Darwin tiene razón: innovar o desaparecer
FORBES- 16 de Agosto de 2016
Para evitar desaparecer, las
empresas deben invertir en innovación y desarrollo de productos vanguardistas
cuando tienen una situación financiera saludable y no cuando su participación
de mercado va en decadencia.
En el mundo de la tecnología, la
máxima de Darwin respecto al proceso de selección natural es indiscutible:
“Aquellos miembros de la población con características menos adaptadas (según
lo determine su medio ambiente) morirán con mayor probabilidad. Entonces
aquellos miembros con características mejor adaptadas sobrevivirán más probablemente.”
La innovación significa
transformarse continuamente y desarrollar características mejor adaptadas,
apalancadas en la experiencia probada.
Esta acelerada innovación ha
puesto a nuestra disposición productos y servicios cada vez más poderosos y
fáciles de usar. Hoy en día, cualquier teléfono inteligente tiene más poder de
procesamiento que las computadoras que enviaron al hombre a la Luna en la
misión Apollo.
Todos hemos apreciado cómo la
lógica detrás de las grandes empresas transnacionales ha cambiado
drásticamente. Ronald Coase ganó el Premio Nobel en 1991 gracias a su teoría
desarrollada en 1937, “La naturaleza de la empresa”, en que explica la
necesidad de la existencia de las grandes empresas, debido a los enormes costos
de construir grandes plantas de producción y los costos de distribución
asociados; sin embargo, en la era digital los costos se han desplomado.
Actualmente cualquier persona puede construir una empresa transnacional desde
su garaje.
La falta de innovación genera, a
su vez, la desaparición de muchas empresas; un ejemplo es la aceleración en la
rotación de las empresas que forman la lista Fortune 500, las cuales hasta hace
unos años tenían una expectativa de vida de 75 años y ahora es de sólo 15 años.
Prueba de ello es la desaparición de empresas del tamaño de Siemens, Pan Am,
Blockbuster, Banesto, Olivetti y Lehman Brothers, entre otras.
Finalmente, las empresas que
sobreviven son aquellas que ofrecen productos y servicios novedosos y acordes a
las cambiantes necesidades del consumidor, y para lograrlo deben invertir en
innovación y desarrollo de productos vanguardistas cuando tengan una situación
financiera saludable y no cuando su participación de mercado vaya en
decadencia.
Leticia Ortega-Directora general
de FIS Global México, compañía líder mundial en “FinTech” Tecnología para
Servicios Financieros.
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