4 tendencias tecnológicas que
reinventan al turismo
FORBES- 26 de Agosto de 2016
La industria turística también se
ha dado cuenta del potencial que tiene la tecnología para satisfacer a un
viajero cada vez más práctico e interesado en fijar sus propias condiciones al
momento de planear su viaje buscando una relación entre el precio y la calidad.
En poco tiempo, la tecnología ha
venido a transformar diversas industrias, mejorando la experiencia de los
consumidores. Esto lo podemos ver claramente en sectores como el Bancario, que
han utilizado el Big Data (análisis masivo de información) para realizar
programas de predicción de riesgos y saber de forma clara cómo actuar en cada
momento.
El sector de Retail no solo
ha aprovechado el comercio electrónico para aumentar sus ventas y posicionarse
en el mercado, sino también ha recurrido a la innovación tecnológica mediante
la realidad aumentada para que los clientes puedan conocer con mayor precisión
el producto que van a adquirir; el servicio postal de Estados Unidos, por
ejemplo, tiene un simulador virtual de cajas con el fin de facilitar la
selección de empaques.
Así mismo, la industria turística
también se ha dado cuenta del potencial que tiene la tecnología para satisfacer
a un viajero cada vez más práctico e interesado en fijar sus propias
condiciones al momento de planear su viaje buscando una relación entre el
precio y la calidad. Entre las tendencias que están reinventando al sector
turístico, destacan:
Realidad aumentada. Esta
tendencia ha encontrado la manera de combinar datos virtuales con el mundo
físico y en el turismo, aunque se conoce principalmente por ser utilizada en
stands comerciales para promover destinos turísticos, se ha explotado más en
teléfonos o tabletas, al crear aplicaciones donde el usuario puede descubrir a
profundidad el destino a donde viaja a través de su móvil, teniendo a la mano toda
la información que se encuentra en visualización de escenas, imágenes,
gráficos, datos históricos de monumentos, etc., enriqueciendo en gran manera su
visita. Además, se han creado gadgets que son complemento del smartphone, a
través de los cuales el viajero puede acceder a videos en Youtube y descubrir
destinos como la Rivera Maya, de manera que parece que está ahí presente; la
marca Samsung ha innovado en este sentido al lanzar al mercado los lentes de
realidad aumentada Gear VR que funcionan para el Galaxy Note 4.
Móviles. Los usuarios son cada
vez más móviles; en México, los smartphones son los dispositivos más comunes y
a través de los cuales más se conectan a Internet las personas; por ello es que
la industria turística se ha enfocado en el desarrollo de tecnología móvil que
ayude y facilite el proceso de compra de productos turísticos, pues hoy este
medio se ha convertido en una herramienta indispensable no solo para planear un
viaje sino también para comprar servicios turísticos; de hecho, se espera que
en 2020 el 50% de las compras de viajes en Latinoamérica se realicen a través
de móviles. Además, la industria ha aprovechado algunas funcionalidades de los
móviles como la geolocalización para aportar mayor valor a los viajeros.
Redes Sociales. No solo son un
medio para que las empresas estén en contacto directo con sus clientes, sino
además representan una gran influencia en la decisión final de los viajeros; de
acuerdo con datos de la industria turística, el 52% de los usuarios de Facebook
están directamente influenciados por las fotos publicadas por sus amigos a la
hora de decidir destinos turísticos.
Multiplataforma. El mundo
offline ya no es el único donde se encuentra el poder adquisitivo del sector,
pues con el desarrollo de Internet, el e-commerce se ha vuelto un canal
importante para el crecimiento del turismo. Hoy en día, en Latinoamérica, entre
un 25% o 30% de la industria es online a diferencia de Europa o Estados Unidos,
donde el porcentaje se duplica. Por ello, no hay ciertamente un nicho que
predomine, sino que lo de hoy es el omnicanal y el viajero vive su proceso de
compra por medio de varios canales; ya sea que compare online y efectúe la
transacción en un lugar físico o al revés.
Son nuevos los desafíos que
tiene la industria del turismo ante los cambios de hábitos por parte de los
consumidores. Pero lo más importante es adaptar las nuevas tecnologías que han
cambiado al sector y lo seguirán haciéndolo, pues ofrecen al viajero grandes
beneficios como la posibilidad de reservar con tan solo un clic una noche de
hotel o la renta de un auto, hasta poder adquirir la entrada a un tour o
espectáculo.
Francisco Ceballos-Apasionado de
la tecnología y los negocios online. Dedica su tiempo libre a participar en
triatlones y viajar con su familia. Actualmente Director General de
Despegar.com México
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