Facebook, Google y otros cosechan los frutos
de sus apuestas al mercado móvil y la nube
The wall street journal- lunes, 1 de agosto de
2016
La más reciente ola de resultados
de la industria tecnológica muestra cómo dos tendencias —la nube y los móviles—
están afianzándose y generando grandes ganancias para las empresas que
apostaron por ellas.
Facebook Inc. y Alphabet Inc., la
casa matriz de Google, reportaron la semana pasada aumentos en sus ganancias
trimestrales gracias a los usuarios que pasan cada vez más tiempo en sus
teléfonos celulares y a los anunciantes que gastan más dinero para llegar a
ellos.
Entre tanto, Amazon.com Inc. y
Microsoft Corp. superaron las proyecciones de Wall Street con resultados
potenciados por su capacidad de almacenar los datos de otras compañías en sus
servidores, algo conocido como la nube.
“Los grandes se están haciendo
más grandes”, dijo Ben Schachter, analista de Macquarie Group Ltd. “La gente
está usando internet más y más. Siempre están conectados gracias a los
teléfonos inteligentes, y las velocidades mejoran… toda esa información tiene
que provenir de algún lado y viene de la nube”.
La fortaleza de estas tecnologías
está entrelazada. Los aparatos móviles se están convirtiendo en las
computadoras principales para la gente, y ello está impulsando la demanda por
servicios en la nube. En las computadoras personales, los datos a menudo se
almacenaban en el aparato mismo, pero los smartphones tienen menos memoria y el
consumo de datos en general se ha incrementado drásticamente, lo que requiere
que se guarde más información en la nube.
Este enlace tiene más de una
década, pero se ha acelerado significativamente en los últimos años. El auge
original de las descargas de canciones, frecuentemente del servicio iTunes de
Apple Inc. a los iPods, ha sido suplantado por una explosión de aplicaciones
móviles, servicios de streaming de medios y otros productos móviles que
requieren el uso de la nube.
ENLARGE
“Vemos que la infraestructura
móvil y de la nube van de la mano”, dijo Ben Stanton, analista de la firma de
investigación Canalys. “La infraestructura de la nube está impulsando más y más
la capacidad de los aparatos móviles”. Canalys estima que el gasto en servicios
de nube subió 52% en el segundo trimestre frente al mismo lapso del año
anterior, principalmente debido a las exigencias de servicios móviles.
Entretanto, la perspectiva de los
fabricantes de hardware es mixta. La transición de las computadoras personales
a los smartphones le ha reportado enormes ganancias a Apple, que lanzó el
primer iPhone hace nueve años. Pero ahora, las ventas de los teléfonos
inteligentes se han estancado en muchos países y Apple siente el impacto. La
compañía de mayor valor bursátil del mundo dijo la semana pasada que las ventas
de iPhones cayeron por segundo trimestre consecutivo tras ocho años de crecimiento.
Su ganancia retrocedió 27% respecto del mismo período del año anterior.
RELACIONADO
Facebook triplica sus ganancias
gracias a la publicidad en móviles
Amazon alcanza otra ganancia
récord
La caída de las ventas de iPhones
arrastra las ganancias de Apple
Samsung reporta su trimestre más
rentable
Sin embargo, algunos fabricantes
de móviles reportaron un crecimiento en sus ventas, incluyendo Samsung
Electronics Co. y Huawei Technology Co. El fabricante de chips Qualcomm Inc.
anunció un salto de 22% en su ganancia trimestral, ligado en gran parte a sus
ventas de chips para celulares chinos.
En general, la era móvil está
entrando en una fase en la que las ganancias se están dirigiendo cada vez más a
internet y las empresas de software que capitalizan el mayor uso de los
teléfonos móviles.
Los dos grandes ganadores son
Google y Facebook, que cosechan las recompensas de la masa crítica de usuarios
móviles que atrae a los anunciantes.
Facebook informó que los anuncios
móviles representaron 84% de sus US$6.200 millones en ingresos en el trimestre
más reciente, frente a 11% en 2012. Las ganancias de Facebook casi se
triplicaron respecto al mismo lapso del año anterior a un récord de US$2.100
millones.
El crecimiento móvil también
impulsó el salto de 21% en los ingresos trimestrales de Google. La empresa dijo
que los anunciantes están cada vez más dispuestos a colocar avisos en
teléfonos, en parte porque sus sitios móviles han mejorado y debido a que las
empresas tecnológicas están ofreciendo mejores formatos de anuncios móviles.
Google también está atrayendo a los anunciantes al demostrar la eficacia de la
publicidad en los smartphones, como el rastreo de la ubicación del usuario para
ver si visitan las tiendas físicas luego de ver un aviso móvil.
Aunque las ventas de iPhones de
Apple están bajando, sus ingresos por servicios para celulares subieron 19% a
cerca de US$6.000 millones en el segundo trimestre. Ese ingreso incluye la
venta de aplicaciones, suscripciones a Apple Music y cargos de Apple Pay. El
presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, dijo que espera que esa parte del
negocio crezca tanto durante el próximo año que sería una de las 100 mayores
compañías de EE.UU. si fuera independiente.
Los ingresos del negocio de la
nube de Amazon crecieron 58% a US$2.890 millones en el segundo trimestre, lo
que ayudó a impulsar la ganancia récord de Amazon de US$857 millones, la cual
casi duplicó el récord previo de la compañía. El negocio de servicios de nube
está en camino de superar la meta de US$10.000 millones para este año
establecida por su presidente ejecutivo Jeff Bezos.
Microsoft, ampliamente visto como
el segundo proveedor de servicios de nube después de Amazon, está haciendo del
negocio el eje de una transición para convertirse en una empresa que hace más
que vender software. Ese segmento, que incluye su servicio de computación en la
nube Azure, creció 6,6% a US$6.710 millones en el trimestre más reciente,
mientras que el segmento que incluye el software Windows cayó 3,7% a US$8.900
millones. Los ingresos de Azure casi se duplicaron.
Google también está promocionando
agresivamente sus servicios de nube y recientemente contrató a Diane Greene,
una conocida emprendedora de Silicon Valley, para que dirigiera la división.
Los ingresos para el segmento que incluye el negocio de nube de Google
crecieron 33% a US$2.170 millones en el segundo trimestre, superando el
crecimiento de trimestres anteriores e incluso el aumento en su negocio
publicitario.
Algunos de los perdedores en la
última ronda de ganancias resaltan cómo los smartphones y la nube están reemplazando
a las PC como el principal motor de crecimiento de Silicon Valley. Intel Corp.,
el rey de los chips de PC que no ha podido ganar terreno en los teléfonos
inteligentes, reportó una caída de 51% en su ganancia por costos de
reestructuración en su esfuerzo por depender menos de las computadoras
personales. Otras empresas ligadas a este segmento están rápidamente pasándose
al sector móvil. Un ejemplo es Logitech International S.A., un tradicional
fabricante de accesorios para PC que recientemente comenzó a vender aparatos
para smartphones, como cámaras y audífonos inalámbricos.
Logitech reportó resultados para
su primer trimestre mejores a lo esperado, incluyendo un aumento de 7% en sus
ingresos. El presidente ejecutivo de la empresa, Bracken Darrell, dijo en una
entrevista que “todo lo que hacemos es móvil”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario