LinkedIn es imparable, pero, ¿vale lo que
cuesta?
Estrategias de Inversión - jueves, 19 de
marzo de 2015
No es
una red social, ni una agencia de colocación al uso. LinkedIn es una red de
profesionales en internet que ofrece sus servicios a sus usuarios y a empresas
que se dedican a la búsqueda de empleo.
Como todos los negocios exitosos ligados a las
nuevas tecnologías, LinkedIn también nació en el salón de la casa de uno de sus
cinco fundadores de la empresa. Y si no fue de esa forma, así es como lo cuenta
la propia compañía en su web en una fórmula que recuerda al garaje de Apple, o
a la salita del apartamento chino de Jack Ma, el dueño de Alibaba.
Parece que fundar una empresa en la sala de una
vivienda no es garantía de éxito, pero si no lo has hecho se pierde mucho de
romanticismo y épica. En 2003 Reid Hoffman -actual CEO-, Allen Blue, Konstantin,
Guericke, Eric Ly y Jean Luck Vailant se juntaron en el apartamento del primero
y nació esta idea. El cinco de mayo de ese año el sitio ya estaba en marcha y
en verano de 2011 la empresa debutaba en bolsa.
Si los números sirven de algo, al menos para
ilustrar, parece que la historia ha sido todo un éxito. En poco más de 11 años,
LinkedIn ya está presente en 23 idiomas, emplea a 6.800 personas y tiene
oficinas en 30 ciudades a lo largo y ancho de todo el mundo.
A finales del año pasado la red estaba tejida
por los perfiles de casi 350 millones de usuarios, la mayor parte de ellos de
Estados Unidos. Sin embargo, el 52% de sus ingresos proceden de su mercado
doméstico.
Si se mira su evolución en el mercado, la cifra
de revalorización es igualmente apabullante. Desde su debut hace menos de
cuatro años, sus acciones han subido más de un 450%. Pero, ¿podrá continuar con
esta tendencia este año?
Esa cuestión ya no es tan fácil de contestar.
La cuestión es que el negocio de LinkedIn en este momento va viento en popa. El
año pasado todas sus líneas de negocio aumentaron sus ingresos alrededor al
menos un 40%. No es de extrañar, si se tiene en cuenta que da servicios a
empresas empleadoras, a los propios usuarios que buscan empleo y, además,
genera ventas por marketing.
La mayor parte de los analistas señalaban que
LinkedIn iba a ser una de las sociedades favorecidas por el actual entorno
macroeconómico de las que el empleo es una de las grandes beneficiadas, sobre
todo en Estados Unidos.Empleo en EE.UU.
Precisamente la continua mejora de sus métricas
es lo que hace que los inversores sigan apostando por ella. Y, sin embargo, ese
buen comportamiento en bolsa podría provocar también que los inversores
decidieran aparcar sus ganas de poner su dinero en la empresa.
Todo porque la valoración de LinkedIn es mucho
más elevada que en el resto del mercado. En concreto, su PER para los próximos
12 meses supera las 85 veces beneficios, casi cinco veces más que la de la
bolsa en su conjunto. Habría que esperar hasta 2019 para que este ratio cayera
hasta las 22 veces.
Sin embargo, la situación en LinkedIn siempre
ha sido así. Hace sólo un par de años, su PER superaba más de 1.000 veces y,
sin embargo, las expectativas de los inversores seguían apegadas a la compañía.
Por lo que se refiere a niveles de valoración, un 73% del consenso aconseja
comprar acciones de la compañía y un 27% apuesta por mantener; es decir, nadie
apuesta por vender. Sin embargo, su potencial no parece muy elevado, si se
tiene en cuenta que LinkedIn cotiza muy cerca de su precio objetivo medio, que
está en 288 veces.
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