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lunes, 14 de marzo de 2016

Empresas

Empresas se alían para complementar fortalezas tecnológicas


FORBES-  14 de Marzo de 2016
Conforme IoT madura son cada vez más las empresas que se alían para aprovechar sus herramientas tecnológicas y mejorar su posición en el mercado.

El Internet de las Cosas (IoT) sigue avanzando a grandes pasos y está entrando a la vida de las personas y los negocios de las empresas. Según previsiones de Gartner, en 2016 habrá 6,400 millones de “cosas” conectadas a internet, 35 millones más que en 2015, y prevé que para el año 2020 esta cifra ascenderá a 20,800 millones. En 2016, 5.5 millones de nuevas cosas se conectarán a diario.

¿Cuáles son las ventajas que IoT ofrece a las compañías? Las empresas visionarias están tomando ventaja de alianzas estratégicas, de la integración de sistemas y el análisis de grandes volúmenes de datos para proveer mejores servicios a clientes, generar mayores ingresos de nuevos productos y servicios, así como optimizar sus operaciones y alimentar con más y mejores datos nuevos sistemas operacionales y de analítica predictiva.

En la medida que IoT madura y permea las empresas, son cada vez más los casos de colaboración y aprovechamiento de sus herramientas tecnológicas para alcanzar la excelencia en el servicio a clientes y mejorar su posición en el mercado.

Para muestra: además de ser compañías globales, ¿qué tienen en común Visa, Pizza Hut y Accenture?, de giros completamente diferentes: Visa Inc. es una empresa de procesamiento electrónico de pagos; Pizza Hut es una franquicia y cadena de restaurantes; Accenture PLC es una empresa de consultoría de gestión, servicios tecnológicos y outsourcing. Las tres empresas están colaborando en el desarrollo de un automóvil prototipo para poner a prueba un nuevo sistema de compras móvil.

La idea es que el consumidor pueda ordenar alimentos del menú de Pizza Hut desde su vehículo utilizando un sistema de respuesta de voz interactiva (IVR), el cual le permite interactuar con el sistema a través del uso de la voz y tonos.

Una vez que se ha puesto la orden, el sistema procede a autorizar la transacción utilizando el servicio de pago digital Visa Checkout, diseñado para simplificar y asegurar la experiencia de pago. Todo esto sin que el conductor retire las manos del volante.

Pizza Hut utilizará tecnología inalámbrica (ondas de radio de corto alcance) entre los dispositivos y sistemas informáticos dentro del restaurante y los dispositivos portátiles del cliente para alertar al personal del restaurante cuando éste haya llegado para recoger el pedido. Accenture está a cargo de integrar los sistemas y datos. La prueba de concepto se presentó en el marco de Mobile World Congress en Barcelona, España.

La cadena rival Domino’s Pizza no quiso quedarse atrás, por lo que está haciendo algo similar con su sistema Ford Sync® APPLINK™, que permite al cliente crear un pedido en tres pasos:

Asegúrese de tener un perfil de usuario definido con Domino’s.
Iniciar una sesión con dicho perfil en su aplicación para iPhone o Android.
Activar mediante voz la aplicación desde su automóvil Ford con SYNC AppLink y decir el comando de voz “mi pedido Fácil”.
Así de sencillo. Y por si esto fuera poco, la franquicia utiliza ya un coche robot Domino’s Delivery Expert (DXP) para entregar pizzas en 25 ciudades de Estados Unidos. Este coche robot es capaz de transportar 80 cajas de pizza y estará equipado con un horno para que las pizzas no se enfríen.

Como podemos apreciar en los ejemplos anteriores, las alianzas estratégicas son una forma rápida y flexible de acceder a recursos complementarios y habilidades que residen en otras empresas.

Este nuevo enfoque se ha convertido en una herramienta para lograr una ventaja competitiva sostenible. De hecho, en la última década se ha observado un aumento extraordinario en este tipo de alianzas. Actualmente cada una de las 500 mejores empresas globales mantiene, en promedio, 60 alianzas estratégicas.

Sin embargo, las alianzas no están libres de riesgos: casi la mitad fracasa debido a la falta de coordinación en materia de política comercial y de una nueva e imaginativa arquitectura empresarial. Otras causas incluyen desde el punto de vista operativo, los procesos deficientes de gestión y de información entre los socios participantes.

Contar con la capacidad de establecer y gestionar alianzas de este calibre de manera más eficiente en comparación con los competidores se traduce en una importante ventaja competitiva. Empresas como Visa, Ford, Pizza Hut, Domino’s y Accenture demuestran que la capacidad de compartir ideas, información, recursos de hardware y software son claves del éxito.

Desde un punto de vista tecnológico, los factores que han contribuido para establecer estas alianzas exitosas son:


Las mejoras espectaculares del hardware como consecuencia del aumento en la velocidad de cómputo.
La capacidad y reducción del costo de los dispositivos de almacenamiento masivo.

La proliferación de redes con mayor ancho de banda.

La arquitectura de redes, la nube y el Internet de las Cosas.

La facilidad de establecer mecanismos efectivos y rentables para compartir y procesar grandes volúmenes de datos.

Es importante que las compañías que forman parte de estas alianzas estratégicas tengan habilidades similares en el uso y desarrollo de nuevos paradigmas (Analítica Predictiva, Internet de las Cosas) y tecnologías de la información (Statistical Analysis Software [SAS], Hadoop). De lo contrario, el desarrollo de las soluciones se verá impactado negativamente como resultado de dicha disparidad.


Además de Amazon y Google, que son los mayores consumidores de grandes volúmenes de datos y beneficiarios de la analítica predictiva, Domino’s Pizza ha anunciado que también utilizan y analizan grandes volúmenes de datos para hacer predicciones.

En un futuro no muy lejano, las empresas que no evolucionen para convertirse en empresas tecnológicamente visionarias corren el riesgo de perder segmento de mercado ante compañías mucho más eficientes y con mejores servicios para sus clientes.



Alex Infanzon es Arquitecto de la Práctica de High Performance Analytics en SAS México.  

SAS es la compañía privada de software más grande del mundo. Con un crecimiento constante en sus ingresos y rentabilidad durante casi cuatro décadas, SAS es el líder en Business Analytics.   

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