Sin excusa ni pretexto: entrenamiento en medios
para CEO
Forbes - jueves, 26 de marzo de 2015
Algunos CEO se niegan a construir
una comunicación más efectiva para mejorar la imagen de su empresa, sin darse
cuenta que son esenciales para crear confianza en su marca.
Arthur W. Page, el primer vicepresidente
de Relaciones Públicas de AT&T en 1927, considerado como el Padre de las
Relaciones Públicas Corporativas, señaló alguna vez que “todos los negocios en
un país democrático comienzan con permiso del público. Y existen por la
aprobación del público”. Su trabajo y pensamiento contribuyeron a que las
compañías consideraran las Relaciones Públicas para construir la confianza
pública.
En la actualidad, las
organizaciones se comunican a través de diversos medios, que diferentes
estudiosos sobre la materia agrupan en cuatro grandes rubros:
Cada grupo tiene sus cualidades,
como Eficiencia de costos, Versatilidad, Credibilidad, Inmediatez,
Focalización, Amplificación, etcétera.
Enormes beneficios pueden
encontrar las organizaciones al contar con una cobertura mediática de 360°; no
obstante, muchas de éstas no están preparadas para llevar a cabo una buena
comunicación a través de todos estos tipos de Medios. Algunos de sus CEO se
niegan a darle mayor importancia a construir comunicaciones más efectivas que
contribuyan a mejorar la imagen de su empresa, sin darse cuenta que ellos
mismos son parte esencial para construir la confianza de la que hace más de
ocho décadas nos hablaba W. Page.
Ése es precisamente uno de los
roles del CEO: construir un banco de confianza, es decir, el cúmulo de acciones
de buena voluntad que pueden ser de ayuda a una compañía cuando enfrenta una
crisis o acontecimientos negativos, y que genera en los stakeholders una
percepción de que la organización hace las cosas correctas y es digna de
confianza y honestidad en todo momento.
Así, obtener cobertura positiva y
consistente en los Medios de Comunicación puede generar un gran impacto en el
trabajo que realiza una organización. Difundir información a través de los
distintos medios (Radio, TV, periódicos, revistas, blogs, redes sociales,
etcétera) permite expandir los Mensajes Clave mucho más rápido y de forma más
extensa que si no se contara con estas herramientas. Además, la gran cantidad y
variedad de medios que existen hoy en día hacen posible entregar los Mensajes
Clave justo a quien nosotros queremos (nuestros stakeholders).
Entrenamiento en Medios, ¿para
qué?
En diversas ocasiones se piensa
que un Entrenamiento en Medios no es necesario ni importante para un CEO o
Director General de cualquier organización. Quizás, en la mayoría de las veces,
esta idea proviene del propio CEO, quien considera que tomar una entrevista con
periodistas u ofrecer una Conferencia de Prensa es algo fácil y sencillo; sólo
basta con conocer a algunos reporteros, mantener la atención y responder las
preguntas de manera hábil y sin titubeos.
“¿Cuál es la diferencia
–argumentan varios de ellos– si cada día me tengo que dirigir y hablar a
diversas personas o grupos de personas como colaboradores, socios, proveedores
o accionistas? Ya estoy acostumbrado a hablar con las personas y a responder
preguntas, incluso incómodas o difíciles.”
Los CEO pueden jactarse de ser
buenos oradores; incluso estar considerados como “expertos en dar discursos a
audiencias muy exigentes”. Sin embargo, aunque algunos piensen que por contar
con estas habilidades se convierten automáticamente en buenos Voceros; esto no
es así. Establecer contacto, relación o encuentros con los Medios de
Comunicación no es lo mismo que reunirse y hablar a otros Stakeholders como
nuestros empleados, clientes o ante una Cámara o Asociación, e incluso con
Universidades.
¿En qué radica la diferencia? En
que un encuentro con un representante de los Medios de Comunicación,
indudablemente pone nuestro discurso oral, gestual y corporal en el escrutinio
de nuestras Audiencias. Esto es algo que todo CEO necesita tener claro antes de
rechazar un Entrenamiento en Medios por considerar que puede manejar estos
encuentros sin ningún problema. La idea es estar siempre preparado para mostrar
una imagen plenamente consistente y satisfactoria a sus Stakeholders. Si te ves
y te oyes bien, todo lo demás asociado con la compañía será percibido de igual
forma.
Con la idea de dar un panorama de
por qué es importante el Entrenamiento en Medios para los CEO, me permito
incluir algunas buenas razones que servirán de guía a todo alto ejecutivo:
Tu Marca en los Medios: Tener
presencia en Medios ya no es una opción para las Marcas; hoy, esto es una
obligación para generar nuevos clientes, acercase a los consumidores, conseguir
su lealtad y mantenerse vigente en el mercado. ¿Qué mejor voz puede tener la
Marca que la de su CEO?
Periodistas en la búsqueda de
altos ejecutivos: Por sentido común, cuando los periodistas están interesados
en el punto de vista vinculado con una Marca o negocio, siempre buscan sostener
un encuentro con el CEO o cualquier otro alto ejecutivo de la compañía. ¿Estás
listo y disponible para atender una solicitud de este tipo?
La ventaja de estar preparados:
El hecho de que el CEO u otros altos ejecutivos estén preparados en todo
momento para atender un requerimiento de un representante de los Medios y estén
dispuestos a hablar con ellos, otorga a la compañía una gran ventaja frente a
otras cuyos CEO no están listos o son renuentes a hacerlo. Los periodistas
sabrán, entonces, que eres una fuente de información disponible y facultada
para ayudarles con su trabajo. ¿Ya estás tomando ventaja de esta Relación con
los Medios?
Construye tu liderazgo: Sostener
un encuentro con un periodista y mostrar siempre confianza durante el
desarrollo del mismo, aportando datos e información certera y de valor para los
Medios, ayuda a construir tu liderazgo de pensamiento (Thought Leadership) y
colocar a tu compañía como la mejor fuente de información de la industria. ¿Tu
compañía ya es un referente para los Medios en tu industria?
Controla las Crisis
Comunicacionales: Las crisis son situaciones impredecibles que ninguna
organización puede evitar; simplemente llegan y es necesario enfrentarlas de la
manera correcta para que no afecten la imagen de la Marca o reputación de la
compañía. Allí está la clave para salir avante: enfrentar la situación
emitiendo los Mensajes Clave adecuados a los Stakeholders indicados y por los
Medios de Comunicación estratégicos. Como Vocero principal de tu organización,
¿podrías enfrentar una Crisis de Comunicación sin mayor problema?
Como podrás ver, el Entrenamiento
en Medios es esencial para conectar con tus Audiencias Objetivo y comunicar
correcta y eficazmente los Mensajes Clave de tu Marca; por lo tanto, es
importante que consideres tomar un Entrenamiento para Voceros que te brinde los
elementos, técnicas y habilidades necesarias para construir mensajes creíbles y
sustentables que potencien tus encuentros con los Medios de Comunicación y tus
Audiencias Objetivo, y te conviertan en fuente de información confiable,
accesible y empática.
Una frase célebre de Jim Rohn,
uno de los oradores más exitosos de los últimos años, dice: “Aproveche todas
las oportunidades para practicar sus habilidades de comunicación para que,
cuando surjan las grandes ocasiones, tenga el don, el estilo, la nitidez, la
claridad y las emociones capaces de afectar a otras personas.” Así que no lo
pienses más: en cuestiones de liderazgo no valen más excusas ni pretextos; toma
un Entrenamiento en Medios y construye una percepción positiva en la mente y
corazón de tus Audiencias Objetivo.
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