https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

sábado, 26 de marzo de 2016

invertir

Cómo invertir como un 'millennial'


El Economista - sábado, 26 de marzo de 2016
Las características propias de la generación nacida entre 1980 y 2000 acarreará cambios en todos los sectores, obligando a empresas e inversores a posicionarse

Aunque lleva en pie desde el año 2000, cuando William Strauss y Neil Howe lo acuñaron en uno de sus libros, el uso del término millennial no se ha extendido hasta bien entrada la última década, según refleja Google Trends. Es el nombre que recibe la generación nacida entre el año 1980 y 2000 (16-36 años) y los esfuerzos por definirla no han faltado. Quizás porque, según la ONU, los millennials representan ya un tercio de toda la población mundial y está previsto que su forma de concebir la vida transforme todos y cada uno de los sectores respecto a cómo los entendemos hoy en día. Y no en un futuro muy lejano, sino en los 10-15 próximos años. Lo que plantea un reto a dos bandas: uno para las empresas, que tendrán que adaptarse para satisfacer las necesidades de la que se considera la primera generación nativa digital y otro para los inversores, que deberán empezar a posicionarse para sacar el máximo provecho de los cambios que se avecinan.

Una de las muchas firmas que ha perfilado a una generación que en países como Estados Unidos, India, China o Brasil ya supera a la de los baby boomers (los nacidos entre 1946 y 1964) es Goldman Sachs. Define a los millennials como nativos digitales, que han crecido con Internet y los smartphones; sociales y conectados en todo momento, con menos dinero para gastar que en generaciones anteriores por su tardanza a la hora de incorporarse al mercado laboral y, sobre todo, con prioridades diferentes.

Por ejemplo, los millennials prefieren ahorrar para viajar antes que para comprarse una casa. Están a favor de la economía colaborativa, lo que significa que se inclinan antes por compartir coche, que por comprarlo. Su afición por la tecnología explica que adquieran casi todo por Internet y que constantemente comparen precios. "Son sensibles a los precios en las cosas que no consideran imprescindibles", explica Antonio Salido, director de márketing de Fidelity. Y además, buscan el bienestar a través del ejercicio y la comida sana, "en este ámbito están más dispuestos a gastar más en marcas de peso", aseguran en Goldman.

Otro rasgo reseñable es que, a diferencia de generaciones anteriores, los millennials tienen mucha menos confianza en el sistema financiero, en parte porque muchos llegaron a la edad adulta en plena crisis económica de 2008-2009. En un estudio realizado por The Millennial Discruption Index, el 71 por ciento asegura preferir ir al dentista antes que acercarse a los bancos -es más, un 33 por ciento reconocía no necesitarlos-, mientras que más de la mitad se mostraba más receptivo a los servicios
financieros que pueden ofrecer firmas como Google, Amazon, Apple o Paypal. En muchas de ellas, "un porcentaje importante de su accionariado son millennials", apunta Raquel Blázquez, gestora de carteras en Ibercaja Gestión.

Inevitablemente "el sector financiero será uno de los más perjudicados en los próximos años", opina Víctor Alvargonzález, director de inversiones de Tressis. Aunque, por lo que parece, éste no está dispuesto a quedarse atrás y en los últimos tiempos muchas firmas están optando por comprar robo advisor -asesores financieros online, que ofrecen un servicio de gestión de patrimonio a menor coste que el asesoramiento tradicional-. BlackRock, la mayor gestora del mundo, se hizo hace un año con FutureAdvisors, Invesco ha seguido sus pasos con Jemstep, Aberdeen compró Parmenion Capital Partners? Y la lista continúa. El interés por esta nueva figura se justifica en la aceptación que tiene entre los propios millennials. Según la encuesta anual de Legg Masson, Global Investment Survey, el 63 por ciento de esta generación en Europa afirma confiar en los robo advisors como fuente de asesoramiento; mientras que en países como Estados Unidos, donde están más extendidos, algunos como Betterment o Acorns ya cuentan con un número significativo de clientes pertenecientes a la generación Y, que es como también se denomina a los millennials.

"A medida que se hagan mayores y eleven el gasto, impulsarán a la economía aliviando algunos de los desafíos que existen hoy en día sobre el crecimiento", apuntaba recientemente Standard and Poor?s en un informe en el que hacía alusión a la pérdida constante de población de Estados Unidos en los últimos 20 años. Los millennials representan ya un cuarto de la población en la primera economía del mundo: 83,1 millones de personas frente a los 75,4 millones que suponen los baby boomers. "Con la inminente jubilación de la generación nacida entre 1946 y 1964, las empresas deben reconocer el aumento del consumo que traerán los millennials, así como sus necesidades", apunta Bank of America Merril Lynch (BofA) en un informe. "Del mismo modo que los inversores deberán posicionarse para sacar el máximo provecho de estos cambios", añade. Sobre todo cuando se espera que los millennials sean el 75 por ciento de toda la fuerza laboral mundial en 2025, según Deloitte.


Cómo invertir como un 'millennial'

Por el momento, más allá de los fondos demográficos que pueden aprovechar esta tendencia, no existen productos que inviertan únicamente en empresas que puedan beneficiarse de los cambios que provocará esta generación. Pero podrían aparecer pronto, ya que existen dos firmas de inversión que han presentado documentos ante la SEC -el regulador americano-, para poner en marcha dos ETF o fondos indexados. Se trata del Telsey Millennial Consumer ETF y del Global X Millennial Generation ETF cuyos folletos aún están pendientes de ser aprobados. Respecto al último, "se llegó a hablar de que su ticker podría ser LOL (Laughing Out Loud) o WTF (What The Fuck)", apunta Blázquez, de Ibercaja. Ambas abreviaturas son comunes entre los jóvenes en la red para expresar risas a carcajadas o asombro, respectivamente.

"También existe una plataforma en Estados Unidos, llamada Motif, que construye carteras de acciones en función de la temática que demandes", explica Fernando Luque, editor senior de Morningstar. A través de ella sí es posible invertir en millennials. La cartera que ofrece para este fin da un peso alto a los REIT dedicados a alquilar apartamentos a familias, justificándose en que la compra de una vivienda no es una prioridad de esta generación; también a las redes sociales e Internet, donde incluye compañías como Facebook, Alphabet, Pandora Media o Twitter o al e-Commerce, con valores como Amazon, Priceline o eBay. Por último, los dispositivos wearable o ponibles completan el porfolio e incluye a Garmin o GoPro.

Otra posibilidad es comprar directamente acciones de compañías que, en mayor o menor grado, pueden aprovechar la que, según Alvargonzález, de Tressis, será ?la mayor revolución digital que habrá en los próximos 10 a 15 años y que cambiará todos los sectores?. BofA identifica en un informe llamado Generation Next - Millennials Primer los seis que más podrían beneficiarse y dentro de ellos establece qué compañías tienen mayor exposición a los millennials. En elEconomista Inversión a Fondo seleccionamos las cuatro más expuestas con consejo de compra para el consenso de mercado recogido por FactSet.

Dentro de los sectores que detalla BofA, en los que existen un mayor número de oportunidades figuran el de consumo (donde incluye la ropa, belleza o el ocio), el de las bebidas y el estilo de vida saludable y el de la tecnología. "El tema de estar conectado es la variable que más discrimina frente a otras generaciones. ¿Quién se beneficia? Las tecnológicas. El hecho de que estén todo el día conectados favorece a las compañías que ofrezcan acceso a la red y en las que además se puedan relacionar en un ambiente moderno, tipo Starbucks; también a los proveedores de redes, etc. Todo eso irá a más y será una necesidad creciente, por lo que conviene estar bien posicionado ahí", apunta Antonio Salido, de Fidelity.


Otra alternativa es mirar "compañías que se benefician del consumo de los padres millennials", opina Raquel Blázquez, de Ibercaja. En este sentido, Goldman Sachs publicó un informe llamado Millennial Moms en el que asegura que en Estados Unidos "casi el 90 por ciento de los 1,5 millones de las nuevas madres en 2014 fueron millennials, frente al 50 por ciento de hace diez años", lo que implica ya que ?el 43 por ciento de los niños tengan padres de esta generación?. En su opinión, el auge de la tecnología cambiará la forma de consumir de estos padres y pone como ejemplo que ahora pasan 30 minutos más al día utilizando sus smartphones que los padres de la Generación X (52-63 años). Así, por ejemplo, apunta a compañías como Carter?s o Target como las más beneficiadas dentro de la categoría de ropa de niños, a Hasbro y a Lego en juguetes, a Disney y Netflix en media o a Mead Johnson o White Wave en bienes de primera necesidad, situando por el contrario a Coca-Cola como empresa en riesgo. ¿Preparados para la revolución?

No hay comentarios: