¿Por qué los millennials dicen NO a los empleos
convencionales?
Forbes - martes, 5 de mayo de 2015
Los millennials representan 25% de la población
en el país y su capacitación requiere una inversión de 786 mdd. Están
íntimamente ligados a la tecnología, el multitasking y la innovación, pero
contratarlos también implica retos para las empresas. ¿Está listo el mercado
laboral para ellos o deben salir a crear sus propias empresas?
Los millennials son una generación de amantes
de la libertad. Elias Cattan es arquitecto y profesor. Pertenece a los 30
millones de millennials que decidieron no formar parte de las estadísticas de
desempleo o trabajadores asalariados: es el fundador de Taller 13, un despacho
de arquitectura y diseño.
“La necesidad de impulsar productos de
regeneración urbana ante el panorama político del país, de todo el sistema
corporativo corrupto, me ha orillado a alejarme del trabajo asalariado”,
comenta.
Como Elias, muchos millennials optan por crear
su propia empresa o trabajar como profesionales independientes para establecer
sus propias condiciones laborales. En el país hay 11.1 millones de trabajadores
que se desempeñan por cuenta propia, según datos del Inegi.
La principal característica y ventaja de los
millennials es su capacidad de hacer varias cosas a la vez (ser multitask).
Según un estudio de Accenture, 92% de
los trabajadores de la Generación Y pasa más de la mitad de su jornada laboral
haciendo varias cosas al mismo tiempo.
Así, las multitareas, el apego a la tecnología
y las ideas innovadoras los convierten en un sector altamente competitivo y
bien preparado, aunque estas características representan riesgos de adaptación
a la cultura organizacional, pues esta nueva generación no congenia con los
horarios fijos, la convivencia con otras generaciones y el ahorro.
Los millennials representan el 25% (30
millones) de la población del país, casi la misma proporción que la población
económicamente inactiva (35.4 millones), según datos del Inegi. En 10 años se convertirán en 75% de la fuerza
laboral, según Universum Global, consultora de posicionamiento de marcas. El
panorama para esta generación ofrece sólo tres alternativas de inserción al
mercado laboral: acoplarse a la cultura organizacional actual, transformar esa
cultura o crear su propia empresa.
“Los millennials saben escuchar mejor, pero
también saben hablar mejor de sus necesidades. Otro factor importante es el
acceso a la información, la globalización, ya que son nativos digitales”,
comenta en entrevista Viridiana Hernández, gerente de Industria de Productos de
Accenture México, quien señala que las empresas invierten cerca de 786 millones
de dólares al año en capacitación para este sector.
Gráfico: Édgar Cruz
Millennials vs. la tradición
Un día de trabajo en Taller 13 es altamente
dinámico. Cada uno de los empleado pone de su parte en los prototipos, las
ideas y el diseño del proyecto. “Es un proceso muy interactivo y divertido; es
distinto de trabajar en una empresa multinacional, donde la comunicación entre
las áreas gerenciales y creativas es limitada”, señala Elias, quien llega
caminando, en bicicleta o prefiere, sobre el uso del auto, utilizar servicios
como el de Uber, otro ejemplo de empresa millennial.
En cuanto al panorama de los millennials en las
corporaciones, seis de cada 10 ejecutivos consideran que las nuevas generación
se sienten frustradas por las actuales técnicas de dirección, así lo arroja el
estudio Workforce 2020. Eso podría ser una constante de fricción entre
generaciones, pues los millennials son considerados celosos de su independencia
y forma de pensar.
Pese a los roces, del estudio se desprende que
en México 53% de los ejecutivos confían en los millennials para llenar su
plantilla laboral. “La convivencia que tienen actualmente las empresas con
estas nuevas generaciones se está alineando cada vez más. Falta estrechar
relaciones; sin embargo, con este entorno global los millennials están
respondiendo en el entorno laboral”, afirma Viridiana Hernández, de Accenture.
La investigación Benefits for Tomorrow Study,
realizada por The Hartford, explica que nueve de cada 10 millennials considera
que los Baby Boomers son una gran fuente de conocimiento. Asimismo, un 93% de
los Baby Boomers concuerda con que los millennials suman nuevas aptitudes e
ideas frescas.
La falta de apego a la cultura del ahorro es
otra desventaja, quizá la más considerable. Según la firma Old Mutual,
especialista en inversiones y ahorro, los millennials están inmersos en un alto
consumismo, sobre todo ante las novedades tecnológicas. Según la firma, esto
podría afectar a las empresas, pues esas compras se centran en tecnología y
consumo online, lo cual puede restar tiempo dentro de la jornada laboral.
Un estudio del Wall Street Journal afirma que
los jóvenes a nivel global tienen una tasa de ahorro anual de -1.7%, lo que
quiere decir que gastan más de lo que ganan, una conducta que a la larga genera
estrés entre los empleados.
Tecnología y adaptación
En el caso de Taller 13, el emprendedor afirma
que el desembolso y la inversión de tiempo en tecnología e innovación son
fundamentales, pues son parte indispensable en el proceso de diseño. “La
arquitectura sin tecnología ya no aplica. Sería los mismo que realizar un plano
bastante complejo sólo con lapices y reglas. Las maquetas ahora se hacen con
cortes con láser o impresión de 3D; no podemos ignorar esos avances o tratar de
postergar su adopción”, comenta.
Para los empleados de Taller 13, ese mejor
desempeño se complementa con los diferentes tipos de gadgets, principalmente
smartphones y tablets, que les facilitan trabajar desde casa o prácticamente de
cualquier lugar con el mejor ambiente posible.
Taller 13 se centra actualmente en un proyecto
de joyería inspirada en agua. Para todo el equipo, la salud y los temas
relacionados con la ecología, energía o el ahorro del vital líquido son de suma
importancia. “A la gran mayoría no le interesa ser saludable, tener un entorno
saludable, al igual que una ciudad saludable. Para nosotros ésa es la
prioridad. Es claro que nos estamos enfocando en otras líneas de acción.
Nuestros objetivos son distintos de los de otras compañías y se puede
interpretar que es porque vemos a más largo plazo.”
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