Carisma: la habilidad más poderosa del
liderazgo
FORBES- 17 de Agosto de 2016
Es clave para ejercer tu
liderazgo, tener seguidores, influenciar en tus grupos de trabajo e incluso a
la hora de vender. Y lo más importante es que puedes cultivar la habilidad de
caer bien.
Si algo es cierto es que las
personas no nos compran sólo nuestros productos y servicios, sino también a
nosotros mismos.
Alguna vez en una de mis
conferencias me preguntaron ¿cómo reconocer a un líder ejemplar? Yo respondí:
es aquel que tiene congruencia en la dirección, sentido y propósito de su
propia labor, lo que lo lleva a ser “ejemplo vivo” de lo que predica.
Pocas personas entran de forma
verdadera en esta descripción, pero puedo decir, sin temor a equivocarme, que
Víctor Capetillo es una de ellas.
Este joven capacitador, de 34
años, autor del libro Liderazgo implacable (Ed. Porrúa), está cambiando la
forma y el fondo de actuar de los empresarios y los ejecutivos de las
organizaciones, mostrando de manera clara y contundente una de las habilidades
más poderosas del liderazgo: el carisma.
Con su metodología “Carisma
implacable”, Víctor entrena a personas enseñando de manera vivencial los
ejercicios para controlar los 3 comportamientos carismáticos que potencian para
todo líder la maravillosa habilidad de “caer bien”.
Y esos 3 comportamientos de los
grandes líderes marcan la diferencia en sus resultados con terceros:
I. Presencia. Si bien es cierto
que la vestimenta es importante, aquí no sólo me refiero a ésta –aclara
Víctor–. Estoy hablando de verdaderamente estar presente con los demás.
Para ello, Víctor nos presenta
estas preguntas de reflexión para el lector:
¿Cuántas veces estás en un
espacio con una persona sin estar realmente con ella?
¿Qué tanto te interesas en lo que
la otra persona dice?
¿Cómo garantizas que la persona
que está frente a ti siente tu presencia?
Establecer ejercicios te hará
generar una diferencia reconociendo lo que es verdaderamente importante.
II. Poder. En este aspecto,
Víctor nos brinda tres preguntas de reflexión:
¿Cómo ejercemos nuestra
autoridad, desde una perspectiva incluyente?
¿Cómo podemos hacer ver nuestro
poder y autoridad definiendo nuestra seguridad personal sin llegar al
autoritarismo?
¿Cómo ese poder se convierte en
mecanismo para que las personas deseen lo que tenemos para ofrecerles?
III. Calidez. Para ello nos lanza
tres preguntas:
¿Qué hace sentir a las personas
la posibilidad de sentirse seguras con alguien?
¿Cómo el acercarnos
verdaderamente nos hace conseguir resultados favorables con las personas?
¿Qué de nuestra forma de ser se
relaciona con este comportamiento?
“Si algo lleva a las personas a
acercarse unas a otras –destaca– es la parte humana. Los 3 comportamientos
esenciales se centran en rescatar estas claves que ejercen los líderes.
Utilizar los tres de forma modulada resulta clave para ejercer el liderazgo en
todos los ámbitos, con la finalidad de hacer la diferencia y conseguir los
resultados deseados.”
Víctor Capetillo es un
veracruzano graduado en administración y con maestría en recursos humanos.
Desde muy joven entró al mundo corporativo, pasando, entre otras empresas, por
Toyota y Micronegocios Azteca de Grupo Salinas. Y al respecto nos cuenta cómo
mediante habilidades transferibles logró impactar positivamente en la segunda.
Reconoce que si algo ha marcado
su pensamiento en términos de liderazgo y desarrollo del carisma fue vivir el
Toyota Production System y el manejo de las 5 S en las células Kaisen de esta
empresa, que hacen que cualquier miembro de la organización impacte en los
procesos, generando mejora continua real. Asegura que esto detonó en él la
forma de escuchar, aprender y “desaprender” con otros:
“El primer día que arranqué mi
entrenamiento por parte de la planta Toyota, mi consultor me dijo una frase que
jamás olvidaré: ‘Víctor, a partir de hoy NO SABES NADA.’ En ese momento me
quedé un poco en shock. Sin embargo entendí que una de las habilidades más
importantes para nuestro desarrollo personal y empresarial es la habilidad de
DESAPRENDER, comprendida como la hermosa capacidad de limpiar nuestra mente
para recibir nuevo aprendizaje sin emitir juicios y permitirnos integrar esa
información para extraer lo mejor de lo mejor en aprendizaje.”
Describe que a partir de ese
momento inició un camino de crecimiento acelerado, que ha sido su filosofía de
vida y aprendizaje, y que lo llevó a crecer en Micronegocios Azteca, donde
llegó a liderar simultáneamente hasta 800 personas, pasando por 15 estados de
la República Mexicana y haciendo que 125 empleados de la organización crecieran
y ocuparan otros puestos. Todo ello utilizando –en la forma de relacionarse con
ellos– aspectos y formas aprendidas en Toyota.
—¿En qué consisten las 5 S de la
metodología Toyota que han marcado tu forma de concebir el liderazgo
incluyente?
—Mira, en Toyota se trabaja por
células Kaisen, donde se establecen juntas efectivas y eficaces de 15 a 20
minutos para eficientar procesos. Cualquier persona puede aplicar las 5 S:
Seiri, Seiton, Seiso, Seiketsu y Shitsuke.
Toyota Production System permite
que TODOS, absolutamente TODOS los miembros de la organización tengan la
facultad de mejorar un proceso, cuestión que ha llevado a Toyota a tener tanto
éxito.
Pero, ¿qué labor realizaba que le
hizo generar parte de su visión? Capacitar a la gente en las células Kaisen y
las 5 S permitiéndoles influir en el propio proceso en que trabajaban.
Las 5 S de la filosofía Toyota
Seiri (separando innecesarios):
En español se comprendería como clasificar. La idea básica es quitar aquello
que resulta inútil.
Seiton (situar necesarios): En
español se comprendería como generar orden. La idea básica es organizar el
lugar de trabajo y el trabajo mismo de forma eficaz.
Seiso (suprimir suciedad): En
español sería limpiar, tanto el espacio físico como la forma y el fondo de las
cosas.
Seiketsu (señalar anomalías): En
español sería estandarizar. Previniendo la aparición de suciedad y el desorden
(física y laboralmente), a las personas en Toyota se les enseña una estructura
de señalización comprendida por colores, lo que permite saber en qué parte del
proceso se está: si alguien acabó su labor, si alguien está por iniciarla o si
está en proceso (la está haciendo) se debe marcar con un color. Esta
señalización hace que una persona que no sabe qué está pasando pueda enterarse
tras ver las señaléticas.
Shitsuke (seguir mejorando): En
español sería mantener la disciplina, comprendida como el hábito constante de
mejorar, enfocando los esfuerzos en este sentido.
Capetillo dice que las 5 S
definieron su forma de comprender la integración de un equipo de trabajo, el
desempeño del mismo y la oportunidad de vivir de manera real un liderazgo
incluyente, porque eso les permite “manejar las normas y mejorarlas. No están
sujetas a la ley absoluta de uno, sino que ejercen el poder de todos, y ésa es
una gran manera de unificar su liderazgo, accediendo a la oportunidad de
definir y mejorar su propio trabajo”.
Asegura que el simple hecho de
que todos tengan la oportunidad de pulir los procesos y transformar la
organización es lo que cambió su forma de relacionarse con la gente.
Esto le hizo aprender a escuchar
y cambiar sus comportamientos, influyéndolo completamente en la forma de
concebir el liderazgo permitiendo que otros sumaran a los equipos su fuerza
desarrollando un liderazgo incluyente.
Consejos de Víctor Capetillo
Al ser experto en capacitación de
liderazgo empresarial y organizacional, le pedí que nos regalara 3 consejos
para directivos y 3 para empresarios:
Para directivos:
Las personas no harán lo que les
digas, sino lo que te vean hacer. Asegúrate de que la CONGRUENCIA forme parte
de tu estilo de vida, y con ello lograrás que tu equipo confíe en ti.
No hay un solo motivador para
todas las personas. Cada persona hace las cosas por sus propias razones.
Asegúrate de conocer a tu equipo, y saber qué es lo que motiva a cada uno. Así
encontrarás el puente entre lo que ellos quieren y lo que el equipo necesita.
Visión. Te recomiendo un par de
ejercicios para incrementar tu nivel de influencia:
a) Pregúntate hacia dónde te
diriges en tu vida y tu trabajo. Y una vez que lo tengas claro, b) Pregúntate
hacia dónde vas a llevar a tu equipo.
Esta claridad te dará mayor
certeza y seguridad en la comunicación de tu equipo a un nivel profundo, de
manera tal que ellos percibirán que tú eres la persona adecuada para
liderarlos, lo que sin duda facilitará un mejor rendimiento.
Para empresarios:
Prioriza tener una Organización
que Aprende: Si las mejores ideas vienen siempre de los directivos, entonces no
estamos aprovechando todo el talento que tenemos en la organización.
Visualiza ¿cómo sería tu empresa
si tú no existieras y qué legado estás dejando? ¿Qué te gustaría que se dijera
de ti? ¿Cuántas vidas estás impactando positivamente con tu empresa actualmente?
Y ¿por qué tu empresa debería superar los retos generacionales que se le
presentan? Al final, ¿cuál es la aportación de tu empresa?
Balancea empresa-familia.
Comprende que si el motor que nos mueve a prosperar es la familia, así sea como
empleados o empresarios, ésta debe tener cubiertas sus necesidades humanas.
Analiza si lo estás logrando, ya que tu empresa es el sustento de muchas
familias, empezando por la tuya. Proyectar un balance que te ayude a comprender
esto, y cubrir esas necesidades básicas de los miembros de tu organización, te
hará crecer y contribuir a nivel social. Con ello no sólo ganarás el
reconocimiento por parte de ellos, sino algo todavía más importante: su
lealtad.
Esta forma de ver de Víctor
Capetillo nos marca como clave que para generar un liderazgo verdadero se deben
reconocer las fortalezas de los demás, lo que hace incluirlas en la toma de
decisiones clave de las organizaciones.
Permitir este acercamiento de
forma real definió en la vida del mismo Capetillo el encontrar mayor significado
en los comportamientos carismáticos, actuar como un auténtico líder ejerciendo
la presencia, la autoridad real (sin autoritarismos) y la calidez de forma
habitual.
Los nuevos agentes del cambio
social, empresarial y organizacional en el siglo XXI son los jóvenes, quienes
aprendiendo cada vez más de distintas culturas podemos sumar lo mejor de ellas
para hacer efectivo nuestro liderazgo y el de los demás.
Para finalizar quiero compartirte
una gran frase de Víctor Capetillo que creo define en gran medida su visión:
“Nacimos para servir, vivimos para trascender.” (contacto@victorcapetillo.com)
Alejandro Meza-Coach fundador de
Impulso Humano México. Desarrollador de metodologías poco convencionales en
Coaching y Capacitación para organizaciones y empresarios.
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