Las 3 revoluciones de la música pop, según la
ciencia
BBC Mundo - miércoles, 6 de mayo de 2015
¿Qué revolucionó la música pop?
¿Y cuándo sucedieron esas revoluciones musicales?
La respuesta a esas preguntas la
buscó un grupo de académicos británicos que estudió científicamente ese género
musical de los últimos 50 años y encontró que hubo tres revoluciones de estilo
entre 1960 y 1910.
Los científicos, de las
universidades londinenses Queen Mary e Imperial College, analizaron más de
17.000 canciones pop que integraron la lista US Billboard Hot 100, que recoge
las melodías internacionales más populares.
Estudiaron distintas
características de las canciones, como la harmonía, los cambios de acordes, y
los tonos de la música. Y después analizaron cómo cambiaron con el tiempo.
Y sus resultados fueron
publicados en la revista científica Royal Society Open Science.
Primera revolución: 1964
A principios de los años 60
empezó a disminuir la presencia en las canciones de los llamados acordes de
séptima dominante, presentes en el jazz y el blues.
Y en 1964, el año que marcó esta
primera revolución identificada por los académicos, fue cuando tuvo lugar una
"invasión" de grupos británicos en el panorama internacional.
Según los científicos, esto marcó
la primera revolución de estilo en la música pop, entendiendo revolución como
un periodo de cambios extremadamnete rápidos en las listas de lo más escuchado.
¿Qué sonaba? Bandas como los
Beatles y los Rolling Stones introdujeron en la música un sonido rockero
radicalmente nuevo.
Esta primera revolución dio paso
a un incremento de los acordes mayores y a una creciente "agresión"
con la guitarra y voces menos delicadas, según los investigadores.
Segunda revolución: 1983
El dúo británico Eurythmics,
formado por Annie Lennox y David A. Stewart, fue muy popular en los 80.
¿Recuerdas el famoso "Sweet dreams are made of these?
Fueron las nuevas tecnologías,
los sintetizadores, los sámplers y las cajas de ritmos los que propiciaron esta
segunda revolución estilística.
Y 1983 el año en que tuvo lugar,
según identificaron los científicos.
¿Qué sonaba? Artistas como
Michael Jackson, The Police y Eurythmics encabezaban las listas en Estados
Unidos en esta segunda época revolucionaria.
El exitoso "Sweet dreams are
made of this", de Eurythmics, el dúo británico formado por Annie Lennox y
David A. Stewart, salió a la venta en 1983.
Curiosamente el tecnopop que
tanto caracterizó a los años 80, convivió a veces con el soul y el estilo afroamericano
doo-wop, de Billy Joel, mientras sonaban temas como "all night long"
de Lionel Richie, que incorpora influencias caribeñas al funk.
La tercera y "mayor"
revolución: 1991
El auge del hip hop fue en parte
impulsado por la popularidad del programa de MTV Yo!MTV Raps.
El año 1991, con la llegada a la
música comercial del rap, el hip hop y otros géneros relacionados, fue el que
marcó el inicio de la tercera revolución, según los resultados del estudio.
"La tercera revolución es la
más grande", le explicó a la BBC el líder del estudio, Matthias Mauch, de
la Queen Mary University of London.
"Esto fue muy claro en
nuestro análisis, porque al observar la harmonía, el rap y el hip hop no usan
mucha armonía. El énfasis está en el sonido de la voz y el ritmo".
"Esto fue una verdadera
revolución: de repente era posible tener una canción pop sin armonía".
El auge del hip hop fue en parte
impulsado por la popularidad del programa de MTV Yo!MTV Raps. Así se acentuó el
énfasis en los patrones de voz, se revivieron algunos ritmos funk de los 70 y
desaparecieron las guitarras todopoderosas.
¿Qué sonaba? Como ejemplos
típicos de 1991 los investigadores mencionan la música del rapero Busta Rhymes,
Nas, y Snoop Dogg.
Triunfaban temas como este de
rap, "Around the Way Girl", de LL Cool J, que fue numero 9 en la
lista Billboard Hot 100 en 1991.
Sin embargo, la canción más
vendida del año no tuvo nada que ver con estos estilos: fue "(Everything I
Do) I Do It For You", de Bryan Adam.
Otros cambios más sutiles
Los investigadores dicen que
algunos cambios musicales fueron mucho más lentos a la hora de entrar en las
listas de los grandes éxitos, pero que aún así tuvieron un gran impacto.
"Los acordes de séptima
menor fueron introducidos a través del funk, del soul y la música disco en los
años 70", dijo Mauch.
"Eso no causó una
revolución, pero estos acordes no estaban antes y desde entonces no han
desaparecido. Canciones nuevas siguen utilizando mucho estos acordes",
explicó.
Un año para olvidar y un mito
desmontado
El dúo Pet Shop Boys en 1988.
1986 fue, según el estudio, el
año menos diverso en las listas de éxito.
O en otras palabras, el más
aburrido. Un hecho que los investigadores atribuyen a la popularización de las
cajas de ritmos y los sámplers.
Fue ahí cuando triunfaba
"West End Girls" de Pet Shop Boys y se escuchaban varios de los
grandes éxitos de Janet Jackson.
En cuanto a la música rock, la
batería inicial del tema de 1981 "In the air tonight" de Phil Collins
fue copiada posteriormente por casi todas las banda de rock de la época.
Según los investigadores, la
llegada en 1980 del conocido en inglés como arena rock, el popular rock de los
grandes estadios de artistas como Bon Jovi o Bruce Springteen, marcó una época
en la que la música carecía de diversidad.
Sin embargo, los académicos
aseguran que durante los 50 años analizados la música evolucionó constantemente
y desmienten la idea de que la música pop está empezando a sonar toda igual.
"Mucha gente dice que la
música está empeorando pero no encontramos evidencia de nada así. No hay una
tendencia general a que la composición, los ingredientes musicales de las
listas, se esté haciendo más sosa", dijo Matthias Mauch.
"Lo que sí es realmente
fascinante es ver cómo esa diversidad ha ido cambiando".
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