Las 4 fuentes de inspiración para innovar
Forbes - martes, 5 de mayo de 2015
Si quieres tener más y mejores ideas para
transformar tu negocio debes aprender a inspirarte, explorar estas 4 fuentes,
pues entre más cosas ves, más ideas tienes.
Si quieres tener más y mejores ideas para
transformar tu negocio debes aprender a inspirarte para conseguirlas. Las ideas
no vienen de la nada; siempre existe algún estímulo o referencia que las
detona.
El autor británico William Plomer definió la
creatividad como la capacidad de conectar lo que aparentemente está
desconectado. Para el publicista estadounidense James Webb Young, autor del
libro Una técnica para producir ideas, que escribía confiando en su propia imaginación
y en la observación y conocimiento del público, sostuvo que las ideas son
simplemente nuevas combinaciones de elementos preexistentes. A su vez, el
cineasta Jean Luc Godard argumenta que nada es totalmente original, pues el
proceso creativo requiere influencias.
De esa forma, la inspiración es la materia
prima de la creatividad y no debes esperar a que llegue aleatoriamente; debes
aprender a recopilarla cada vez que la necesites.
Un estudio realizado en 2010 por la agencia de
innovación mexicana RedBox, reveló que 66% de los procesos creativos que no
cuentan con inspiración fracasan, mientras que los procesos creativos que
cuentan con la inspiración correcta incrementan hasta 300% el número de ideas
ganadoras.
La próxima ocasión que necesites ideas para tu
negocio, explora las siguientes cuatro fuentes de inspiración para mejorar el
proceso creativo:
1. Voces.
Inspírate de lo que dicen tus clientes, proveedores y socios comerciales.
Platica con ellos sobre tu objetivo creativo y traduce sus opiniones en ideas.
Escuchar diferentes perspectivas enriquece el proceso creativo.
Max Perutz, quien fuera director del
Laboratorio Cavendish en Cambridge, asegura que muchos de los proyectos se
enriquecieron gracias a las conversaciones que ocurrían en The Eagle, un pub
cercano al laboratorio donde los científicos acostumbraban intercambiar ideas y
opiniones.
2. Tu industria. Inspírate de las mejores prácticas de tus
competidores y encuentra un ángulo de diferenciación para llevar tus ideas al
siguiente nivel. En 1959, los publicistas Helmut Krone y Julian Koeing
analizaron la industria automotriz estadounidense y crearon la campaña Think
Small para introducir el Volkswagen Beetle a Estados Unidos. La campaña fue muy
exitosa, pues funcionaba como una especie de protesta en contra de los
automóviles grandes y estorbosos de la época.
3. Otras industrias. Sam Harrison, autor del
libro IdeaSpotting, nos recuerda que “los focos no se inventaron explorando las
velas”. Debes buscar inspiración en otras industrias y generar ideas aplicando
lo aprendido a tu categoría. Ferran Adrià, fundador de elBulli, le pedía a sus
colaboradores que visitaran diseñadores de otras industrias como fuente de
inspiración para crear el menú de cada temporada.
4. Otras disciplinas. Debes ver más allá de tu
disciplina para inspirarte. El diseñador de moda Ralph Lauren sostiene que leer
a Ernest Hemingway es suficiente inspiración para crear una colección completa.
El publicista y comunicador visual George Lois visita continuamente el Museo
Metropolitano de Nueva York en busca de inspiración. El arquitecto australiano
Glen Murcutt se inspira en la naturaleza para desarrollar su obra.
Si quieres tener más y mejores ideas para
transformar tu negocio debes aprender a inspirarte, pues entre más cosas ves,
más ideas tienes.
Carlos Álvarez es socio fundador y director
Creativo de RedBox.
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