Manual básico
(de supervivencia) para emprendedores
Bolsamanía -
domingo, 14 de agosto de 2016
La crisis
económica provocó cientos de miles de despidos. Muchos vieron el emprendimiento
como su única salida. Otros encontraron en la crisis la excusa para poner en
marcha el negocio soñado. Durante los largos años de recesión económica,
gobiernos, cámaras de comercio y patronales animaban a crear una empresa. Pero,
como siempre, hablar es más fácil que hacer.
Las cifras de
fracaso empresarial durante los cuatro primeros años son muy elevadas: un 80%
de mortandad. “Pero no por ello hay que desanimarse”, señala el presidente de
Ceaje, Juan Merino. A pesar de esta cifra muchos se lanzan y crean su negocio.
La clave es: ¿qué hace falta para sobrevivir? No todo vale y por eso no todas
las empresas triunfan. Lo primero que recomiendan desde la Cámara de Comercio
de España y desde Ceaje es hacer un plan de negocio.
“Pero muchas
veces, como hemos constatado desde la Cámara de Comercio de España, lo
importante no es tanto la idea sino el propio emprendedor”, apuntan desde la
organización. De hecho, añaden que la primera idea no será viable, pero que la
segunda o la tercera sí que lo será.
De hecho, tanto
la Cámara de Comercio de España como Ceaje consideran que no hubo un 'boom' de
emprendedores durante la crisis, aunque reconocen que muchos vieron esta opción
como la única. “Durante estos años ha habido una mayor y mejor concienciación
de las oportunidades que ofrece el emprender y liderar una empresa”, apunta
Merino.
El presidente de
Ceaje señala que ha habido más emprendimiento por la ilusión de muchos jóvenes.
“Este cambio de las condiciones de contorno ha facilitado el lanzamiento”,
asegura. Y añade: “La crisis económica no se puede traducir en una crisis de
ideas”. Además, añade que en las épocas complicadas es cuando más se agudiza el
ingenio.
“En materia de
creación de empresas, nunca se puede hablar de 'boom', en el sentido de
saturación, porque las empresas son el principal agente económico capaz de
crear riqueza y empleo”, explican desde la Cámara de Comercio. En el emprendimiento
no es sólo es importante la constitución de la empresa, sino también la
consolidación en el mercado.
¿QUÉ IDEAS
FUNCIONAN?
Para que se
consolide una empresa en el mercado hay que tener una buena idea y, sobre todo,
ser consciente de cómo es la sociedad actual y qué futuro tiene ese negocio
soñado. Hay unos sectores que están triunfando en los últimos años que tienen
que ver con las nuevas tecnologías, pero también hay nichos de mercado en los
sectores de toda la vida.
Así, las
aplicaciones para móviles y videojuegos son las ideas más mayoritarias. “Se ha
producido un importante crecimiento en lo que se refiere a creación de empresas
de base tecnológica, sobre todo relacionadas con los dispositivos móviles y el
desarrollo de internet”, explica el presidente de Ceaje. España ha
experimentado un aumento de las startups del 30% respecto a 2014, que se
traduce en más de 2.500 nuevas compañías aproximadamente.
El sector con
más éxito entre los españoles es el e-commerce, que es el escogido por el 20%
de los emprendedores, seguido por las startups del ámbito móvil y la
mensajería-comunicación, con el 11 y 10%, respectivamente. “Hay que decir que
hay otros sectores que se encuentran en un gran momento como son las empresas
de deportes, o las startups de salud y videojuegos”, añade Juan Merino.
PASOS A SEGUIR
Después de
elegir la idea hay que seguir una serie de pasos para poner en marcha la
empresa. “Poner en marcha un negocio supone para el emprendedor realizar una
serie de trámites hasta ver constituida su empresa y comenzar a dar los
primeros pasos en el mercado”, comentan desde la Cámara de Comercio de España.
Para el
presidente de Ceaje es fundamental elaborar un completo y detallado plan de
negocio, con todo lo que ello implica. Y si es posible, realizarlo con ayuda de
profesionales reconocidos y conocedores del sector, producto o servicio que se
va a acometer. “Rodearse de un buen equipo humano, cuyas líneas de vida sean la
disciplina, la constancia, la honestidad, el esfuerzo, etc. Y cumplir el plan
de negocio”, aconseja.
Para crear una
nueva entidad, en el caso de elección de formas jurídicas que necesitan
constituirse, los trámites incluyen la reserva de nombre en el Registro
Mercantil, la solicitud del NIF provisional, la escritura de Constitución ante
notario y la liquidación del impuesto. Posteriormente, con la inscripción en el
registro mercantil obtendremos el NIF definitivo.
Un segundo
bloque sería el de los trámites generales que tiene que hacer cualquier
empresa, sea persona física o jurídica: en Hacienda se tramita la declaración
censal de inicio de actividad, y en la Seguridad Social las altas
correspondientes que pueden ser sólo para trabajadores o también para el
trabajador autónomo (una empresa individual) o los socios y administradores de
una sociedad mercantil.
También hay que
incluir el alta de la empresa, con suscripción y el correspondiente código de
cuenta de cotización de la empresa, cuando vaya a contratar trabajadores: en
ese caso, alta de trabajadores más la comunicación de apertura de centro de
trabajo (este trámite se realiza en la Comunidad Autónoma).
Después
entrarían los libros de la empresa (pueden ser contables, secretarios,
etcétera), según las obligaciones que correspondan y la forma jurídica elegida.
Y a partir de aquí se entra en el último bloque, que consta de los trámites
específicos que cambian según una actividad comercial, industrial, de servicios,
etc.
“Recomendamos a
los emprendedores acudir a su Cámara de Comercio. En la Ventanilla de Atención
al Emprendedor, recibirá asesoramiento y facilitará todo este proceso”,
explican desde la Cámara de Comercio. Desde Ceaje también recomiendan acercarse
hasta sus instalaciones para resolver cualquier duda.
AYUDAS QUE
PUEDEN SOLICITARSE
En este largo
camino, los emprendedores no están solos. Cuentan con ayudas de las
administraciones, de las cámaras y de las organizaciones empresariales. Cada
Comunidad Autónonoma gestiona sus propios incentivos, por lo que es diferente y
hay que informase detalladamente.
Por ejemplo,
desde las Asociaciones de Jóvenes Empresarios se da asesoramiento continuo y
acompañan al emprendedor y al joven empresario con una labor de tutorización y
seguimiento. Desde la Cámara de Comercio de España también ofrecen ayuda para
jóvenes emprendedores a través de la red del Programa Integral de Cualificación
y Empleo.
Además, también
hay ayudas para mujeres emprendedoras desde la Cámara de Comercio de España y
el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades ofrecen, a través
del Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM), el asesoramiento y
acompañamiento necesario para hacer realidad el proyecto.
Pero como los
emprendedores necesitan, en muchas ocasiones, un empujón económico, también hay
ayudas para ello. Por ejemplo, cuentan con subvenciones de los Servicios
Públicos de Empleo o con las líneas de financiación de Enisa.
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