Millennials, la generación que
transformó la economía
FORBES- 17 de Agosto de 2016
El economista Iñaki Ortega opina
que las compañías deben aprovechar las cualidades de los millennials para
impulsar la innovación en su negocio y navegar en una economía que está siendo
transformada por ellos mismos.
Los millennials son producto de
las circunstancias (de su época). Entender esto es clave para no hacer una aproximación
superficial a esa generación.
Ésa es la opinión de Iñaki
Ortega, doctor en economía y profesor de Deusto Business School en España,
cuando se le consulta qué hace tan especial a esa generación que nació entre
las décadas de 1980 y 1990.
Ortega, quien trabaja con
emprendedores, confiesa que empezó a estudiar a los millennials cuestionando la
etiqueta de que este grupo es frívolo, perezoso e irreverente.
Su investigación se convirtió en
el libro Millennials: inventa tu empleo, publicado en 2014, que reúne retratos
de esta generación en España y la experiencia de empresarios que están
aprovechando las cualidades de estos jóvenes para potenciar sus negocios.
Iñaki participó en el NEXTg, un
encuentro organizado por Forbes y el Grupo Nación en San José Costa Rica en
junio pasado. La actividad reunió a unos 500 participantes que conocieron las
historias de emprendimiento e innovación de los millennials de la región.
En la conversación que mantuvo
con Forbes, el español sostiene que esta generación, promotora de la economía
colaborativa, está cambiando la manera de hacer negocios para siempre.
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―¿Ser nativo digital es lo que
hace a un millennial?
―No es un asunto de ser nativo
digital. La clave fue que se presentaron dos circunstancias simultáneas. La
crisis financiera de 2008, que puede considerarse como una gran depresión
global, y una disrupción de la tecnología. Cada año, los procesadores se volvieron
el doble de potentes y para esa época internet estaba en nuestros bolsillos.
Ambas cosas empoderan a los
millennials para buscar soluciones. Si vas viendo las verticales de las
industrias, donde han ido concentrando soluciones, verás que sus problemas, por
ejemplo, eran comunicarse con el mundo y apareció Facebook o escuchar música y
llegó Spotify.
Sin crisis no existirían
millennials porque no hubiera habido problemas.
―Los jóvenes son críticos
naturales del sistema, ¿por qué considera que los millennials son particulares?
¿Estamos magnificando su capacidad de crítica?
―La gente joven naturalmente es
crítica de las generaciones que les preceden. Ellos (los millennials) vivieron
una crisis, como dije antes, que no había existido en 80 años. Sus hermanos
mayores sabían que si trabajando ascendían y si estudiaban les iba mejor; pero
eso no les funcionó a ellos.
Esto puedo parecer radical, pero
la demostración de que esto es así es que pusieron en cuestionamiento las bases
del capitalismo.
―Entonces, ¿no se trata de un
término inventado por los mercadólogos?
―No sé si está inventado por
mercadólogos y no me importa quién lo inventó porque describe un momento. Es la
punta de un capitalismo que está cambiando. Es el chico de 28 años que no está
dispuesto a todo por mantener un trabajo. Es aquel joven que prefiere un
trabajo temporal para tener vacaciones o el que no quiere trabajar en Price
Waterhouse porque en lugar de eso desea crear un negocio propio. Hay una
realidad y significa algo.
Los millennials han venido a
reinventar el capitalismo y hacerlo es volver a lo que siempre debió ser: una
economía de libre mercado, con libertad de entrada y salida, sin asimetría de
información e igualdad de oportunidades.
―¿Cómo se supone que es la mentalidad
de un millennial?
―Es una generación que busca
cambiar el mundo no por idealismo, sino porque lo puede hacer. El cambio
tecnológico se lo permite. Ven que sus pares lo están haciendo.
El mérito y la capacidad vuelven
de donde nunca se tuvo que ir. No se mueven por medio de contactos o capital
familiar.
―Esta idea de los millennials
genera temor en algunos empleadores porque piensan que esa crítica, rebeldía y
falta de compromiso pueden afectar su negocio. ¿Se les debe tener alguna
consideración especial?
No son el enemigo, son aliados.
El modelo de negocio está cambiando y ellos (los millennials) dominan el
lenguaje del nuevo milenio, que es la digitalización y las nuevas profesiones
que están relacionadas con nuevos modelos de negocio e industrias.
Algunas empresas rechazan esa
irreverencia porque piensan que están ante un grupo de jóvenes más y obvian que
esa irreverencia está basada en un nuevo conocimiento y se están negando la entrada
a un nuevo mundo económico.
Tienes dos opciones: convertir
esto en una batalla generacional o escuchar a los insurgentes e ir juntos para
cambiar su industria y su sector.
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―¿Cómo escuchar al insurgente?
―Debes asumir (que la actitud de
los millennials) no es una cuestión de rebeldía, ni de su fecha de nacimiento,
sino que está basada en hechos reales. Lo primero es ser empático para
entenderlo y luego ser humilde para saber que no lo sabes todo. Lo tercero es
ser capaz de conciliar y alinear esa fuerza (de los millennials) para
construir.
―¿Cómo crear un ambiente donde
las diferencias ayuden a crear? ¿Deben trabajar asilados?
―No, se debe tener la capacidad de
crear equipos tan diversos como la misma sociedad. Además, las empresas más
dinámicas y grandes en el mundo son conscientes de que deben cambiar su manera
de hacer las cosas porque si no van morir.
―La manera de trabajar está
variando. Se prefiere trabajar desde casa, tener un trabajo propio e incluso
tener varios empleos y se labora por proyectos. Es una revolución que no es
fácil de entender y asumir para aquel que ha construido una empresa sobre unas
bases que están muriendo.
La idea de tener un horario y un
trabajo para todo la vida está muriendo y eso no es malo.
¿Por qué va ser malo el
teletrabajo o trabajar una temporada para una empresa y luego para otra? Esto
puede ser bueno.
―Entonces, ¿las empresas deben
cambiar su estructura mental?
―Hay que asumir la mentalidad de
los millennials. Primero, debemos ser creadores. A nosotros (como empleados)
nos decían lo que teníamos que hacer y esta generación es super creativa y no
para de hacerlo. Nosotros somos adversos al cambio y para ellos el cambio es
estabilidad. A cada rato varían su lugar de residencia, de profesión e
industria. Sin cambio los paralizas. Lo tercero es estudiar y aplicar ciencia
porque el mundo es complejo. Es tan complejo como era para nuestros padres un
mundo dominado por el inglés.
―¿Cuál es su valor en la empresa?
El cóctel del empresario y el
millennial es imbatible. Eso explica por qué las grandes empresas del mundo van
detrás de las startups. No hay empresa que no se esté volviendo loca por las
startups porque allí miran los negocios del futuro. Eso es algo que las
empresas más dinámicas del mundo están haciendo. Un ejemplo es Telefónica en
España.
―Tienes que estar con el cambio,
y quien cambia y tiene hambre y aprieta constantemente las mandíbulas son los
millennials y sus startups. Ése es su valor. No son juguetes decorativos. Si
los tratas así, se van.
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