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martes, 31 de marzo de 2015

desafíos

"Los empleados quieren usar lo último en IT"


El Cronista Comercial -   ‎marzo‎ de ‎2015
Los tiempos cambian rápidamente. De la computadora personal a la cultura del Bring Your Own Device ("trae tu propio dispositivo") las empresas deben enfrentar nuevos desafíos tanto a la hora de defender como de atacar. Las organizaciones buscan la manera de conservar la seguridad de los datos corporativos, manteniendo al usuario con su equipo personal, al mismo tiempo que esta tendencia se vuelve una nueva oportunidad de negocio.

De hecho, la seguridad, la nube y las aplicaciones móviles fueron los tres temas que más resonaron durante Interconnect, evento que IBM realizó en Las Vegas.
Así, las principales amenazas para los dispositivos móviles surgen desde apps maliciosas. "El desafío se encuentra en el hecho de que crear una app móvil es muy fácil y, a la vez, también es muy simple realizar ingeniería inversa", explica Caleb Barlow, vicepresidente de Mobile Management y Seguridad de la firma, y ejemplifica: "Un producto puede tener vulnerabilidades y un atacante puede usar esa oportunidad. Es como dejar la puerta de tu casa abierta".

Pero no todos los ataques surgen por las vulnerabilidades que pueden presentar varios productos. Por el contrario, en las tiendas de aplicaciones se encuentran cientos de desarrollos que simulan ser títulos conocidos pero, en realidad, llevan código malicioso en su interior.

En este marco, Kris Lovejoy, General Manager de IBM Security Services, asegura que "muchas apps tienen código malicioso desde cero, que proviene de desarrollos de terceros que son utilizados para crear el producto", y agrega: "Esto sucede muchas veces porque los encargados de la app no son desarrolladores sino gente de marketing que toma estos roles".

Alianza estratégica
Mientras que hoy, prácticamente en cada bolsillo ya hay un celular, en las oficinas el cambio todavía no llegó. "Hoy, hay apps como Uber, Twitter y otras, pero en el sector corporativo tenemos una computadora del 1900. Apple quería cambiar eso y decidió unirse con IBM", asegura Tiago Spritzer, líder de Mobile para América latina de IBM.

La empresa anunció el año pasado un acuerdo con la firma de la manzana para llevar apps de la Big Blue al sector corporativo dentro del iPhone y del iPad. Una oportunidad que pondría a la compañía a competir en el sector empresarial móvil contra soluciones de empresas como BlackBerry, quienes se destacan por ser referentes dentro del sector por su seguridad.

"Los empleados quieren usar lo último y la mejor tecnología. Ahí hay dos opciones: negárselo y darle algo que no sea tan amigable, o ver cómo hacer para que puedan usar estos equipos orientados para el consumidor", asegura Lovejoy.
La alianza se forjó en julio último con el fin de crear 100 apps exclusivas para fin de 2015. "Nuestro software está utilizando funciones exclusivas de iOS, estamos haciendo un trabajo para garantizar que se puedan usar en todas sus capacidades", asegura Spritzer.

Sin embargo, IBM no trabaja solo en el software de los equipos de Apple. También cuenta con la certificación para brindar soporte y para vender los dispositivos a las compañías. "Hoy, cualquier usuario que tiene un problema tiene que ir a una tienda. IBM está certificada para darle soporte cara a cara, sin tener que sacar el equipo de la empresa. Además, puede venderlos a las empresas y hacer leasing. Ya está operativo en Brasil, Colombia, Ecuador y México (en América latina). Las compañías pagan una tarifa mensual por un iPad durante dos años. Cuando Apple saca uno nuevo, IBM lo cambia y la empresa sigue pagando lo mismo", explica el ejecutivo.

La Big Blue se encuentra trabajando con distintos sectores, como el petrolero, el bancario y el aeroportuario. La portabilidad que ofrece el iPad es una de las principales ventajas de esta solución. De hecho, según explica Spritzer, un banco se encuentra trabajando con IBM para poder utilizar apps seguras fuera de sus puestos de trabajo. "La mayoría de las computadoras son de escritorio y el 90% del tiempo los empleados se encuentran en reuniones y demoran muchos días en contestar correos o enviar información que no pueden mandar por sus propios dispositivos porque es confidencial", explica.


Una de las apps más llamativas que IBM está utilizando en iPads es para las aerolíneas. Se trata de un desarrollo que utiliza analytics para darle al piloto información más certera que pueda brindar un mejor desempeño durante su vuelo. Desde la carga de nafta de los aviones, que representa uno de los principales costos, hasta cuál es la situación del aeropuerto de destino. Por otro lado, también ofrece un servicio destinado a los consumidores. "Si la tripulación sabe que no se llegará a tiempo a una escala, ya desde el avión se le puede dar al pasajero la posibilidad de elegir otro vuelo", ejemplifica.

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