¿Quieres una empresa exitosa?, sólo necesitas
un teléfono y conexión a internet
FORBES- 17 de Agosto de 2016
Un post con video y subtítulos es
el futuro de la comunicación entre las pequeñas empresas y los usuarios de
Facebook. El 73% de los usuarios en México están conectados con al menos una
página de un pequeño negocio. El responsable del trabajo con pymes charló con
Forbes sobre las claves para sacarle jugo a esta red social.
El
requisito esencial para posicionar una empresa en Facebook es que cuentes con
un teléfono y conexión a internet, dice en entrevista con Forbes
México Patrick Hruby, director de Pequeñas y Medianas Empresas (pymes) de
Facebook para América Latina.
“Si puedes usar Facebook como
persona, puedes usarlo para tu negocio”, añade.
No todas las pequeñas empresas
necesitan pagar, reconoce el directivo de Facebook, pero sí es fundamental que
tengan una página.
Hruby especifica que no hay
distinción de costo para las empresas. Las pymes tienen la misma posibilidad de
competir en el newsfeed de Facebook que un gigante corporativo. El costo
dependerá de cuántas personas mirarán el anuncio. “El gigante va a pagar para
llegar a más personas, pero el precio unitario es el mismo.”
¿Y cuánto invertir? Depende del
presupuesto, dice Patrick. Tienes que medir la inversión y el resultado, y la
red social tiene herramientas de medición para saber cuántas ventas provinieron
desde Facebook hasta el sitio web de tu empresa.
“Pueden empezar con un dólar al
día.”
Otra diferencia es que puedes
segmentar tu público objetivo. Coca-Cola quiere llegar a todos los mexicanos;
las pymes de comida, por ejemplo, buscan zonas céntricas de la Ciudad de México
o de donde reciben más pedidos.
“Se pueden poner anuncios que
estén a un kilómetro de distancia del negocio.”
En México, 68 millones de
personas están en Facebook, de las cuales 64 millones ingresan desde su
teléfono móvil. Éste es el target de Facebook para que las empresas se anuncien.
¿Por qué? De los 64 millones de
mexicanos que usan la plataforma, 73% está conectado con al menos una página de
un pequeño negocio.
La oportunidad no pasa
inadvertida, pues 1.5 millones de emprendimientos en México utilizan Facebook
para impulsar sus negocios, conectar con más público y generar más ventas.
En nuestro país existen cuatro
millones de empresas, de las cuales 99% son micronegocios, mencionó Enrique
Jacob Rocha, director del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), durante
el evento Impulsa tu empresa de FB, realizado en el Polyforum Cultural
Siqueiros.
Pero la supervivencia es un
factor determinante: 7 de cada 10 empresas mueren durante los primeros cinco
años de vida y sólo 11% vive 20 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística
y Geografía (Inegi).
Aunque existe la percepción de
que Facebook es sólo para startups tecnológicas y avanzadas, el directivo
rechaza esta visión.
“Puede ser para un restaurante,
una peluquería, cualquier tipo de negocio”, comenta Hruby.
¿Quiénes se anuncian más?
Existen tres grupos de empresas
en Facebook: nativas digitales como la minorista online Linio; las grandes
marcas acostumbradas al marketing como Procter& Gamble, Unilever y
Coca-Cola, y las pymes que nunca hacían marketing ni sabían nada al respecto,
pues la publicidad sólo la entienden con anuncios en TV. “Solo tienen su
tienda. El servicio es su marketing.”
Los Loosers son un ejemplo de
éxito. Esta pyme de comida vegana, que reparte sus productos con ciclistas,
comenzó con dos personas en 2011. Hoy, 85% de sus ventas vienen de Facebook.
Hruby revela que el mercado de
publicidad en México vale 5,000 mdd anuales.
El algoritmo
“Estamos haciendo los cambios que
creemos que 64 millones de mexicanos van a querer; queremos que Facebook sea
mejor para ellos. El mejor post de una empresa es el auténtico, pero ¿a
qué se refiere? No publicidad o un banner, sino que detenga al pulgar.
“Antes era texto, después fue
foto y cada vez más el video. Un post con video captura más la atención que
sólo texto”, dice Hruby.
Y si estás pensando que necesitas
una gran inversión para hacer videos, te equivocas.
“Se puede hacer con el teléfono.
Lo importante es que sea auténtico y la gente se detenga a mirar el contenido,
y tiene que funcionar con o sin sonido, pues la gente los mira en el transporte
o en su trabajo.”
Hay publicidades que enganchan
dependiendo la coyuntura. Patrick ejemplifica con la publicidad de las Olimpiadas
de Río 2016, donde aparece Michael Phelps, pues todos lo quieren ver.
Tips de oro en Facebook
Te presentamos tres consejos de
la red social para tu empresa.
Crea una página. Uno de los
principales errores de un negocio primerizo es que abren un perfil y no una
página. El alcance y herramientas son mejores en este esquema.
Detalla de qué se trata tu
negocio. Fotos, ubicación e información relevante.
Responde rápido. En cuanto a la
comunicación con los usuarios, responde a la brevedad. Sé proactivo en este
tema.
Crea contenido. Con videos,
contenido auténtico. Y el que muestre mejores resultados, probar con un impulso
a través de publicidad y estudia cómo es la relación con las ventas.
Arturo Solís-Reportero Web para
Forbes.com.mx. Asombro y lenguaje son sus lastres en el mundo. Piensa que
incluso el silencio comunica.
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