Así crece la filantropía entre los grandes
patrimonios
Estrategias de Inversión - lunes, 16 de
marzo de 2015
Crecen las grandes fortunas y
crece al mismo ritmo la actividad filantrópica entre los patrimonios más
elevados.
Cuando se habla de filantropía es habitual
recordar todas las acciones realizadas por grandes nombres como Warren Buffett,
o Bill Gates. Su fundación, Bill & Melinda Gates es, en la actualidad, la
mayor fundación privada del mundo. De hecho, el fundador de Microsoft es uno de
los mayores donantes a nivel global, con proyectos relacionados con la
educación, la salud, tanto en su país como en otros lugares como África.
Iniciativas como Giving Pledge apuestan por el
compromiso de los billonarios de dar parte de sus fortunas a la sociedad que
los ha hecho ricos. En esta institución están personajes como Rockefeller o
Mark Zuckerberg. De hecho, son varias decenas de millonarios involucrados en
esta tarea.
Pero lo que deja claro el índice de filantropía
elaborado por BNP Paribas y Forbes, es que la actividad de donación entre los
más acaudalados crece. En concreto, se espera un aumento del dinero destinado a
estos fines de un 5% este mismo año.
Mapa filantropía
Por zonas este tipo de iniciativas ha sido
normalmente más común en Estados Unidos, aunque el último informe elaborado por
la entidad muestra que "Europa está cada vez más cerca, con un incremento
en las donaciones actuales y en las que se esperan realizar en el futuro".
"Las necesidades y las oportunidades
aumentan cada día a través de millares de organizaciones solidarias: hoy hay
una gran cantidad de opciones esperando a que hagamos nuestras
decisiones", explican.
Los datos de este índice se obtienen a través
de una encuesta realizada a 400 individuos de los cuatro continentes con un
patrimonio invertido de, al menos, 5 millones de dólares.
El índice se hace a través del análisis de tres
variables:
1- Donaciones: Para obtener la mayor puntación,
los participantes en esta encuesta deben haber donado al menos un 25% de sus
ingresos anuales a este tipo de organizaciones. Además, tienen que haberse
comprometido con dejar el 50% de su fortuna a las mismas.
2- Promoción: Los millonarios que quieran
obtener la máxima puntuación deben haber dedicado parte de su tiempo en
promocionar en medios y redes este tipo de instituciones.
3- Innovación: Los encuestados deben de haber
dedicado dinero propio para medir la efectividad de sus donaciones. Los
filántropos deben saber cuál es el impacto de su actividad a través de datos
cuantitativos y cualitativos y tener una estrategia de salida, según los
autores del índice.
De modo general, el filántropo medio está más
preocupado por la sanidad y para mejorarla dedican su dinero a varias causas.
Esto es común en todos los continentes. No ocurre lo mismo con la motivación.
Así, en Estados Unidos y Asia, los filántropos
tienen la intención de devolver a la sociedad parte de lo que han obtenido de
ella. En Europa los más ricos tienen sensación de deber y en Oriente Medio los
motivos son religiosos.
Si es usted un filántropo en ciernes, pero no
sabe qué hacer para donar su dinero, ni a quién dárselo, ni cómo medirlo;
algunas entidades de banca privada y de Wealth Management le ofrecen su ayuda.
Es el caso de BNP Paribas, el promotor de este índice de filantropía.
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