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miércoles, 30 de marzo de 2016

transporte aéreo

¿Qué pasará con el transporte aéreo de pasajeros en A. Latina?



América Economía - miércoles, 30 de marzo de 2016
Las dificultades económicas y políticas que golpean a América Latina no serán un freno para una robusta expansión del negocio aerocomercial en los próximos años, con un salto en la flota de aviones y la apertura de nuevas rutas de corto y largo alcance, pronostican fabricantes y aerolíneas.
En el marco de la feria internacional de aviación (FIDAE), que se realiza esta semana en Santiago, ejecutivos de la industria se mostraron optimistas ante el esperado crecimiento de las aerolíneas, la poca madurez del mercado de pasajeros en Latinoamérica y el surgimiento de megaciudades en la región.

"No tengo la menor duda del futuro de la región. Estamos pasando algunas crisis, pero mire la proporción del tamaño de la población y cuántos asientos percápita tenemos y comparemos con Estados Unidos. Entonces, recién estamos naciendo", dijo a Reuters el presidente de Avianca Holdings, Germán Efromovich.

"El futuro y las oportunidades son inmensas", agregó.
América Latina tiene 0,4 pasajeros percápita, un sexto en comparación con Estados Unidos, según datos de la industria.
Bajo ese panorama, Boeing, el mayor fabricante de aviones comerciales del mundo, pronosticó que la región necesitará 3.050 nuevos aviones al 2035 valorados en US$350.000 millones.
Por su parte, el fabricante europeo Airbus estimó que la demanda de aviones alcanzará a 2.040 unidades, con un valor aproximado de US$330.000 millones.

En los últimos cinco años, el aumento anual de la demanda de viajes aéreos en América Latina ha sido alrededor del 7%, por encima de la media global de 5%, y esta tendencia debería seguir en los próximos 20 años, cuando se espera que la región crezca cerca de 6%.
"Las aerolíneas continuarán adquiriendo aviones nuevos y eficientes para proporcionar una mayor conectividad", dijo Simon Newitt, vicepresidente para América Latina de la división aviones comerciales del fabricante brasileño Embraer.


Megaciudades, mayor conectividad
Pese a que firmas como LATAM Airlines, la mayor operadora de vuelos comerciales en la región, recortó recientemente su flota de aviones y otras buscan retrasar la recepción de aeronaves ante el clima actual en la región, las perspectivas en largo plazo serían auspiciosas.
El desarrollo es uno de los factores que impulsaría el crecimiento del sector, siendo América Latina una de las regiones de mayor tasa de urbanización del mundo.

"Para el año 2034 veremos como nueve de las 91 megaciudades del mundo son de América Latina, convirtiendo a la región en uno de los mercados aéreos emergentes más importantes a escala internacional", dijo Rafael Alonso, presidente de Airbus para América Latina y el Caribe.
Junto con una esperada recuperación de la economía y una expansión de la clase media en la región al 2020, las nuevas inversiones en infraestructura darán forma a la manera en que el transporte aéreo crecerá en los próximos años.

En el marco de la FIDAE, el gobierno chileno anunció un plan de inversiones de US$1.100 millones en el mejoramiento de la red de aeropuertos del país hasta el 2017.
Así, expertos estiman que es inminente la expansión de las rutas de largo recorrido en América Latina y hacia otros continentes mediante vuelos directos o con muy pocas escalas.

La suma del 787 Dreamliner a las flotas de LATAM, Avianca y Aeroméxico o del Airbus A350 les ha permitido a las aerolíneas abrir nuevas rutas y obtener acceso a mercados a los cuales no era posible anteriormente.

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