China quiere ser número uno (también) en
realidad aumentada
FORBES-8 de Agosto de 2016
La nueva ola tecnológica tomó por
sorpresa a todo el mundo, incluyendo a los gigantes chinos. Baidu quiere
corregir ese problema.
El motor de búsqueda más grande
de China, Baidu, busca su próxima gran fuente de crecimiento, por lo que la
compañía ha invertido en grande y ganado una buena ventaja a sus rivales
locales en el desarrollo de una tecnología futurista: la realidad aumentada.
A pesar de que la realidad
aumentada (o RA) ha tomado al mundo por sorpresa este verano con el exitoso
juego móvil Pokémon GO, la tecnología no ha ganado mucha tracción en China. En
lugar de experimentar con la superposición de objetos virtuales en el mundo
real, las empresas chinas se están enfocando en la fabricación de cascos o
lentes de realidad virtual (RV) de bajo costo adecuados para jugar o ver
películas, según los analistas.
“La RA es mucho, mucho más
complicada y costosa que la RV”, dice Zhang Weining, un profesor de Internet de
las Cosas en la Cheun Kong Graduate School of Business en Beijing. “Se
requiere de una gran cantidad de investigación en tecnología y no es algo que
las empresas puedan hacer fácilmente.”
Baidu, sin embargo, presentó lo
que puede ser la primera aplicación seria de China de RA. La compañía presentó
DuSee, una plataforma de RA que permite a los usuarios interactuar con imágenes
generadas por computadora a través de sus teléfonos inteligentes. Las
aplicaciones habilitadas para DuSee, como Baidu Search, puede convertir
imágenes planas en gráficos 3D. La compañía demostró en el escenario cómo
luciría un mapa de Shanghai convertido en una imagen 3D que puede ser ampliada
o se miniaturizada.
La nueva función está siendo
probada por los clientes publicitarios de Baidu. L’Oréal, por ejemplo, diseñó
una tarjeta de felicitación con las imágenes de sus nuevos champús. Los
usuarios pueden ver flores virtuales de color rosa en la pantalla de su
teléfono inteligente después de escanear la tarjeta física con la app de
búsqueda de Baidu. Una futura colaboración con un fabricante de automóviles
mostrará un concepto más avanzado: los compradores potenciales podrán
interactuar con un auto virtual cambiando su color o tamaño, dijo la compañía.
“Éste es el primer producto
maduro de RA de China”, dijo Zhao Ziming, analista de la consultora Analysys
International. “Alibaba y Tencent también han experimentado con la RA, pero
Baidu está por delante de ellos.”
Andrew Ng, científico en jefe de
Baidu, cree que los teléfonos inteligentes serán la mejor manera de popularizar
esta tecnología en el futuro, ahora que conseguir que la gente use apps móviles
resulta más fácil que llevarlos a comprar hardware adicional, como lentes o
cascos de RA.
“Está claro que la actualización
de las aplicaciones nos permitirá llegar a un número mucho mayor de usuarios
que tratar de enviar hardware a cientos de millones de personas”, dijo en una
entrevista. “La RA que depende del teléfono móvil tiene el potencial de
despegar muy rápidamente.”
Baidu imagina un futuro en que la
RA sea usado para la educación, la salud y el turismo. Los viajeros, por
ejemplo, pueden ver imágenes restauradas de reliquias antiguas en los sitios
turísticos después de escanearlos con sus teléfonos inteligentes.
Ng no quiso decir si Baidu está
trabajando en productos relacionados con la RA. Un uso más complicado de la
tecnología depende en gran medida de la inteligencia artificial (IA), dado que
ésta es el motor que permite a las computadoras y teléfonos inteligentes
comprender la interacción entre el entorno real y los entornos virtuales, dice.
“La tendencia para el
futuro es que, a medida que nuestras computadoras sean cada vez mejores,
nuestros teléfonos móviles serán capaces de entender qué tipo de objetos están
en frente de los teléfonos celulares, qué formas tridimensionales tienen y cuán
lejos están, por lo que podrán sintetizar las interacciones entre los objetos
virtuales y el mundo tangible de forma más realista”, dice.
La aventura de la RA también se
produce en un momento crítico para Baidu. Su negocio tradicional de búsquedas
ha estado bajo presión últimamente ya que las autoridades han ordenado a Baidu
limpiar su base de clientes de publicidad después de la muerte del estudiante
universitario Wei Zexi en junio. Wei culpó a Baidu por su pesar en un blog
después de recurrir a una terapia contra el cáncer polémica promovida a través
del motor de búsqueda.
Baidu reportó una reducción de
36% en su resultado récord de 2,400 millones millones de yuanes en el segundo
trimestre. El presidente ejecutivo de Robin Li dijo en una llamada con
analistas que es probable que el ambiente regulatorio más hostil suprima los
ingresos durante los próximos dos o tres trimestres.
“Es hora de que Baidu demuestre
que es una empresa de tecnología, no sólo un operador de motor de búsqueda”,
dice Zhang, de CKGSB. “Baidu está tratando de tener una ventaja al entrar antes
que los demás en la realidad aumentada.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario