"Los empleados quieren usar lo último en
IT"
El Cronista Comercial - marzo
de 2015
Los tiempos cambian rápidamente. De la
computadora personal a la cultura del Bring Your Own Device ("trae tu
propio dispositivo") las empresas deben enfrentar nuevos desafíos tanto a
la hora de defender como de atacar. Las organizaciones buscan la manera de
conservar la seguridad de los datos corporativos, manteniendo al usuario con su
equipo personal, al mismo tiempo que esta tendencia se vuelve una nueva
oportunidad de negocio.
De hecho, la seguridad, la nube y las
aplicaciones móviles fueron los tres temas que más resonaron durante
Interconnect, evento que IBM realizó en Las Vegas.
Así, las principales amenazas para los
dispositivos móviles surgen desde apps maliciosas. "El desafío se
encuentra en el hecho de que crear una app móvil es muy fácil y, a la vez,
también es muy simple realizar ingeniería inversa", explica Caleb Barlow,
vicepresidente de Mobile Management y Seguridad de la firma, y ejemplifica:
"Un producto puede tener vulnerabilidades y un atacante puede usar esa
oportunidad. Es como dejar la puerta de tu casa abierta".
Pero no todos los ataques surgen por las
vulnerabilidades que pueden presentar varios productos. Por el contrario, en
las tiendas de aplicaciones se encuentran cientos de desarrollos que simulan
ser títulos conocidos pero, en realidad, llevan código malicioso en su
interior.
En este marco, Kris Lovejoy, General Manager de
IBM Security Services, asegura que "muchas apps tienen código malicioso
desde cero, que proviene de desarrollos de terceros que son utilizados para
crear el producto", y agrega: "Esto sucede muchas veces porque los
encargados de la app no son desarrolladores sino gente de marketing que toma
estos roles".
Alianza estratégica
Mientras que hoy, prácticamente en cada
bolsillo ya hay un celular, en las oficinas el cambio todavía no llegó.
"Hoy, hay apps como Uber, Twitter y otras, pero en el sector corporativo
tenemos una computadora del 1900. Apple quería cambiar eso y decidió unirse con
IBM", asegura Tiago Spritzer, líder de Mobile para América latina de IBM.
La empresa anunció el año pasado un acuerdo con
la firma de la manzana para llevar apps de la Big Blue al sector corporativo
dentro del iPhone y del iPad. Una oportunidad que pondría a la compañía a
competir en el sector empresarial móvil contra soluciones de empresas como
BlackBerry, quienes se destacan por ser referentes dentro del sector por su
seguridad.
"Los empleados quieren usar lo último y la
mejor tecnología. Ahí hay dos opciones: negárselo y darle algo que no sea tan
amigable, o ver cómo hacer para que puedan usar estos equipos orientados para
el consumidor", asegura Lovejoy.
La alianza se forjó en julio último con el fin
de crear 100 apps exclusivas para fin de 2015. "Nuestro software está
utilizando funciones exclusivas de iOS, estamos haciendo un trabajo para
garantizar que se puedan usar en todas sus capacidades", asegura Spritzer.
Sin embargo, IBM no trabaja solo en el software
de los equipos de Apple. También cuenta con la certificación para brindar
soporte y para vender los dispositivos a las compañías. "Hoy, cualquier
usuario que tiene un problema tiene que ir a una tienda. IBM está certificada
para darle soporte cara a cara, sin tener que sacar el equipo de la empresa.
Además, puede venderlos a las empresas y hacer leasing. Ya está operativo en
Brasil, Colombia, Ecuador y México (en América latina). Las compañías pagan una
tarifa mensual por un iPad durante dos años. Cuando Apple saca uno nuevo, IBM
lo cambia y la empresa sigue pagando lo mismo", explica el ejecutivo.
La Big Blue se encuentra trabajando con
distintos sectores, como el petrolero, el bancario y el aeroportuario. La
portabilidad que ofrece el iPad es una de las principales ventajas de esta
solución. De hecho, según explica Spritzer, un banco se encuentra trabajando
con IBM para poder utilizar apps seguras fuera de sus puestos de trabajo.
"La mayoría de las computadoras son de escritorio y el 90% del tiempo los
empleados se encuentran en reuniones y demoran muchos días en contestar correos
o enviar información que no pueden mandar por sus propios dispositivos porque
es confidencial", explica.
Una de las apps más llamativas que IBM está
utilizando en iPads es para las aerolíneas. Se trata de un desarrollo que
utiliza analytics para darle al piloto información más certera que pueda
brindar un mejor desempeño durante su vuelo. Desde la carga de nafta de los
aviones, que representa uno de los principales costos, hasta cuál es la
situación del aeropuerto de destino. Por otro lado, también ofrece un servicio
destinado a los consumidores. "Si la tripulación sabe que no se llegará a
tiempo a una escala, ya desde el avión se le puede dar al pasajero la
posibilidad de elegir otro vuelo", ejemplifica.
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