Bancos sin empleados, el futuro del sistema
financiero
FORBES- 31 de Agosto de 2016
En el sector financiero trabajan
decenas de millones de personas en todo el mundo. Sólo en México hay más de
300,000 empleados entre bancos y financieras, la llegada de las nuevas
tecnologías y las mejoras en los procesos de gestión harán que miles de esas
plazas desaparezcan.
El negocio financiero es muy
sencillo. No hay que producir o fabricar nada, mover o almacenar materia prima
o procesada, no se necesitan grandes fábricas y no debería de requerir un excesivo
espacio de Retail para distribuir sus productos ya que en su mayoría, no son
físicos. Sin embargo, en el sector financiero trabajan decenas de millones de
personas en todo el mundo. Solo en México más de 300,000 entre bancos y
financieras. Y ese número no tiene en cuenta consultores externos, empresas de
mantenimiento, de traslado de efectivo o de seguridad. El número real podría,
sin duda, acercarse al medio millón de trabajadores en nuestro país.
El sector está saturado de
complicaciones, redundancias, procesos manuales y viejos sistemas que le sitúan
como claro candidato a una reducción drástica del número de trabajadores en el
futuro. Es posible que en unos 20 años, el número de empleados –si se mantienen
los mismos servicios- se reduzca a la mitad. En México ese proceso ya comenzó
en los grandes bancos con salidas de personal muy relevantes los últimos dos
años, pero no ha hecho más que comenzar. Veremos nuevas reestructuras en años
venideros, sobre todo si los bancos quieren estar preparados para competir con
los nuevos jugadores que ya están apareciendo.
Los procesos de una entidad
financiera se pueden resumir en dos grandes grupos: Servicio al cliente y
Procesos Internos. A continuación, veremos algunos ejemplos de cómo el sector
puede evolucionar en sus procesos con tecnología ya existente:
Servicio al Cliente
El grueso de las plantillas de
las entidades financieras se ocupan de dar servicio al cliente –sobre todo a
través de las sucursales- en cinco ámbitos:
Recepción de efectivo: con la
tecnología existente, el 100% de la recepción de efectivo se podría realizar en
Cajeros Automáticos.
Retiro de efectivo: es el proceso
más automatizado, pero todavía se permiten retiros en sucursales y
corresponsales. La tendencia es a reducirse a cero.
Pagos, transferencias y
servicios: transferencias, pagos de servicios y tributos y otros servicios,
todavía se permiten en las sucursales, pero en los próximos años, los bancos
eliminarán esa opción para trasladar toda esa operativa a la banca online y a
la banca móvil, que no requiere intervención humana.
Venta de productos: la tecnología
actual permitiría contratar cualquier tipo de producto a través de medios
digitales obteniendo precio, documentación, firma digital y confirmación por
via electrónica. Imaginen contratar una hipoteca en la que una herramienta
calcula, solo con tu número de cuenta, la probabilidad de impago, permite
escanear la nómina, validarla con información interna e incluso conectarse al
SAT, recibir información de avalistas, calcular el precio, generar el contrato,
recibir por medio de tecnología biométrica una firma a través huella dactilar y
transferir de inmediato el dinero a la cuenta indicada.
Servicios: la mayor parte de los
servicios que da una sucursal podrían automatizarse y ofrecerse a través de
sucursales virtuales o banca digital.
Gestión de Reclamaciones y
atención al cliente: estos servicios cada vez están más automatizados pero
todavía requiere una alta interacción manual en muchas entidades, sobre todo en
los procesos de gestión de back office. Los sistemas IVR (Interactive Voice
Response) han automatizado casi por completo la interacción con el cliente y en
unos años, la gestión de incidencias y peticiones de clientes desaparecerá por
completo de las sucursales. De hecho las propias sucursales desaparecerán
sustituidas por sucursales virtuales –pantallas interactivas-, cajeros
automáticos capaces de dar y recibir efectivo y documentos y por una mayor
relevancia de una banca móvil con una funcionalidad que mejora cada día. El
siguiente paso es la automatización del proceso de revisión de la problemática
de la incidencia y la gestión documental –comprobantes-, que actualmente es
todavía muy manual.
Procesos internos
Los procesos internos de una
entidad financiera son complejos, pero aun así, en su mayoría, totalmente
automatizables.
Sistemas: los sistemas en el
sector financiero están sufriendo una profunda transformación. Nuevas
tecnologías para generación de información online directamente por los
usuarios, mayor capacidad de los procesadores, robotización de procesos,
hardware con menores requerimientos de mantenimiento o redes inteligentes son,
entre otros, avances que reducirán la plantilla en esta área.
Riesgos: los avances en sistemas
de gestión y procesamiento de información así como el Big Data, que permitirá
entre otras cosas, generar información de crédito basada en información externa
a la entidad –por ejemplo redes sociales-, permitirá reducir la manualidad a
mínimos.
Gestión Documental: los procesos
de digitalización reducirán a prácticamente cero la gestión documental. La
identificación y firma biométrica –huella, análisis de retina u otros métodos
de identificación- y los escáneres capaces de escanear documentos oficiales y
convertirlos directamente en información, harán desaparecer los tediosos
formatos o las firmas de documentos físicos. Todo el proceso podrá ser
realizado en oficinas virtuales o mediante dispositivos móviles.
Gestión de Efectivo: los nuevos
métodos de pago virtuales –monederos electrónicos, tarjetas o nuevos jugadores
como PayPal o Apple Pay- están reduciendo poco a poco la gestión de efectivo
así como el uso de cheques o giros postales. Santander ya introdujo un piloto
en Reino Unido para gestionar pagos internacionales por medio de tecnología
“BlockChain” conectando su app con Apple Pay.
Cobranza: los procesos iniciales
de la cobranza temprana así como prevención de impagos ya se pueden realizar
completamente con sistemas IVR y mailing automatizado.
Procesos financieros: la mayoría
de los procesos contables, de control, validaciones, generación de información
financiera e incluso recepción de peticiones y transmisión de información al
regulador, podrían automatizarse con la tecnología existente.
Procesos de Recursos Humanos:
cada vez más, la formación online se abre paso en las entidades financieras,
los procesos de evaluación 360° son llevados a cabo automáticamente y los
procesos de gestión de información se automatizarán igual que en otras áreas.
Mantenimiento de instalaciones:
una reducción drástica de instalaciones –sucursales, centros corporativos o
centros de gestión documenta entre otros- permitirán un ahorro sustancial en el
mantenimiento de instalaciones físicas, que a día de hoy son extremadamente
intensivas en capital humano.
Seguridad: con la reducción de
los procesos de movimiento de efectivo y gestión documental física y con el
surgimiento de oficinas virtuales, será necesario hasta un 90% menos de
personal de seguridad.
Abel García, Director General de
Bluetab Solutions México, opina que “el proceso de transformación digital en la
banca es imparable. Nuestros clientes están innovando para combatir la amenaza
de las fintech y aligerar sus estructuras de coste. Ya no es suficiente con hacer
las cosas mejor que la competencia: hay que entender la tecnología, el negocio
y, sobre ello, redefinir lo establecido”.
Este impacto de la tecnología
hará que el sector se reinvente y ofrezca nuevos servicios. De esta manera,
parte de los empleos destruidos se convertirán, para aquellos trabajadores con
formación, en nuevos empleos en áreas relacionadas sobre todo con implantación
de nuevas tecnologías y análisis de datos, que requerirán mayor interacción
humana dada su creciente complejidad. Sin embargo, para aquellos trabajadores
sin formación, el panorama es más complicado ya que sus puestos serán
absorbidos por las nuevas tecnologías de manera irreversible.
Carlos Lanzón-Socio de AMROP,
firma internacional de Executive Search y consultoría estratégica en talento.
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