastante más pequeño, pero el resultado es similar. Lo creó la empresa japonesa
Ricoh y lo gestiona la empresa francesa Orséry.
La tecnología, que existe desde hace una década
en Estados Unidos, prepara ahora su desembarco en Francia.
"Esto supone una gran oportunidad para
todos", asegura, entusiasta, el director general de PUF, Frédéric Mériot.
"Con esta máquina, se solucionan muchos de los problemas que viven hoy las
editoriales, los libreros y los clientes".
- Dar una nueva vida al libro -
El uso de estas máquinas promete reducir los
costes relacionados con el transporte y el almacenamiento de los libros, así
como los plazos de entrega y los daños medioambientales.
"Nosotros tenemos miles de títulos cuya
demanda es demasiado baja para que sean rentables", explica Mériot.
"Ahora tenemos la posibilidad de darles una segunda vida con pequeñas
tiradas. No hay riesgo porque un libro impreso es un libro vendido".
Para los promotores del proyecto, la dificultad
consiste ahora en convencer a los libreros y a los lectores de que utilicen el
invento.
Con un precio que ronda los 80.000 euros
(86.000 dólares), parece poco factible que los libreros adquieran una de estas
impresoras.
"Proponemos alquilar nuestra máquina a los
libreros por 250 euros mensuales. A cambio, ellos ingresarán el 33% del precio
de venta del libro", poco más que lo que se llevan habitualmente, asegura
el presidente de Orséry, Christian Vié.
En PUF, creen que el futuro no sólo pasa por el
alquiler de estas máquinas, sino también por la creación de una red de
imprentas capaces de proporcionar cualquier libro al librero en cuestión de
horas.
El gran tamaño de las impresoras es otro
escollo a la hora de convencer a las librerías. "Hay que explicar al
librero que, al instalar uno de estos modelos, tendrá que quitar dos mesas de
exposición, pero que, a cambio, dispondrá de un catálogo mucho más
amplio".
"Yo creo que no tendremos ningún problema
para atraer a los libreros", afirma, por su parte, Vié, que opina que las
impresoras les permitirán defenderse ante gigantes como la compañía
estadounidense Amazon.
"Hoy en día, un lector puede acudir un par
de veces a su librería en busca de la obra que desea comprar, pero si no la
tienen se irá a Amazon. Con la impresora, los libreros podrán conservar a este
tipo de clientes", asegura.
Más allá de las librerías y los lectores, el
éxito o el fracaso de estas iniciativas dependerá, en gran medida, del interés
de las editoriales.
"Lo más importante es el catálogo",
explica Vié. "Cuantas más editoriales consigamos, más librerías se
interesarán por el proyecto", afirma el presidente de Orséry, que ya firmó
un contrato con los grupos editoriales franceses La Martinière, Média
Participations y Éditis.
"Pensábamos que el mundo digital iba a
acabar con el libro de papel, pero no ha sido así", dice Mériot.
"Ahora puede incluso que las soluciones digitales den una segunda vida al
libro clásico. Quizá estemos ante la revancha del papel sobre lo digital".
No hay comentarios:
Publicar un comentario