Te digo cómo tener un sitio web efectivo
FOEBES- 11 de Agosto de 2016
Sigue los 7 tips que aquí te
comparto, pues seguro te ayudarán a optimizar tu sitio web, ofrecer una mejor
experiencia a tus usuarios y, claro, tener mayor tráfico.
Todo el mundo necesita tener
presencia digital, particularmente las pymes, pues internet se puede convertir
en el mejor aliado para que una empresa no sólo pueda construir su marca, sino
incrementar sus ventas y crecer de manera constante.
No obstante, construir un sitio
web efectivo no es fácil; por el contrario, si no tenemos una correcta asesoría
podemos cometer errores que, más que ayudarnos, podrían hacer que nuestro sitio
no funcione.
Platiqué con Troy Malone,
vicepresidente de Weebly, quien explicó algunos puntos que pueden ayudarnos a
mejorar nuestro tráfico y a que los usuarios tengan la mejor experiencia al
navegar en nuestro sitio.
Buenas imágenes. Al ser nuestra
cultura tan visual, es importante que tengamos gráficos, fotos y videos que
sean muy atractivos y contundentes, que sean capaces de reflejar la naturaleza
de la marca o de los productos o servicios ofrecidos; además, es casi una
obligación actualizarlos con constancia y tener siempre una galería amplia para
que a los usuarios les permita interactuar.
Deben tener personalidad. Un
sitio web debe ser como una persona: debe tener su propia personalidad y
contarnos una historia. Hacer storytelling con un sitio web es tan importante
como cuando se hace una campaña publicitaria. Por lo general se busca crear una
experiencia, más que ofrecer un producto o servicio.
Deben contar con SEO. El Serach
Engine Optimization es una tarea ardua y que requiere dedicación, no sólo por
la revisión de los textos y las metaetiquetas, sino por la actualización de los
algoritmos en los motores de búsqueda. Trabajar para tener un buen SEO no es
sexy, pero es necesario.
Actualizar con constancia. Un
sitio web que siempre tiene lo mismo no es atractivo; da la apariencia de estar
estancado o abandonado. Por ello, renovar los artículos con constancia lo hace
mucho más atractivo y genera tráfico.
Construir una comunidad. Generar
tráfico es importante, pero es aún más importante generar una comunidad que
tenga un interés genuino en lo que hacemos. Generar artículos periodísticos de
interés, guías o manuales puede tener un efecto positivo en los visitantes, que
siempre encontrarán algo nuevo en el sitio. Newsletter, beneficios o “call to
action” también pueden ayudar.
Promoción. La inversión en
publicidad web se ha vuelto una necesidad, sobre todo porque permite
digitalmente segmentar a las audiencias de forma muy eficaz, a un costo
bastante aceptable. Invertir en colocar nuestro sitio web puede traer grandes
beneficios y ayudarnos a llegar a nuestro público objetivo.
Tener backlinks. Un backlink hace
referencia a cuando un sitio web externo tiene un link al nuestro, ya sea
porque hace referencia a alguna entrada o por los servicios que ofrecemos. Por
eso, uno de los puntos más importantes para aparecer en los primeros lugares de
búsqueda en Google es que otros sitios tengan links hacia nuestro sitio. Entre
más tengamos, mejor posicionados estaremos.
Si ya tenemos nuestro sitio web,
no está de más hacer una revisión para optimizar los recursos con los que
contamos y ofrecer una mejor experiencia a nuestros usuarios. Si aún no
contamos con uno, entonces es imprescindible que construyamos un sitio que sea
realmente funcional tanto para la empresa como para los visitantes.
Rubén Vázquez-Es profesor en la
FES Aragón y en la Universidad Iberoamericana; adicto a las redes sociales.
Maestro en Comunicación y estudioso de Internet. Presume de tener siempre la
respuesta correcta
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