Las universidades más admiradas del mundo en
2015
Forbes - miércoles, 11 de marzo de 2015
Aunque las escuelas estadounidenses dominan el
ranking, la Universidad Nacional Autónoma de México se hace un sitio por
primera vez.
Harvard sigue en primer lugar, pero dos
escuelas británicas, Cambridge y Oxford, han sacado al MIT y a Stanford del top
3. Aun así, las instituciones norteamericanas dominan en las filas de las
universidades más admiradas en el mundo, según una lista que acaba de publicar
Times Higher Education (THE), una revista londinense que monitorea el mercado
de educación superior.
THE también elabora una lista con más historia,
el Ranking Mundial de Universidades, el cual ha producido durante los últimos
11 años tomando como base 13 indicadores diferentes, desde el número de citas
académicas que las escuelas reciben al porcentaje de sus profesores con
doctorados. Pero el editor del ranking, Phil Baty, explica que hace cinco años,
él y sus colegas se dieron cuenta de que también podría ser significativo
enfocarse sólo en la reputación, por lo que decidieron encuestar a profesores
veteranos y publicados en universidades de más de 100 países de todo el mundo.
Se les pidió hacer una cosa: Nominar a 10 o menos instituciones en su ámbito
que consideraran que tienen los mejores departamentos en su área de estudio.
Entonces THE tomó los datos y los dividió en seis disciplinas: ciencias
sociales, ingeniería, tecnología, ciencias físicas, medicina y ciencias de la
vida, y artes y humanidades, e hizo su recuento a partir de ello.
“Este ranking está basado puramente en datos
subjetivos, completamente en la opinión, pero la opinión de gente cuyo punto de
vista realmente cuenta”, explica Baty.
¿Por qué es tan importante la reputación? “Es
casi como la moneda corriente de la educación superior”, dice. “Es la manera en
que los académicos deciden con quién hacer negocios, con quién colaborar y
dónde darán su próximo paso profesional.” Lo mismo ocurre con los estudiantes,
dice. “La reputación se menciona con frecuencia como el factor número 1 que los
estudiantes usan para decidir dónde quieren estudiar.”
Por supuesto que hay algo circular en torno a
los rankings universitarios. Si una escuela encabeza la lista de Estados Unidos
–o la clasificación de Forbes para el caso–,mejora la percepción pública de esa
escuela, lo cual motiva un aumento en el número de solicitantes y de la calidad
de estudiantes que la escuela puede aceptar. Es interesante notar que Forbes
clasifica a Harvard en el número 7, mientras que Stanford es la número 2, y el
MIT está cerca de la clasificación de THE, en el número 5 (y el 2 entre las
escuelas de EU).
Como nuestros lectores saben, Forbes clasifica
sólo a las instituciones estadounidenses y usamos un conjunto único de
criterios que incluye el salario promedio de los graduados según los cálculos
de PayScale, los comentarios de la facultad en RateMyProfessor.com, el número
de graduados que han aparecido en Who’s Who y la tasa de graduación a cuatro
años. Pero sin duda la reputación es más seria que otras clasificaciones, ya
que se basa enteramente en el resultado de una encuesta realizada entre
académicos respetables. La clasificación de este año se basa en 10,500
respuestas de académicos publicados que reportaron un promedio de 15 años
trabajando en la educación superior.
Aunque Cambridge y Oxford subieron este año,
como en años anteriores, las instituciones estadounidenses dominan la lista,
ocupando 26 de los 50 primeros lugares y 43 de los 100 mejores.
Algunas escuelas públicas de Estados Unidos,
que sufren de recortes de fondos, han caído. La UCLA está fuera de los 10
primeros, en el puesto 14, mientras que la Universidad de Michigan cayó del 15
al 19. La Universidad de Illinois en Urbana-Champaign cayó del 23 al 30 y la
Universidad de Wisconsin-Madison cayó 10 lugares, hasta el 38, y la Universidad
de Texas en Austin se deslizó del 33 al 46.
México aparece en la lista por primera vez este
año, con la Universidad Nacional Autónoma de México dentro del rango del 71 al
80 (después del lugar 50, la clasificación engloba a las universidades en
grupos de 10).
Asia tiene resultados mixtos en comparación con
el año pasado, con tres instituciones japonesas, la Universidad de Osaka, el
Instituto de Tecnología de Tokio y de la Universidad de Tohoku fuera de la
lista por completo. La Universidad de Tokio sigue siendo la mejor escuela de
Asia, en la posición 12. Dos escuelas chinas, la Universidad de Tsinghua y la
Universidad de Pekín, han subido.
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