https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

viernes, 15 de mayo de 2009

Cifras

Farid Matuk desnuda cifras bambas del INEI
la primera

Institución está alterando los datos de crecimiento económico y de reducción de pobreza por orden del gobierno. Manipulación del PBI está a la orden del día.

En la siguiente entrevista Farid Matuk advierte que el INEI viene sobredimensionando en 2 puntos las cifras de crecimiento y bajando las cifras de pobreza desde el 2008 para favorecer al gobierno. Califica de mentiroso a Renán Quispe e indica que la estimación mensual del PBI es una farsa inventada en el primer gobierno del presidente Alan García, con la finalidad de exhibir sus presuntos éxitos.

Un sondeo de la agencia Reuters prevé un crecimiento de 2.3% para marzo y el MEF estima 3.9% para el mismo periodo. ¿Cuánto considera usted sería el PBI para marzo?

En realidad no veo un mayor crecimiento para marzo. Es que el crecimiento viene siendo manipulado o sobreestimado por parte del gobierno, alrededor de 2 puntos, desde el 2008.

¿Cómo se dio esta manipulación de las cifras?
Mediante el cambio de metodología, de la acertada fórmula económica a la actual encuesta. La manipulación se dio gradualmente o de a pocos hasta el 2007. Pero desde el 2008 a la fecha la sobreestimación de la cifras fue pareja en 2 puntos. El sobredimensionarlas les tomó año y medio al gobierno, ya que no podían hacer el maquillaje de manera tan escandalosa. Entonces desde el 2008 a todas las cifras presentadas por el INEI tenemos que restarle 2 puntos y así obtendremos el verdadero resultado.

¿Cómo hacía antes el INEI su estadística?
La diferencia central es que antes el INEI publicaba las hojas de cálculo que permitían a cualquier persona verificar la veracidad de los resultados. Entonces cuando en el 2006 se retira la metodología de la Web, advertí mediante una columna en un diario local que se venía algo torcido por parte del gobierno. Y el tiempo me dio la razón.

¿Qué permitía las hojas de cálculo?
Permitía una transparencia de la información. Antes las estimaciones que hacían el INEI ya sea del sector transporte y comercio se obtenían mediante cálculos matemáticos realizados en una hoja de Excel, ahora estas estimaciones vienen de una encuesta secreta que nadie las ha visto.

Justamente Quispe calificó esa metodología matemática como obsoleta, bajo ese argumento cambió la metodología a la encuesta.
Entonces por qué se mordió la lengua tres años. Si fuera verdad que la metodología es obsoleta y se dio cuenta el 2006, porque no lo dijo en ese entonces que la metodología es errónea, porque se quedó callado… porque es una mentira. Es así que cuando lo descubren en falta, inventan una cuarta para ocultar la manipulación de las cifras.

Pero Renán Quispe reconoció el cambio de la metodología del INEI
Si, pero tres años después de haberse realizado y debido a la presión de la opinión pública. Como dice el refrán en la boca del mentiroso lo cierto se hace dudoso, ya que él (Renán Quispe) podría haber dicho que el cambio de la fórmula matemática a la actual y secreta encuesta es para mejorar el estudio del INEI, pero no lo dijo.

¿A qué se debe esta poca transparencia en la información por parte del INEI?
El INEI viene manipulando las cifras con la finalidad de crear un falso crecimiento o un falso éxito del gobierno. Lo que tenemos ahora es que el INEI está alterando las cifras de crecimiento económico y de reducción de pobreza, con la finalidad de que luzcan como éxitos resultados de crecimiento económico que son iguales a los de los anteriores gobiernos de Toledo y Fujimori. Por lo tanto, no existe tal logro por parte del gobierno de turno, los índices de crecimiento y pobreza son similares a los de la década de los 80 años. Los valores presentados por el INEI son desproporcionados o incoherentes con la realidad.

Entonces ahora los peruanos tenemos un INEI parcializado
Así es, tenemos una oficina de estadística poco transparente que se ha convertido en un organismo de propaganda de los supuestos éxitos del gobierno y eso es una falla institucional. Lamentablemente el Instituto ha confundido sus funciones y cree que sólo tiene que dar buenas noticias, cuando debe entender que si hay inflación es problema del Banco Central, si hay desempleo es problema del Ministerio de Trabajo, si la economía no crece es problema del Ministerio de Economía. Si la información es perjudicial o beneficiosa, eso no es problema del INEI.

¿Usted cuestiona la medición mensual que hace el INEI del PBI?
Sí, porque es una farsa, una fantasía inventada por el primer gobierno del presidente García para su vanagloria. Sólo Canadá y Finlandia, dos de las naciones más desarrolladas pueden medir mensualmente el PBI. Ni EE.UU. y los países de Europa lo pueden hacer debido a su complejidad, a sus altos costos e inversión.

Entonces la supuesta medición del PBI mensual ¿qué es?
No es nada. Lo que nos muestra mensualmente el INEI no es nada, el PBI mensual es un baño de florecimiento o una lectura de cartas.

¿Qué realmente mide mensualmente el INEI?
La supuesta medición mensual del PBI no es más que la medición física de un 30% de la economía. Es decir, la producción total, cuántas toneladas o unidades físicas de cobre, harina de pescado, entre otros, ha vendido. Pero estas unidades físicas no me permiten determinar el valor agregado del producto o el PBI. Una cosa es producción física, cantidad de diarios vendidos y otro el valor agregado o la utilidad neta. El primero es fácil de conseguir, el segundo es complejo de informar. Es diferente preguntarle al dueño de una empresa por la cantidad de productos que vendió mensualmente y otra pedirle ¿cuanto ganó?, ahí demoraría en brindarte la información ya que tendría que descontar todos sus gastos, como costos operativos, pago a la municipalidad y el sueldo de los trabajadores de la empresa.

¿Que podría entregar el INEI?
Lo mismo que hace la oficina estadística de Chile que mensualmente reporta la producción total basada en una fracción de la economía, que en el caso peruano sería el 30% (agricultura, pesca, minería, manufactura, luz y agua). Entonces el INEI coherentemente diría que la producción física mensual se incrementó en 5,10 o 20

DETALLE
“El viernes pasado leí una publicidad del gobierno que decía que la pobreza en el 2008 es 35%, cuando el resultado oficial del INEI sobre los índices de pobreza aún no ha sido entregados, o sea quién mide la pobreza: un aviso del Ejecutivo que dice que la pobreza disminuyó 5% o el INEI. Palacio de gobierno decidió que la pobreza se redujo y se reduce, sin embargo el porcentaje de personas que padecen de hambre aumentó 3 puntos. El presidente García debería responder de dónde sacó esta información”, enfatizó Matuk.

El blog donde pueden leer los análisis de Farid Matuk es www.29x55.com

No hay comentarios: