Consejos de emprendedores para
iniciar un negocio
América Economía - martes, 23 de
agosto de 2016
La semana pasada dimos a conocer
a los 10 finalistas del programa Emprendedor del Año (EDA) de la Asociación de
Emprendedores de Chile (ASECH) 2016.
Durante estos meses entrarán en
la última etapa, que finalizará con el reconocimiento a quien ha alcanzado un
impacto de escala global con posibilidades de captar mercados extranjeros,
obteniendo oportunidades concretas desde la Asociación de Emprendedores de
Latinoamérica (ASELA) y otras instituciones.
Sin embargo, sea quien sea el
ganador, la verdad es que todos son grandes innovadores en sus áreas y es por
eso que como antesala de la final los emprendedores quisieron compartir con
América Economía algunos consejos para los que recién se están iniciando como
emprendedores.
Felipe Bengoa, En terreno: Creo
que el principal consejo sería siempre buscar ser disruptivo y maximizar un
impacto social a través de lo que se está haciendo. Buscar la sostenibilidad en
las ideas que apasionan y saber que el objetivo es adaptable, pero no así el
espíritu de la idea.
Sergio Galano, Wapii: "Usen
todo el tiempo necesario para tener claridad de qué desean hacer y por qué lo
desean. Después tomen todo el tiempo necesario para escuchar lo que otros
piensan de lo que ustedes desean, aprendan de lo bueno y lo no tan bueno que
escuchen. Finalmente, inicien el camino y no permitan que nada los detenga:
sean testarudos, pero no sordos ni estúpidos..."
Javier Carriel, Green Equitable:
Hay pocas cosas que tienen un valor tan significativo al momento de emprender
como rodearse de personas que compartan tu propósito: socios, colaboradores,
clientes, proveedores, amigos, mentores, familia, incluso tu propia
competencia. Al final, emprender más que conseguir metas se trata de recorrer
caminos, y esos caminos es necesario siempre recorrerlos bien acompañados.
Tomás Cartagena, G-Leads: Que
toda la energía inicial la dirijan en conseguir clientes. El conversar con
diferentes personas que son parte de tus potenciales clientes, el convencer por
qué lo que proponen no pueden dejar de tenerlo, ser prolijos en el seguimiento,
etc. Robustece mucho el modelo de negocio y permite a la vez detectar otros
dolores que permiten mejorar fuertemente la propuesta de valor inicial.
Francisca Lepori, Vokage: Yo
recomendaría principalmente tres estrategias: El poder ofrecer al mercado un
producto o servicio que sea altamente diferenciado, sumándole un alto valor
agregado y por último entender en profundidad los deseos y necesidades del
target al cual se busca apuntar.
Karla Mesina, Qui: Considero que
algo muy importante cuando partes es dar a conocer tu idea, no cerrarte a que
te pueden copiar, conversar con personas de tu círculo puede darte una nueva
perspectiva que no estás viendo. Por otro lado, si vas a estar en esto tiene
que ser al 100%, jugártela por tu idea. Finalmente, creo que hay que ser
resiliente, no dejarte agobiar por los problemas, enfocarte en soluciones y
creer en ti. Si crees en ti, eso se proyecta y tendrá sí o sí un efecto
positivo en lo que emprendas.
Alexander Farrell, Aveeza: A
todos se nos ocurren ideas y la mayoría de las veces quedan en nada, lo
importante es como las ejecutamos. ¡Es todo acerca de la ejecución! Con el fin
de lograr con éxito la parte de la ejecución, debemos rodearnos de un equipo
fuerte, y contratar personas que son expertos en áreas en las que uno no es.
Rafael Escobar, Kastor: Que se
concentren en crear un producto o servicio que le sirva a las personas o
empresas que lo utilizarán, que prototipe y salga a la calle a validar con los
potenciales clientes, todas la veces que sea necesario, hasta lograr un
resultado óptimo. Luego, que prepare un modelo de negocio escalable, pensando
siempre lo más amplio posible, siempre colocando la realidad por sobre el
deseo.
Darío Valdivia, Commisur: El
consejo es que sea porfiado con sus convicciones, astuto a la hora de poder
escuchar experiencias, filtrar las experiencias de otros de lo que le sirve y
lo que no, ser responsable y tomar el emprendimiento como un trabajo real.
Asesorarse bien con personas de confianza con experiencia, tanto en el tema
legal como en el tema comercial.
Daniel Valenzuela, Lodo Energy: “Persigue
tus sueños, el motor principal de un emprendedor es la pasión. Si te sientes
capacitado a enfrentar un camino difícil y de reiterados fracasos, entonces
prepárate. Los recursos son más que limitados, ¡cuídalos! Trabaja con los
mejores, disfruta de esta travesía, tanto lo bueno y lo malo, son fundamentales
para lograr tu objetivo. Empodérate, y simplemente cambia el mundo”.
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