Jordan es el atleta retirado mejor pagado de
2015
Forbes -
viernes, 13 de marzo de 2015
Los deportistas profesionales suelen tener
ventanas de tiempo cortas para ahorrar sus millones, pero para este selecto
grupo de superestrellas la realidad financiera es otra.
Los salarios de los atletas profesionales se
han disparado a niveles sin precedentes en los últimos años, gracias a que las
televisoras han gastado miles de millones de dólares en derechos para
transmitir programación deportiva. Parte de ese dinero llega a los atletas, ya
que la mayoría de las ligas tienen contratos colectivos que les obligan a
dividir los ingresos a partes iguales con los jugadores. El salario promedio en
la NBA fue de casi 5 millones de dólares (mdd) la temporada pasada; en el
beisbol, esa cifra fue de 3.8 millones.
Los atletas suelen tener ventanas de tiempo
cortas para ahorrar sus millones, pero para un selecto grupo de superestrellas
que cultivan sus marcas mientras juegan y aún desde el retiro, los cheques
gordos no han parado de llegar. El líder de la manada es un icono mundial que
redefinió el marketing deportivo en las décadas de 1980 y 1990 con la ayuda de
Nike. Michael Jordan ganó 100 mdd en 2014, más que cualquier otro atleta activo
o retirado en el planeta.
La marca Jordan, propiedad de Nike, sigue
creciendo para el gigante de los deportes con sede en Oregon, y también para
su homónimo. La venta al por menor de tenis Jordan en Estados Unidos aumentó
17% el año pasado, a 2,600 mdd, según datos compilados por SportScanInfo. Las
regalías de Nike conforman el grueso de las ganancias anuales de Jordan, pero
él aún conserva los patrocinios de Gatorade, Hanes, Upper Deck, 2K Sports y
Five Star Fragances. La participación de 90% de Jordan en los Charlotte
Hornets, valuada en más de 500 mdd, lo convirtieron en multimillonario el año
pasado, con la explosión de las valuaciones de la NBA.
David Beckham, el ícono mundial del futbol,
ocupa el segundo lugar con ganancias de 75 mdd. Después de una carrera de 20
años, Beckham tuvo su mejor año desde el punto de vista de los ingresos durante
su primer año completo de su retiro en 2014. Buena parte del crédito se lo
llevan dos nuevos contratos con Diageo y Global Brands Group, que metieron 20
mdd en adelantos en la cuenta bancaria de David. Las ofertas tienen también un
potencial significativo gracias a la participación que el ex futbolista tiene
en ambas empresas. Beckham sigue siendo una de las figuras estrella en el
deporte, con una docena de ofertas en su haber, incluyendo cuatro en China.
Éste es nuestro segundo vistazo anual a los
atletas retirados mejor pagados del mundo. El top 12 se embolsó más de 12 mdd
el año pasado y un total acumulado de 389 mdd (los 12 primeros de nuestra lista
de 2014 sumó 332 mdd). Provienen de seis países diferentes y jugaron cinco
deportes distintos. Sus edades van de 33 a 85 años. Nuestras estimaciones de
ganancias incluyen salarios, patrocinios, licencias, presentaciones y
conferencias, diseño de campos de golf, ofertas de libros, distribuciones
asociadas y contratos de producción de 2014. No se incluyen ingresos por
inversiones.
“Estos atletas crearon marcas por sí mismos
antes que la gente se enfocara en las marcas”, dice Marc Ganis, presidente de
la consultora Sportscorp. “Sus marcas recibieron una enorme cantidad de
publicidad gratuita cada vez que aparecían en la televisión o que los
periodistas escribían sobre ellos. Algunos de ellos convirtieron esas marca en
mucho más que un auto gratis en el concesionario local.”
Mucho antes de que LeBron James apareciera en
escena, el rey en el mundo del deporte era Arnold Palmer. La última de sus 62
victorias en el PGA Tour fue en 1973, pero Palmer tuvo su mejor año en 2014,
con ganancias de 42 mdd. Al parecer, cada icónico atleta retirado quiere imitar
el modelo “Arnold Palmer”, en el que licencias tu nombre a una exitosa empresa
y dejas que los cheques de regalías lleguen, pero pocos pueden igualar al
original. Palmer sigue siendo una potencia financiera, particularmente en Asia.
Hay 500 tiendas Arnold Palmer y otras
200 abrirán en los próximos 18 meses, gracias a un nuevo acuerdo con Sanshu
Deportes (Fujian). Las ventas de los productos licenciados de Palmer aumentaron
aproximadamente 8% el año pasado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario