Psicólogo Franz Rivera Mansilla
JUEGOS DEL AYER: Recordarás tardes inolvidables o fines de semana jugando al encantado, la pesca, el tejo, las escondidas, el paso rey, la matagente o el volar cometa; jugar con bolas, caretas, remoler trompo, la liga, saltar soga; jugar con muñecas, carrera de carros (juguete) y demás juegos que disfrutaste. Los adultos narraban las más tenebrosas e intrigantes leyendas, mitos, cuentos, etc. alrededor de la mesa...
JUEGOS DE HOY: Los tiempos han cambiado y todo con ellos. Los juguetes interactúan de forma diferente con los pequeños. Cada vez se hace necesario menos movimiento y esfuerzo para divertirse. La diversión está frente a un televisor o computadora. La interacción se hace cada vez más entre persona y tecnología. Positivo en alcanzar mayor conocimiento y tecnología. Negativo en impulsar el sedentarismo y facilismo asociado a la tecnología.
JUEGOS DEL MAÑANA: ¿Qué juegos y juguetes aparecerán con el transcurrir del tiempo?, sin duda algunos serán novedosos, innovadores y estimulantes; aparentemente divertidos, pero soterradamente perjudiciales en algunos aspectos… Pensemos que hoy, cada vez más, la exigencia social está en dirección a la capacidad intelectual, la competitividad e individualismo.
Diferenciemos, el recrearse con el esfuerzo que genera la dinámica del movimiento, del recreo sin exigencia de la voluntad, con actividad mental, pero sin movimiento corporal; el primero está asociado al deporte y el segundo se obtiene en la absoluta comodidad del sedentarismo.
En ADULTOS: Si tienes un trabajo cuyo exigencia sea predominantemente el esfuerzo intelectual, pero sedentario; intenta encontrar una recreación vinculada a la dinámica del movimiento (p.e. deporte, baile). Si tienes una labor asociado con el esfuerzo físico y desgastante, recréate con actividades asociadas a la tecnología (cine, TV, computadora, libros, entre otros). La actividad laboral puede tener el mismo sentido a la recreación, siempre y cuando sea moderado y no constante.
En NIÑOS: Ha de buscarse el desarrollo, estimulación y vivencia bio – psico – social (integral). El deporte es un perfecto complemento a la actividad mental. Recuerda: “El estudio y el deporte van de la mano” (SDP).
No hay comentarios:
Publicar un comentario