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martes, 15 de marzo de 2016

mercado

 ¿Estudios de mercado de bajo costo?


FORBES- 15 de Marzo de 2016
Hay una nueva generación de empresas de investigación de mercado denominadas ‘low cost’, pequeñas en tamaño pero grandes en resultados.

Si estás cansado de invertir grandes sumas en investigación de mercados en tu corporativo para darte cuenta de que la mayor parte de la información que te cobran es nice to know; si te percataste de que la calidad en los estudios de mercado se justifica con la pertenencia a una asociación y no con la transparencia en los procesos; si ya te ha tocado pasar horas y horas frente al monitor de tu computadora tratando de traducir esa presentación de resultados infinita que sólo te provoca malestar y “parálisis por análisis”; si ya te has dado cuenta de que los directores de tu agencia se olvidan de ti cuando apruebas el proyecto, y que a partir de ese momento lidiarás con un ejecutivo que tiene un involucramiento pobre con tu marca, o simplemente eres emprendedor o dueño de pyme y estás cansado de casi rogarle a las agencias grandes que te preparen una cotización o si bien te hacen una propuesta con un precio estratosférico que te hace olvidar lo importante que es conocer tu mercado, si te has encontrado en alguno de estos supuestos, este artículo definitivamente te interesa.

Actualmente existe en nuestro país una nueva generación de empresas de investigación de mercados denominadas low cost. Esas consultoras se caracterizan por ser pequeñas en tamaño pero grandes en resultados, y están dirigidas por jóvenes emprendedores que han aprendido en carne propia los mejores caminos para optimizar recursos.

Aquí te comparto un ejemplo de los tips que te darán para ayudarte en los objetivos de tu empresa:



1. Define lo que puedes hacer inhouse

El primer paso es platicar a detalle de tus necesidades y darte opciones. Si tu presupuesto te limita, lo correcto es darte una orientación de las plataformas existentes que pueden abrirte el panorama de manera gratuita o con un costo simbólico.

Las redes sociales nos han dado un approach a la mente de nuestro consumidor que debemos aprovechar. Un cuestionario online a clientes actuales, buzones de quejas en nuestros puntos de venta o incluso llamadas personales de seguimiento pueden ser la mejor encuesta.



2. Un estudio no necesariamente debe tratar sólo un tema

Las agencias grandes te dirán que necesitas un estudio de satisfacción, luego uno de posicionamiento, quizás uno de segmentación y finalmente uno de precios. No olvidemos que cerrarán con un par de Focus Group para profundizar en los hallazgos. Por supuesto es un escenario ideal, pero en la práctica poco realista.

La verdad es que una sola herramienta de investigación puede abarcar varios temas, siempre y cuando nos estemos dirigiendo al mismo target. Todo en esto sin abusar, porque cuando un cuestionario o guía de tópicos es demasiado larga la investigación deja de ser confiable.

Carlos Lobato, gerente nacional de Innovative Marketing, nos dice: “El investigador toma un rol similar al de un sastre que hace todo a la medida y que le hace olvidar al cliente el poder de la marca de prestigio cuando se ve en el espejo.”



3. Olvídate de que eres el cliente y súmate al equipo

Aquí no hay bandos sino más bien un grupo de personas con el fin común de darte la información que necesitas para disminuir el riesgo en tu toma de decisiones. Revisa lo que quieras revisar, visítalos cuando se te ocurra o incluso llega de sorpresa cuando estén levantando datos. Rompe la barrera a la que nos acostumbran las agencias grandes. El mejor auditor siempre serás tú mismo.

Ana Venegas, consultora independiente en Design Research e Innovación de Alive Marketing nos dice: “Para materializar una idea no son importantes los líderes sino los equipos.”

La sugerencia final es muy clara ante un panorama de inestabilidad: no sólo todas las empresas, sino todas las personas, nos debemos tender la mano para sacar adelante nuestros objetivos. Crecer haciendo crecer a los demás. Las crisis tan sólo son oportunidades difíciles de distinguir. Así lo creo.

  


Fernando Coronado-Entre semana, competidor feroz del rally mercadológico, los domingos tan sólo piloto de carrito de súper. Fundador de Innovative Marketing, la primera agencia de investigación de mercados low cost del país.

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