https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

lunes, 29 de diciembre de 2008

Dinero

Aunque no se lo crean, la deportista más rica de España es... ¡Anabel Medina!

"¿En serio?", responde Anabel Medina cuando le comunicamos que es la deportista que más dinero gana en España. La mejor tenista española del momento supera, y con mucho, a otras mujeres más famosas para el gran público como Gemma Mengual, Marta Domínguez o Amaya Valdemoro. Y es que aunque no se lo crea, es así. Y con mucha diferencia...

Anabel Medina ha vivido en 2008 su año dorado, tanto en el plano deportivo como en el económico. La valenciana no es sólo la mejor raqueta femenina española, sino la deportista española que más ha ingresado durante esta temporada. Sus éxitos deportivos, en gran parte, y sus patrocinios, en menor fracción, son los culpables de este dato. MARCA.com se puso en contacto con la valenciana, que al recibir la noticia, no se lo podía creer. "¿En serio? ¿Y quién es la segunda? ¿Pero seguro que yo soy la que más ha ganado?", preguntaba sorprendida la torrentina. Las cifras, como el algodón, no engañan.

Sus buenos resultados en la pista le han reportado a la torrentina 807.525 dólares (565.267 euros), un cuarto de la fortuna que ha ganado en diez años de profesional. La valenciana está situada en el puesto 22 del ranking de la WTA, aunque en cuanto a ganancias es la décimo sexta. Sin embargo, si nos fijamos en el ranking de dobles, Anabel ha sido la tercera que más ha ingresado (423.027 dólares, unos 296.118 euros), sólo por detrás de las números uno, la zimbabuense Cara Black y la estadounidense Liezel Huber, con 822.600 dólares cada una (unos 575.820 euros).

En el plano deportivo, Anabel tuvo un ingreso extra esta temporada al ser año olímpico, recibiendo una ayuda de Beca ADO, más un plus de 50.000 euros al conseguir la medalla de plata junto a Vivi Ruano en los Juegos Olímpicos de Pekín. Un evento, la cita olímpica, que según la valenciana "ha tenido mucha más repercusión que, por ejemplo, la victoria en Roland Garros... en todos los aspectos". La torrentina añadió que "con lo ganado hasta la fecha, tengo un colchón para vivir, pero es cierto que una jugadora que ronde el ranking 100 no le da más que para ir tirando año a año".

Anabel es además la imagen de dos marcas de la talla de Adidas y Head, de las que percibe también dinero, si bien no tanto como otras estrellas del deporte. Su buena temporada ha subido el caché de la mejor tenista española de la actualidad, que tiene que renovar en las próximas fechas su contrato con Adidas, revisar el contrato con Head que termina el año que viene y acaba de firmar un nuevo patrocinio con Opel, marca de la que será imagen a partir de enero de 2009.

Y es que el tenis es el deporte femenino que más dinero reparte. Las cuatro primeras en la lista de ganancias 2008 (Venus y Serena Williams, Jelena Jankovic y Ana Ivanovic) han superado los tres millones de dólares -unos 2,1 millones de euros-, más los incalculables ingresos publicitarios que generan. Serena, por ejemplo, gana poco menos de cinco millones de dólares -unos 3,5 millones de euros- al año sólo de Nike.

El golf es otro de los deportes individuales que hacen millonarias. La mexicana Lorena Ochoa ha ganado 2,7 millones de dólares (cerca de dos millones de euros) este año.

Las que no ganan, "ni de coña", lo que Anabel
Cuando pensamos en las caras del deporte femenino español rememoramos a la nadadora de sincronizada Gemma Mengual, la atleta Marta Domínguez, la corredora de coches Carmen Jordá, la piloto de trial Laia Sanz, las baloncestistas Amaya Valdemoro y Marta Fernández o la gimnasta Almudena Cid.

Pues bien, fuentes de estas atletas afirman que sus ingresos totales, incluso contando los contratos publicitarios, ni se acercan a lo de Anabel Medina. "Ni de coña", dice gráficamente una representante de Double Match, la agencia que trabaja con Gemma Mengual. Y estamos hablando de, quizá, la deportista más popular para el gran público de España, gracias a su aparición en campañas publicitarias de Freixenet, ING Direct, Expert o Triumph y sus contratos con Puma y los centros de fitness DIR.

Un caso atípico es el de Almudena Cid. La leyenda de nuestra gimnasia rítmica nunca pudo aspirar a una beca ADO de las más altas (llegan a 60.000 euros anuales para los campeones olímpicos), ya que se dan en función de los resultados deportivos, y Cid ha estado regularmente en las finales de Campeonatos de Europa, Mundiales y Juegos Olímpicos, pero no en las medallas. "Ahora cuando se ha retirado es cuando va a empezar a despegar económicamente", dice su mánager, Leo Iglesias. "Almudena siempre ha vivido con lo justo: una beca ADO de apenas 18.000 euros y ya. Además, ella es de Vitoria, pero tenía ficha con Cataluña, así que ninguna de las dos instituciones autonómicas la han ayudado demasiado. Si una vez contó en Radio MARCA que se tenía que coser ella misma los maillots...", cuenta. Además, Iglesias afirma que "entrenando ocho horas al día no tenía demasiado tiempo para hacer actos al margen de la gimnasia. Ahora podrá hacerlos".

La palentina Marta Domínguez es la mejor atleta de nuestra historia. Tres veces campeona de Europa (dos en 5.000 metros y una en cross) y dos veces del Mundo (ambas en 5.000), sus ingresos pasan por el caché por las carreras que hace durante el año (que oscila entre 6.000 y 9.000 euros), la beca ADO y sus contratos publicitarios con Nike, Coca-Cola o la Junta de Castilla y León. Fuentes cercanas a la corredora afirma que no habrá pasado de los 200.000 euros este año.

Aunque la imagen del basket español femenino sea, sin duda, Amaya Valdemoro, la que se lleva la palma en la cuenta corriente es Marta Fernández. La hermana de Rudy juega en el Wisla Cracovia polaco, con el que participa en la Euroliga, además de presentar el programa televisivo 'NBA.cat' en el Canal 33 de televisión autonómica catalana. Marta gana algo más de 200.000 euros netos en Polonia, una cifra fuera de mercado para los equipos españoles, económicamente mucho más modestos.

Otras deportistas en alza
Laia Sanz o Carmen Jordá son otras de las deportistas que podrían ascender en esta escala económica. La joven campeona de trial tiene un contrato con el equipo Repsol Montesa - HRC y acuerdos con la bebida energética Burn, entre otras. La piloto de Fórmula 3 Carmen Jordá, que ha trabajado como modelo y tiene entre sus patrocinadores la marca de nutrición y dietética Natur House o la cosmética Germaine de Capuccini, tiene potencial para asaltar, quién sabe cuándo, el trono que ahora ocupa Anabel Medina, la sorprendente deportista más rica de España. 

No hay comentarios: