La arriesgada, pero acertada apuesta de
Verizon por los medios digitales
The Wall Street Journal. - agosto
de 2016
El año pasado, el productor de
Hollywood Craig Piligian presentó una propuesta para un reality show a las
grandes cadenas de televisión de Estados Unidos, pero ninguna se interesó.
Luego, sin embargo, tras una reunión en octubre, el mayor operador de telefonía
móvil del país vino al rescate.
“Se involucraron en todo. Era una
cantidad de dinero como la de las cadenas de TV”, dice Piligian respecto del
acuerdo con Verizon Communications Inc. El show, titulado The Runner trata
sobre personas que quieren cruzar corriendo EE.UU. sin ser descubiertos por
otros concursantes o los mismos espectadores.
Verizon acordó financiar más de
100 episodios del show, que se transmite en línea y en la aplicación de video
para teléfonos inteligentes de Verizon.
The Runner, que se puede ver en
línea y en la aplicación de video de Verizon, es parte de una apuesta de más de
US$10.000 millones de la empresa para construir un negocio de medios digitales
que compita con Facebook y Google por los dólares publicitarios.
El año pasado, Verizon obtuvo
tecnología para publicidad y sitios web con la compra de AOL Inc. En julio,
redobló la apuesta con un acuerdo para comprar Yahoo Inc. por US$4.800
millones.
Se trata de una estrategia
radical para un gigante corporativo históricamente considerado por los
inversionistas como una empresa de servicios públicos con un dividendo seguro.
Es también una estrategia en la que se embarcaron sin éxito otras compañías, como
la misma Yahoo. Aun si tiene éxito, sin embargo, su impacto podría ser reducido
“en el acorazado que es Verizon”, afirma Craig Moffett, analista de
MoffettNathanson.
Verizon consolidó su dominio
inalámbrico hace tres años al comprar la participación de 45% que Vodafone
Group PLC tenía en Verizon Wireless. No obstante, el crecimiento de ingresos y
ganancias en la industria inalámbrica se ha estancado. El último trimestre, los
ingresos de Verizon cayeron 5%, su primera caída trimestral en seis años, a pesar
de que el uso de datos en los teléfonos inteligentes alimentados por la
compañía aumentó 44%. La competencia es demasiado intensa.
“Cada vez que una empresa se
queda quieta y trata de vivir sólo con lo que ha hecho, está comenzando la
espiral de la muerte”, dijo el presidente ejecutivo de Verizon, Lowell McAdam,
en una entrevista.
Para Verizon, parte de la
respuesta es Hollywood y Silicon Valley. El plan consiste en poseer y
distribuir contenido en línea y usar los datos recogidos de los teléfonos
móviles para direccionar la publicidad a las decenas de millones de usuarios.
Hablando con analistas a
principios de este año, el jefe de nuevos negocios de Verizon, Marni Walden,
describió la ambición de la empresa mostrando una diapositiva etiquetada con
estas palabras: “Crear la Viacom del mañana”, en referencia al conglomerado de
medios con US$13.000 millones en ingresos.
Verizon no es el único operador
de telecomunicaciones que está tratando de imaginar un futuro diferente.
AT&T Inc. también buscó comprar Yahoo, y el año pasado invirtió US$49.000
millones para adquirir DirecTV y convertirse así en el mayor proveedor de
televisión de pago de EE.UU.
McAdam dijo que el núcleo del
negocio de Verizon será siempre su red inalámbrica y que no espera resultados
inmediatos de sus inversiones en medios, que representan aproximadamente 5% del
gasto de capital de la compañía. “No es que nos estemos jugando la empresa” con
esta inversión, aclaró.
El ejecutivo tiene un historial
de decisiones poco ortodoxas. Cuando estuvo al frente de la división celular de
Verizon, se unió con Google para desarrollar lo que se convirtió en el sistema
operativo Android para teléfonos inteligentes. Esa apuesta dio sus frutos y
ayudó a compensar el entonces contrato exclusivo que tenía AT&T por el
iPhone.
El éxito en Hollywood puede
resultar más difícil. Los productores están disfrutando de un mercado favorable
para los vendedores. Las grandes cadenas de TV, los canales de cable y empresas
de tecnología como Amazon.com Inc. y Netflix Inc. están pagando grandes sumas
de dinero en busca del próximo gran éxito.
Varios años atrás, Yahoo gastó
fuertemente en la producción de contenido, como el programa Community y
contrató a Katie Couric para un programa de noticias en línea. Yahoo finalmente
desechó la mayor parte de estas iniciativas, y en enero cerró la página web
para ver sus shows. “No podíamos encontrar una manera de hacer dinero”, dijo a
finales del año pasado su director financiero, Ken Goldman.
La aplicación de video móvil de
Verizon, llamada go90, tuvo un comienzo lento. Lanzada a finales del año
pasado, hoy cuenta con varios millones de usuarios activos mensuales, pero
ocupa el lugar 55 en la categoría de entretenimiento de la tienda de
aplicaciones del iPhone, según la firma de datos App Annie.
Go90 surgió de una empresa
llamada OnCue, que a su vez nació como un negocio de una consola que se
conectaba a un televisor para permitir a los usuarios transmitir contenido de
TV nacional y local por internet. Verizon compró OnCue en 2014 a un precio bajo,
pero en un principio no sabía qué hacer con la empresa.
Verizon creó focus groups con
personas que permitieron que los ejecutivos de la empresa los grabaran en sus
casas mientras interactuaban con el contenido en sus televisores, computadoras
y teléfonos inteligentes. Los ejecutivos descubrieron que los jóvenes no sólo
se sientan frente a una pantalla, sino que también comparten videoclips cortos
en sus computadoras y teléfonos. Verizon decidió convertir el servicio OnCue en
una aplicación de video móvil, que finalmente se transformó en go90.
La nueva aplicación necesitaba
tecnología para dirigir la publicidad a sus usuarios. En una conferencia de
2014 en Sun Valley, Idaho, McAdam se reunió con Tim Armstrong, que estaba
construyendo el negocio de tecnología para publicidad de AOL, y hablaron de una
posible colaboración.
“En el principio se trató más de
usar su capacidad de tecnología publicitaria”, dijo McAdam. “Una conversación
comercial con él derivó rápidamente en una conversación sobre fusiones y adquisiciones”.
AOL se convirtió en el
repositorio de los proyectos de medios digitales de Verizon. “Lo que luego
condujo a Yahoo, que sencillamente ayuda a aumentar la escala de AOL”, explica
McAdam.
En marzo, Verizon y Hearst Corp.
se unieron para desarrollar programación para go90. Crearon un sitio llamado
RatedRed.com, dirigido a jóvenes en el interior de EE.UU., y Seriously.TV, una
cadena de comedia centrada en la política.
Un mes más tarde, Verizon compró
una participación en AwesomenessTV, que produce programas cortos con estrellas
de YouTube, y volvió a unirse a Hearst para adquirir Complex Media, una revista
impresa y sitio web de música y cultura pop dirigida a hombres de entre 18 y 24
años. La idea es que los seguidores de Complex utilicen la aplicación de go90,
que también ofrece algunos partidos en vivo de la Liga Nacional de Fútbol
Americano (NFL) y la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA).
Gabriel Conte, una estrella de YouTube de 21
años, nunca había utilizado la aplicación de Verizon cuando la compañía lo
contrató para un papel principal en Mr. Student Body President, una comedia que
será estrenada en go90 en unos meses. En su canal de YouTube, Conte publica
reflexiones cómicas sobre la vida adolescente con sus amigos y hermanos.
Aprovechar la popularidad de las
estrellas de YouTube es fundamental para la estrategia de Verizon.
Hasta ahora, uno de los pocos
éxitos de go90 ha sido una comedia de escuela secundaria llamada Guidance. La
actriz principal, Amanda Steele, había ganado millones de seguidores en YouTube
publicando consejos cosméticos.
Al frente de los esfuerzos de
adquisición de contenidos de Verizon está Brian Angiolet, un veterano del
servicio FiOS TV y ejecutivo de compra de publicidad. Angiolet dice que su experiencia
en las dos áreas le permite navegar por el mundo de los medios.
Hace un año fue a Hollywood para
tener una serie de reuniones con agencias de talento. Las reuniones fueron
organizadas por Mark Dowley, ex socio de William Morris Endeavor Entertainment
y asesor de prensa de Verizon. Dowley recuerda que la compañía les dijo a las
agencias que buscaba programación original que fuese interactiva y apta para
los medios digitales, pero no necesariamente en formato corto o de bajo
presupuesto.
Los diálogos entre ejecutivos de
telecomunicaciones enfocados en datos y los creativos de la industria del
entretenimiento pueden ser diálogos de sordos. “Son diferentes culturas que
deben fundirse”, asevera Dowley. “Los chicos de Hollywood tienen que
acostumbrarse a tratar con las compañías de telecomunicaciones, que se enfocan
mucho en las métricas”.
Algunos ejecutivos de publicidad
han sido críticos del enfoque de Verizon. “Esto parece algo que una gran
corporación haría para tratar de congraciarse con los jóvenes, en lugar de una
startup o un producto realmente genial”, dice Tim Leake, vicepresidente sénior
de marketing creativo e innovación de la agencia de publicidad RPA.
Los compradores de publicidad
dicen que los precios de los anuncios en go90 son demasiado caros. De acuerdo
con varias fuentes, el año pasado la compañía estaba buscando compromisos
mínimos de US$10 millones con anunciantes individuales y contratos de US$50
millones con grandes agencias publicitarias.
A finales del año pasado,
Publicis Groupe SA acordó con go90 una compra de publicidad para múltiples
anunciantes. El acuerdo ha sido una decepción para Publicis debido a que go90
no generó el público que había prometido, dijeron personas al tanto del asunto.
Verizon se negó a proporcionar
detalles de los contratos con agencias publicitarias, pero un portavoz dijo que
los acuerdos incluían otros contenidos en línea además de go90.
Angiolet dice que go90 está tratando
de resolver algunos de las fallas de la aplicación y que el desempeño y la
audiencia han mejorado desde una modificación hecha en julio.
The Runner, coproducida por Ben Affleck y Matt
Damon y estrenada el mes pasado, estaba destinada a ser el primer éxito de
Verizon con un público amplio.
El programa fue desarrollado en
la cadena ABC en 2000, pero la logística de una carrera por todo el país, sobre
todo después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, frustró
su salida al aire. Yahoo trató de hacer The Runner en 2006; compró los derechos
pero en un cambio de estrategia archivó la idea.
El año pasado, Piligian —cuyo
estudio, Pilgrim Studios, es propiedad de Lions Gate Entertainment Corp.— y
otros productores pensaron que podían revivir la idea mediante el uso de
tecnología móvil que permitiera la carrera e involucrara a los espectadores.
Luego de que las grandes cadenas
rechazaron el proyecto, los productores mencionaron la idea de manera informal
a Dowley durante una reunión en Nueva York y se asombraron cuando Dowley mostró
interés en comprar el programa.
The Runner tiene más de un millón de
espectadores, una cifra muy inferior a la de un modesto éxito de TV, pero los
ejecutivos de Verizon dicen que están satisfechos con los resultados.
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