La
noticia ya no es negocio: Pancho Aguirre
FORBES- 16 de Agosto de 2016
“Hay algunos ‘garbanzos de a
libra’ que nos permiten tener muy buena productividad”, expresa Francisco
Aguirre Gómez, presidente del Consejo de Administración de Grupo Radio Centro
(GRC).
Para Francisco Aguirre Gómez,
presidente del Consejo de Administración de Grupo Radio Centro (GRC), las
noticias dejaron de ser un negocio rentable. Mientras sus competidores de la
televisión (Televisa, TV Azteca, Cadena Tres, Multimedios) y la radio (Acir y
W) mantienen la apuesta, para el empresario de radio su carta fuerte son los
contenidos y entretenimiento masivos.
“La noticia es muy mala como
negocio; por eso todos somos muy cautos en noticias”, revela el responsable de
dirigir 12 estaciones de radio en la Ciudad de México, una estación de AM en
Guadalajara y otra en Monterrey, así como una estación de FM en Los Ángeles,
California.
“El conjunto de servicios le da
vitalidad al negocio de Radio Centro, pues tenemos estaciones de AM que están
en una etapa muy complicada, y por otra parte las estaciones de FM las operamos
con mucha eficiencia”, declara a Forbes México.
“Hay algunos ‘garbanzos de a
libra’ que nos permiten tener muy buena productividad”, expresa el también
propietario de Organización Impulsora de Radio (OIR), una compañía que provee
programación y es representante de ventas nacionales de un centenar de estaciones
de radio afiliadas a GRC.
Siete de cada 10 personas cuentan
con algún aparato radiofónico en su hogar, mientras que 4 de cada 10 escuchan
estaciones de radio, siendo los programas o contenidos de tipo musical los más
mencionados, con el 81% de la preferencia de los mexicanos, de acuerdo con la
Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2015 del Instituto
Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Según el estudio, el 30% de los
encuestados prefiere los noticiarios, seguido por contenidos de entretenimiento
con el 21%, deportes con el 9% y opinión con el 8%.
Grupo Radio Centro cuenta con
estaciones como Universal, Alfa, Red FM, Joya, 97.7, La Z, Formato 21 y Red AM.
Por otra parte, el hombre que
convivió con Emilio Azcárraga Vidaurreta, el fundador de Televisa, ve con
buenos ojos apostar por el capital humano para hacer frente a la competencia.
“Personajes como Jacobo
Zabludovsky no se dan en maceta, y creo que son personajes que a través de la
historia de la radio en México han surgido pocas figuras como él, sin embargo,
creo que somos el grupo que más invierte en el tema informativo”, dice
Francisco Aguirre.
“Mucha gente me critica por tener
tres helicópteros y más de 300 voces informativas en la estructura de Radio
Centro, más las de Radio México. Quizá sea una exageración, pero esperamos que
de ahí salgan grandes conductores”, afirma.
—¿Estaría dispuesto a entrar en
conversación con Carmen Aristegui para darle algún espacio en Radio Centro?
—Yo esperaría a que ella resuelva
el problema que tiene con MVS. Ella es una gran amiga mía y lo más prudente es
que resuelva su asunto y posteriormente podríamos hablar del tema.
El pasado 21 de julio, Carmen
Aristegui y la editorial Random House Mondadori dieron a conocer una denuncia
interpuesta por el empresario Joaquín Vargas, presidente de MVS, por daño moral
tras la publicación de su libro La Casa Blanca de Peña Nieto.
“Radio Centro tiene las puertas
abiertas en todos los sentidos”, asegura Aguirre.
Radio Centro va por segunda
licitación de TV
Por otra parte, el presidente de
Grupo Radio Centro afirmó que están listos para la segunda licitación en
televisión que realizará el IFT tras perder la concesión de una nueva cadena
hace más de un año.
“Entraríamos a la licitación
siempre y cuando las bases definitivas sean acordes con la realidad mexicana.
(La competencia en televisión abierta) está más fuerte que nunca porque ahora
hay un tercer jugador”, comenta.
Afirma que, en caso de entrar a
la televisión abierta, Radio Centro competiría con mercados como Televisa, TV
Azteca y posiblemente Cadena Tres.
Respecto al cambio y
reformulación de la programación en estaciones de radio, Pancho Aguirre dice
que esas modificaciones dependen de los resultados financieros, en especial del
flujo operativo (Ebitda).
Si las condiciones de la
licitación para televisión abierta no fueran adecuadas, “no entraríamos, y
entraríamos mejor a la televisión digital y nos convertimos en una fábrica de
contenido abierto y gratis. Estamos trabajando y tenemos solicitudes de gente
talentosa”.
En el segundo trimestre de este
año, Grupo Radio Centro incrementó 50% sus ingresos por transmisión a 359.5
millones de pesos.
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