Brindando
el extra: haz de tu negocio algo único
FORBES- 5 de Agosto de 2016
¿Quieres fortuna? Aprende a
diferenciarte y a utilizar tu espacio o tu negocio para hacer de él algo único,
memorable y fantástico.
Hay un sinfín de ideas para
brindar el extra en tu negocio… (Si acabas de empezar a leer, te recomiendo que
antes veas la primera parte, en que te digo qué puedes hacer para que posiciones
tu negocio entre tus clientes como algo increíble y memorable.)
Ser empático puede ser la clave
¿Cómo te gustaría ser tratado?
¿Cómo podría hacer que la experiencia en mi espacio físico fuera ideal,
memorable y que aumentara la cantidad de personas que entran y consumen en mi
negocio?
Hablando de dar el extra, hay un
sinfín de ideas que pueden hacer de tu negocio algo increíble o memorable.
A veces hay ideas tan sencillas
para incrementar la afluencia y las ventas que nos sorprenden, por el ingenio,
por la diferenciación, por la innovación que representan.
Hace más de 20 años a alguien se
le ocurrió la brillante idea de poner en una tienda de juguetes una minipuerta
para los niños, permitiéndoles un acceso único.
Esta decisión afectó el ingreso y
elevó las ventas por simple lógica numérica: entre más niños entran, más niños
les solicitan a sus padres que les compren.
Podrán pensar que traer niños al
interior de una juguetería era una cosa superfácil, pero no lo es tanto. El
poner una puerta incrementó en más del 35% el número de niños que entraban,
porque incluso al papá le parecía algo curioso, innovador o divertido para los
niños. La empatía, y el que los niños le preguntaran al papá sí podrían entrar
a una puerta hecha para ellos hizo la diferencia.
El principio de la empatía es un
principio clave. Cuando requieres acoplarte a los demás requieres estar a su
nivel. De ahí que haya tantos negocios que por ser innovadores tengan más
afluencia que otros.
No importa que sólo sea al
principio “innovador”, porque después podrás vivir de la fama, o del resto de
los diferenciadores que ofrece tu espacio físico, tu lugar o tu servicio. Ésa
es la magia del posicionamiento.
La experiencia lúdica como
principio
¿Qué extras estás dando? Ahora ve
un poco más allá: ¿qué extras se te ocurriría dar?
¿Cómo con lo que tengo sobre la
mesa puedo generar un intercambio o una interrelación de quienes van a convivir
en mi negocio? ¿Cómo de lo que hago y de lo que está hago algo divertido?
El tema puntual y a lo que quiero
llegar es que puede ser que tu concepto sea un hit por un conjunto de cosas,
pero lo más importante es que el espacio o el servicio cause recordación.
Te voy a poner un ejemplo:
Los restaurantes donde cuelgan
desde el semáforo hasta la tabla de surf se hicieron muy famosos en Estados
Unidos hace ya más de 60 años. Quienes copiaron la idea en México ni siquiera
supieron por qué este tipo de decoración funcionaba. Sólo tuvieron éxito y ya.
La realidad, la investigación de
mercado y mi trabajo de consultoría estratégica por casi 15 años me ha hecho
darme cuenta de cosas que la mayoría de las personas pasan por alto.
Puedo decirte, sin haberlo
escuchado nunca, que el éxito de ese lugar tiene que ver simple y sencillamente
con dos cosas: distracción y recordación. La primera funge como búsqueda
primaria del ser humano y la segunda es el principio del posicionamiento
mercadológico.
En la búsqueda de diferenciación
para adornar el lugar aumentaron cada vez más los chunches que colgaban de las
paredes, y eso generó diferenciación. Lo que no sabían, y dudo que hoy lo
sepan, es que las personas utilizaban el espacio mismo como una distracción
lúdica. El simple hecho de comer y apreciar los cientos de objetos que
habitaban en el lugar les generó un efecto similar al que se vive en los cines,
con la película y las palomitas: el entorno es el primer motor del estado
lúdico, y te permite atraer o distraer la atención. Este switching mental genera
relajación, pues hace descansar los pensamientos del hombre.
Ahora, ¿cómo funciona esto? Una
de las cosas que trabajo en mi taller Fearless Business es el atrevimiento a la
diferenciación. Este atrevimiento implica necesariamente generar
diferenciadores mercadológicos inteligentes y audaces. Al hacerlo, las personas
pueden tener interacción en los espacios, con los productos o con los
servicios. El punto es sencillamente convertirte en poste de tus clientes
potenciales y no potenciales, porque por medio de la innovación, el ingenio y
el establecimiento de diferenciadores harás que las personas tengan mucho que
ver, y mucho que recordar. (Puedes leer: “En tus ventas ¡sé mejor que un
poste!”)
Por eso regresan, porque no sólo
vendes tu producto; vendes un espacio lúdico, vendes distracción. Y eso es
entrar al terreno de las soluciones.
Hace tiempo que hicimos para una
gran franquicia de tiendas de conveniencia en nuestro país un estudio que
permitía saber cómo generar mayor flujo y ventas de productos, buscando cuál
era el siguiente nivel de su negocio.
Descubrimos sencillamente que era
crear soluciones integrales para fiesta, reunión, carne asada, etc.,
oportunidad para realizar paquetes a precios accesibles, que permitiera, con
productos ancla, desplazar otros. El punto era solucionar de mejor manera dos
aspectos: lo que el cliente quiere y lo que la tienda quiere.
El resultado fue tan efectivo que
lo siguen haciendo en miles de establecimientos de la República Mexicana,
porque cambiaron de ser tiendas de conveniencia a ser solucionadores integrales
de situaciones.
Pero regresemos al
posicionamiento:
La búsqueda de los grandes
mercadólogos es llegar a ser el “top of mind” en una categoría de producto, es
decir, convertirte en el primer referente a nivel mental en tu cliente.
En realidad, sencillamente lo que
importa, e importaba en el caso de los restaurantes con cientos de cosas
colgadas, es que la persona recordara algo y regresara. Al tener miles de cosas
colgadas, frases chuscas y otras tantas cosas, la persona ubicaba y relacionaba
miles de cosas que veía en otro espacio con el lugar o con el restaurante y
¡ése es el punto!
¿Qué haces tú para generar esto?
¿Qué haces para que se acuerden de ti?
No sólo es el sabor, porque,
créeme, habrá personas que digan que es lo máximo y otras que piensen
sencillamente que algo es bueno.
Mezcla, piensa lúdicamente, ¿cómo
puedo hacer que la experiencia de consumo, de compra o de comercialización sea
entretenida, divertida y diferente?
Si tu negocio está en un local,
es de comida o una tienda, debes concentrarte en la transformación del espacio
con base en un concepto.
Otro ejemplo lúdico surgió hace
más de 15 años cuando a alguien en Europa se le ocurrió poner columpios, en vez
de sillas, cerca de la barda donde servían cervezas. Esta decisión impactó en
la imagen, en la distracción del cliente, en la generación de un entorno lúdico
y, por supuesto, en la recordación. ¿Quién no recordaría un lugar con columpios
en vez de sillas?
Ahora piensa: ¿cómo podrías
romper lo tradicional y encontrar lo único para tu negocio, cómo podrías
hacerlo único? A ti ¿qué se te ocurre? Hay formas y modelos a realizar. Si
crees que tu idea no tiene la fuerza necesaria, acércate a un especialista.
Ir más allá es algo que puedes
hacer con tu negocio, producto y servicio.
No todo estará en tu producto
El tataranieto de la primera
persona que puso un “pozo de los deseos” como “fuente de la fortuna” en un
restaurante chino (del que se tiene registro), me dijo:
“Te diré algo que nadie sabe:
este restaurante, que tiene más de 200 años, obtuvo dinero al principio de la
fuente. Comentaba el tatarabuelo que los primeros años se soportaron muchas
cosas a nivel económico por la fuente: se sacaba dinero para verduras por la
fuente, y la fuente actualmente deja mucho dinero, pero la fundación de la
fuente es reciente.”
También agregó:
“Por eso esta fuente es tan
importante para el negocio, no por el feng shui, no por la creencia oriental,
sino porque se le ocurrió a alguien de mi familia hace más de 200 años. La
gente sabe de este restaurante no por la comida, que es buena, pero recuerda
más este jardín… La gente no deja de venir a visitar el negocio por tirar una
moneda en la fuente o por comprar las galleta de la suerte, que, de hecho, no
nacieron aquí, sino en Los Ángeles.”
Así que recuerda: ¿Quieres
fortuna? Aprende a diferenciarte y a hacer un negocio increíble, único y
memorable.
¿Cómo utilizarás tu espacio o tu
negocio para hacer algo único, memorable y fantástico? Piénsalo.
Alejandro Meza-Coach fundador de
Impulso Humano México. Desarrollador de metodologías poco convencionales en
Coaching y Capacitación para organizaciones y empresarios.
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