Los argentinos, los mejores posicionados de la
región en el idioma inglés
Infobae - lunes, 4 de mayo de 2015
El
inglés es una de las lenguas que posee una gran riqueza lingüística, lo cual se
debe a sus orígenes, que son el producto de los distintos tipos de cultura que
han sido definitorios en su formación.
A través del tiempo ha adoptado palabras
procedentes de otros idiomas, fundamentalmente del anglosajón, nórdico antiguo,
latín y francés pero también se nutrió de otras lenguas como el español o
griego.
Actualmente es la segunda lengua más hablada y
también es la más difundida en todo el mundo, además ser el idioma oficial o
co-oficial en 45 países. "Hoy la mayoría de los negocios o el turismo
internacional se ha definido hablando en inglés y no se limita sólo a esa, está
presente en la vida de todos", explica Viviana Terrón, gerente general de
Wall Street English Argentina.
Junto con el árabe, el chino, español, francés
y ruso es uno de los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas y desde 2010 la organización decidió celebrar
su día cada 23 de abril, con el fin de promover la diversidad cultural y el multilingüismo,
dos factores que permiten la comunicación clara y concisa en los asuntos de
importancia mundial.
Es por eso que cada vez son más los que buscan
profesionalizar sus aptitudes y sumar conocimientos, principalmente en lo que
refiere a lenguas extranjeras y tecnología.
Los primeros años de formación: Enseñanza
pública y privada
El inglés se ha transformado en uno de los
elementos en la enseñanza de niños y jóvenes. De hecho en nuestro país en el
año 2006, la ley 26.206, determinó que se debía cumplir con la enseñanza de al
menos un idioma extranjero de forma obligatoria en todas las escuelas de nivel
primario y secundario del país.
Si bien la Ley de Educación Nacional no
especifica qué idioma implementar dentro del programa educativo, la mayoría de
los colegios optaron por incluir el inglés.
Marisa Perazzo, vicerrectora del Colegio
Northlands, explica que adquirir los conocimientos del idioma inglés desde
pequeños es de suma importancia. Esto está relacionada con la ductilidad que
esta corta edad otorga al proceso de aprendizaje, la capacidad de incorporar
conocimientos naturalmente y de consolidarlos con mayor facilidad. Si esta
etapa se aprovecha para anclar conocimientos correctos no deberá transitarse el
proceso de "desaprender" lo que se puede haber consolidado de manera
incorrecta. La capacidad de imitación es mayor y los más chicos incorporan así
buenos sonidos y entonación. "Una de las ventajas más salientes, mas allá
de lo utilitario al viajar y manejarse en escenarios que no sean de habla
hispana con comodidad y naturalidad, es la posibilidad de acceder a lectura y
contextos de comunicación sin depender de la traducción permanente. Desde la
necesidad de desarrollar una mentalidad global que permita el acceso a otras
realidades, éstas se comprenden más efectivamente entendiendo la lengua materna
de las culturas que deseo conocer. Una enorme ventaja a la hora de zanjar
diferencias y tender puentes de verdadera comunicación", agrega.
Cómo nos ubican distintas estadísticas con
respecto a otros países de Latinoamérica
Desde instituciones como el Wall Street English
se realizan diferentes tipos de estudios para ver cuál es el posicionamiento
argentino con respecto a otros países latinoamericanos. El instituto cuenta con
más de 450 centros en 29 países alrededor del mundo, lo que permite realizar un
mejor relevamiento de datos.
"Internamente realizamos distinto tipos de
estadísticas y de todos los países de la región vemos que Argentina es el mejor
posicionado en el idioma inglés.Por ejemplo nosotros tenemos 20 niveles y en
Argentina los alumnos empiezan entre el nivel 2 y el 5. En el resto de los
países los que inician los cursos lo hacen en los niveles 1 y 3", cuenta
Viviana Terrón.
Según datos proporcionados por Wall Street
English Argentina, el perfil de los estudiantes en nuestro país está repartido
entre un 54% de mujeres y 46% de hombres. El 70% repartidos en una franja que
va desde los 25 hasta los 45 años.
Los motivos que llevan a las personas a
estudiar inglés varían según la ocupación, gustos u objetivos a cumplir y
mejorar en distintos ámbitos de la vida, tanto laborales como personales. Tanto
aquellos que estudian el idioma como los que no, ven el inglés como una
herramienta que puede ayudar a mejorar o cambiar la sociedad.
"Realizamos una encuesta que se llama
"100 formas de cambiar el futuro" y le preguntamos a la gente qué
elementos creían que ayudarían a cambiar el mañana. El inglés salió como uno de
los elementos más elegidos tanto por aquellos que lo saben o estudian, como por
aquellos que no lo hacen. Eso muestra que la gente es consciente de la
importancia de esta lengua", expresa Viviana Terrón.
Dentro de las necesidades principales que
impulsan a los individuos a estudiar inglés se encuentran las siguientes:
- El 40% apróximadamente lo necesita para
mejorar su posición profesional ya sea dentro de
una empresa o en forma independiente
- Un 30% son universitarios y/o jóvenes
profesionales
- El 25% lo estudia para viajar o simplemente
para ampliar su cultura general
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