Conviértete en una estrella de las redes
sociales en 7 pasos
FORBES- 1 de Agosto de 2016
Si utilizas las redes sociales de
manera estratégica te pueden convertir en una estrella, un líder con influencia
o un personaje con tintes de celebridad.
Las redes sociales constituyen la
plataforma de exposición de fácil acceso, alcance global en tiempo real e
interactiva que alteró la estructura, contenidos y alcance de la comunicación
personal y social en nuestros días.
Utilizadas de manera estratégica
pueden convertir a un@ perfect@ desconocid@ en una estrella, un@ líder con
influencia y un personaje con tintes de celebridad en unos cuantos segundos. De
igual forma, pueden convertirse en un impulso formidable para ideas, servicios,
productos y las cualidades, habilidades y capacidades de una persona.
Por supuesto, así como hay
grandes beneficios, existen los riesgos al ser desacreditad@, exhibid@,
marginad@, insultad@ y hasta alterad@ por los seguidor@s, amig@s y audiencias
en general. Derivado del manejo de crisis que hemos hecho para empresas,
personalidades y clientes, te hacemos estas recomendaciones para que brilles en
las redes sociales.
Cuida lo que exhibes
Parece reiterativo y de sentido
común, pero es lo que más ocurre; si vas a postear una foto, revisa el contexto
y de quien te acompañas. Por ejemplo, no dejes que se vean en el fondo ropa
sucia, basura, cables colgados, colchas de abuelita como “fondo escenográfico”;
algunos pueden reconocer incluso el espejo del hotelito o la barra del bar
donde te la tomaste, evaluar qué te comiste o bebiste y de ahí los chismes se
hacen trend y el trend construye reputación.
Verifica a quién incluyes en tus
redes
Ya lo hemos mencionado en otras
ocasiones, pero parece que no es suficiente: en la red hay muchos perfiles
falsos, identidades publicitarias, acosador@s y morphs para trolling; no sabes
si tu espos@, novi@, madre, padre, jef@, contralor@ o fanátic@ está tejiendo en
la tenebra para agarrarte con las manos en la masa. De vez en cuando haz una
revisión de tus “amig@s” y haz las purgas necesarias.
No olvides que esto es
interactivo
Lo que emites viene de regreso.
Tus opiniones tienen el mismo valor que las de otros; no te vayas con la finta,
hay que saber hasta dónde llegar; no te enfrasques en discusiones que terminan
en un intercambio de insultos ni mucho menos te dejes manipular. En redes
sociales, las relaciones se van construyendo a partir de intercambios, de ideas,
información, tips, consejos, datos… Atrae, dale valor agregado a tus mensajes,
hazlos valiosos, cotidianos, actuales, relevantes, entretenidos, incitantes e
invita a la reciprocidad y retroalimentación.
Dale congruencia a tu exposición
¿En el antro con los cuates?,
cuando se suponía que estabas con unos clientes; si acabas de registrar una
visita a Londres, ¿cómo regresaste tan rápido a Chalco? Considera que a algunos
de tus seguidores les gusta hacerle al “policía chino” y al “auditor@ de
imagen” que nadie pidió, dales material y no te la vas a acabar. Debe haber
congruencia entre lo que dice tu CV y tu trayectoria, viajes, estudios,
impuestos y estilo de vida; no olvides que tanto los buscadores de talento como
las autoridades se dan una vuelta por tus redes sociales.
Sincroniza tus gadgets
Cuida de que no tengas fugas de
información o intromisiones, apaga los micrófonos y cámaras, GPS y las apps de
localización cuando no sean necesarias; no quieres injerencias en tu
privacidad; tampoco te arriesgues al robo de identidad, cargos indebidos y la
pesadilla de l@s acosador@s. Cuida que tus emisiones estén sincronizadas y que
no tengas conflictos, accidentes o inconsistencias al usar diferentes opciones
de comunicación.
No dejes que otros te etiqueten
como el #lord o #lady del video
Si te están grabando en un pleito
o crisis, explica ante la cámara por qué te estás comportando de esa manera.
Hay gente que se pasa de list@ y quiere hacerse la victima nada más por grabar
la bronca. Hay que darle contexto a las cosas; un video es muy breve como para
asignar culpas o juzgar. Eso sí, sé implacable, congruente y ecuánime a la hora
de hacer una denuncia ciudadana para detener la prepotencia, los excesos, la
incivilidad y el maltrato.
No te desanimes por el número de
seguidores ni por los likes
Cualquiera sabe que las estrellas
comerciales pagan millones de dólares por loops para video e identidades
fantasma para sumar vistas y fans; lo importante para ti es ir progresando como
figura confiable, de reputación sólida y con una percepción positiva. Hagas lo
que hagas, vendas lo que vendas, todo lo que construyas debe ser una extensión
de tu estrategia de conocimiento, promoción, nuevas amistades, romance,
objetivos empresariales, laborales o lo que te hayas propuesto al usar redes
sociales.
Aprovecha tu comunidad, hazla
crecer e incorpora a ella lo mejor de ti. No olvides que realmente puedes
obtener grandes cosas de tus contactos. Esto requiere atención, consistencia y
mantenimiento.
Alfredo Paredes-CEO de Capitol Consulting&Communication. Experto
en comunicación estratégica. Consultor y académico internacional. Asesor de
empresas y gobierno.
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