Sí, es posible cobrar lo que tú quieras en tu
empleo y en tu empresa
FORBES- 30 de Agosto de 2016
No importa que el producto seas
tú mismo, no importa incluso si eres o no emprendedor, pues hasta siendo
empleado entre más útil seas mayor oportunidad tendrás para exigir más. Y esta
ley te llevará a crecer. La clave es simple: entre mayor utilidad práctica
brindemos a los demás, mayor utilidad económica obtendremos.
Hacernos verdaderamente útiles,
nos atraerá clientes con lealtad a nuestra marca, y nos dará la oportunidad de
percibir mayores ganancias. Y en este artículo te diré por qué.
Una de mis leyes de negocios es:
Servir más para ganar más. Cuestión que estamos viendo actualmente como motor y
clave para los negocios de la nueva era.
No hay nada más lucrativo que
servir. Porque el principio, ahora es el fin último. Y todos los que quieran
sobrevivir en el mercado tienen que comenzar por volverse increíblemente útiles
con sus productos y sus servicios.
No importa que el producto seas
tú mismo, no importa incluso si eres o no emprendedor, pues hasta siendo
empleado entre más útil seas mayor oportunidad tendrás para exigir más. Y esta
ley te llevará a crecer.
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tu empresa exitosamente
La clave es simple: entre mayor
utilidad práctica brindemos a los demás, mayor utilidad económica obtendremos.
Y te tengo que decir algo básico:
Tienes que servir mucho y servir
bien. Servir ANTES, durante y DESPUÉS de que tu cliente saque el dinero de su
bolsillo es la clave. Porque de otra manera no tardarás en quedarte atrás de tu
competencia.
Sí, ahora las pymes, los
profesionistas independientes y muchos nuevos modelos de negocio en línea y
fuera de ella, lo están haciendo.
Cada día son más los negocios que
ofrecen a manos llenas oportunidades, información, crecimiento, herramientas,
formas de apoyo y otras estructuras informativas, incluso sin cobrar por ellas.
Las nuevas apps, y los recursos
que ofrecen están superando los momentos de compra y esto está revolucionando
el mercado de una manera sorpresiva y sorprendente.
La ganancia está suscitando
seguidores de marcas, de personas, de pymes, etc. Porque muchos clientes allá
afuera no están acostumbrados aún a que esto suceda, y se sienten
verdaderamente atendidos, respaldados y apoyados, cuestión que piden a gritos a
las grandes empresas, pero que les ha hecho voltear a ver a las pequeñas.
Muchas empresas pequeñas y hasta
profesionistas independientes están solucionando con mejores resultados y un
servicio más cercano, cosas que no están haciendo las grandes multinacionales.
Las estrategias informativas, las
estructuras de promoción y muchas nuevas tendencias de mercado están explotando
el principio de la reciprocidad, dándose cuenta de que este funciona y está
haciendo sonar las cajas registradoras de muchas pequeñas empresas de servicios
y productos.
Estos nuevos modelos de
ganar-ganar se está convirtiendo en poder para quienes apuestan por este tipo
de estructuras y estrategias. Porque al final sólo de servir y ser útiles se
trata. Y muchos negocios están viendo resultado de ello, sobre todo en el área
de servicios. La realidad es que las recompensas les están llegando por
añadidura. Y esto sólo está suscitando una y otra compra. Porque incluso antes
de comparte ya te están consumiendo. Y esa utilidad de tu producto o servicio
se está notando.
¿Cómo hacer que estas estructuras
te ayuden a ti también?
Primero debes comprender que lo
más importante es llegarle a miles y miles de personas porque, como lo he dicho
en otros artículos, las ventas son una fórmula matemática: entre mayor sea el
número de personas a la que llegas de manera efectiva y con una comunicación
eficaz y persuasiva, mayor será la posibilidad de que el número de clientes
potenciales se traslade a tu lista de clientes cautivos.
Es una estructura de reloj de
arena donde la base del reloj se debe aumentar, para que a su vez el reloj de
arena tenga un mayor cuello al centro del mismo, y por lo tanto pasen más
clientes cayendo a la pirámide de la facturación.
¿Cómo convertirte en una
revolución en el mercado?
He notado que quienes brindan
cada vez mayor beneficio, obtienen cada vez mayores respuestas. Tienes que
volverte más arriesgado en la forma en la que apuestas por el principio de
reciprocidad, pero hazlo desde una perspectiva de verdadera ayuda, porque esta
sí funciona,
¿Cómo están atacando algunos
negocios?
He estado ayudando a atacar con estas
estructuras de comunicación estratégica a profesionistas independientes y los
resultados han sido muy buenos. La base es primero ofrecer de manera
desinteresada y absolutamente gratis un producto o servicio. Como sistema de
atracción de clientes, generando con ellos la oportunidad de beneficiarse de
múltiples formas con los propios productos y servicios en línea.
¿Qué esquemas estoy trabajando
con algunas personas que ayudo, a revolucionar el mercado?
Con pequeños negocios estamos
siendo arriesgados, con la única finalidad de ganar-ganar llegando al punto
incluso de permitir que los propios clientes escojan el precio que pagarán por
algunos productos o servicios. Con un esquema denominado “Pick your Price”
¿Qué está sucediendo con ello?
Empoderamiento a las personas,
transfiriéndole el poder de decisión sobre el precio. Sé, de primera mano cómo
esto está siendo revolucionario.
La idea detrás tiene una raíz
mágica, beneficia lo suficiente, permíteles tener poder a quienes te compran, y
que sea ellos los que decidan, porque al final del día “eres tan bueno” que eso
se refleja en la forma de dar en abundancia.
Tú podrás pensar ¿Pero cómo es
posible que les permitan escoger entre tres precios obteniendo el mismo
producto?
Pues sucede que así es, ellos
deciden, la empresa o el negocio sólo marca de alguna manera el precio
recomendado, pero además les permiten a las personas pagar menos por ese mismo
producto o servicio. Y las ventas se van incrementando.
Cuando la estrategia es buena, y
lo que le brindan de manera gratuita funciona y funciona muy bien, suceden
varias cosas la primera es que adquieren algo, con un precio menor (no importa,
ya se volvieron clientes) y se suscitan cosas maravillosas:
1.-Agradecimiento
2.-Recomendación
3.-Nuevas compras
Porque en el nivel de percepción,
al obtener un mayor beneficio y haber pagado menos de lo que esa persona cree
que valía, hace que el principio de reciprocidad tienda a crecer. Lo que genera
sin duda lealtad a la marca, por el mismo principio de reciprocidad.
Se ven mediante análisis cómo
personas que antes elegían un producto o servicio vuelven a comprar y después
de hacerlo un par de veces con el precio menor, eligen de manera libre y sin
que nadie intervenga el precio medio. Todo por el simple principio de
reciprocidad.
Te sorprenderías de ver como este
tipo de modelos arriesgados y otros similares están revolucionando en otros
países la idea de servir mucho más para ganar mucho más.
Por otra parte otro de los
beneficios de un modelo como este es captar una cantidad de clientes que
originalmente se salían del rango de posibilidad de adquirir el producto o
servicio por su precio. (No podían costearlo o al no saber lo que recibirían,
no lo pagaban y esto está comenzando a cambiar con este tipo de estructuras)
Un modelo como este cuya
principal estructura se ve actualmente en línea está revolucionando la forma en
la que se da servicio. Se brindan beneficios y se gana, llegando a un mayor número de personas y
logrando convertir a un mayor número de observadores en clientes potenciales y
en clientes cautivos.
Así pues se están marcando las
nuevas tendencias sobre todo en negocios en línea, con estas estructuras, pero
quiero que pienses:
1.- ¿Y tú cómo podrías
beneficiarte de dar más?
2.- ¿Cómo esto podría funcionar
para mí?
3.- ¿Cómo mi empresa, producto o
servicio se podría beneficiar ofreciendo más?
Porque servir, dar más y mejor,
está llevando a otros al éxito. ¿Tú que vas a hacer?
Alejandro Meza-Coach fundador de
Impulso Humano México. Desarrollador de metodologías poco convencionales en
Coaching y Capacitación para organizaciones y empresarios.
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